Inicio / Región / JUL 25 2020 / 2 semanas antes

Nuevos precios y protocolos modificaron recursos en obras del departamento

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Nuevos precios y protocolos modificaron  recursos en obras del departamento

En el presupuesto de cada municipalidad se agregaron recursos de convenios y regalías, de igual forma, no todos los proyectos se expusieron.

Cambio en los costos de materiales y la implementación de medidas de bioseguridad provocaron ajustes por más de $3.000.000.000 por cada proyecto.

Proyectos de infraestructura vial en Circasia y Génova incrementaron sus costos debido al tiempo que llevaba el proceso y la modificación de precios de los materiales y la implementación de protocolos de bioseguridad, así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura departamental, John Jáber Castro Mancera, en sesión de la asamblea.

Señaló que en la obra de la vía Circasia–Montenegro, se actualizaron $3.742.000.000 y para la intervención Génova – Caicedonia  quedó en $3.252.000.000. Con dichas variaciones los procesos presentaron el cambio y están a la espera de la nueva inversión a través de recursos del Ocad.

Así mismo, dio cuenta de otras obras que se adelantan en Quindío y el recurso con el que se cuenta. 

Proyectos de regalías

El funcionario indicó que los proyectos que sufrieron el cambio hacen parte de las obras integradas a los recursos por regalías. El mejoramiento de la vía Circasia–Montenegro, que en febrero fue publicado, con la actualización quedó por $23.980.000.000. “Se está esperando mesa técnica para llevarlo al Ocad y que se apruebe”.

Filandia-La India, otra obra vial por $6.779.000.000, sufrió el mismo fenómeno y requirió actualización de precios, “se implementó protocolo, está a la espera de mesa técnica con  el Departamento Nacional de Planeación, DNP”. 

La vía Río Verde–Pijao y Córdoba-Carniceros, por $20.046.000.000, también cuenta con recursos de regalías. De estas, la de Carniceros ya terminó el proyecto y en la de Río Verde reiniciaron labores y van en el 67 % de ejecución. 

El secretario acotó que dentro del proyecto no se concretaron unas obras, y ya se envió a mesa técnica, por la necesidad de $249.000.000 adicionales. 

Génova–Caicedonia, que también tuvo un ajuste por incremento de precios y protocolos, quedó en $3.252.000.000. 

Recomendado: Economía y movilidad, mayores afectaciones con mal estado de las vías

También se encuentran en ejecución, la reconstrucción de la banca en Río Verde La Española Barragán, remodelación y optimización de obras complementarias del campus de la Universidad del Quindío, que va en un 60 %. 

Hospital San Juan de Dios, 46 % de ejecución, “no se suspendió por la importancia para la atención de la COVID-19, se trata del proyecto de contingencia del servicio de alimentación, depósito de cadáveres, unidad de salud mental y dotación de equipos biomédicos.  En la fase 2 de este proyecto, se encuentra la sala de partos, obstetricia y atención en el piso 4. 

Intervenciones e inversiones

Respecto a 3 proyectos en los que la secretaría apoya a su similar en Educación para las intervenciones en el Liceo Andino de la Santísima Trinidad, Liceo Quindío sede principal y San José sede única, este último se encuentra en el 50% en la etapa de diseños, los otros 2 al 100 %, las obras están próximas a iniciar, ya que por cambio de contratista se retrasó el proceso. 

Sobre las inversiones previstas para este año, para lo cual se cuenta con un recurso de $59.433.602.640, se destinarán para instituciones educativas $468.000.000, para lo que queda de ejecución. Castro Mancera aclaró que para realizar todas las labores que tienen listadas, hicieron reuniones con secretarios y alcaldes de todos los municipios para realizar priorizaciones, según las necesidades. 

El secretario destacó que aunque se priorizaron los proyectos, no todos cuentan con recursos asignados, por lo que algunos de estos entran en etapa para gestión de presupuesto. En esta última categoría se encuentra la Avenida del Río en Armenia, que se ejecutará con Invías. “Quedamos con el instituto en que nos da el recurso para nosotros contratar los estudios y consultoría para adelantar los diseños para esta obra”. 

La capital quindiana tiene asignado un presupuesto de $31.340.000 para apoyar la construcción del laboratorio de salud pública, adecuación del laboratorio de salud existente, la construcción de la casa de la mujer y escenarios deportivos para juegos nacionales; y $300.000.000 para expansión de captación y tratamiento de aguas, colectores y construcción de las PTAR Florida y Verdún y aprovechamiento de residuos. 

Obras en municipios 

En Buenavista hay un presupuesto de $1.840.000.000 para rehabilitación de vías, la adecuación del Café Mujer —se repite en varios municipios y en los que no hay se sugiere la construcción—, en el PDA se encuentra la optimización del alcantarillado, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Margaritas.  

Para Calarcá hay $3.519.000.000 para mantenimiento de vías terciarias, apoyo con maquinaria, construcción Café Mujer de Calarcá y Barcelona, rehabilitación de redes AA, colectores y PTAR. Adecuación del coliseo, Centro Agroproductivo para la Paz, Carpaz, intervención en escuelas rurales, entre otros. 

Circasia tiene $22.942.858.000 destinados a la rehabilitación de la carretera Circasia-Montenegro, adecuación Café Mujer, apoyo a diseño urbano ciclorruta, colector Yegua-Cajones, PTAR Yegua y Cajones, saneamiento al Río Roble. 

En Córdoba hay $8.170.000.000 para, entre otras cosas, intervención en escuelas rurales y escenarios deportivos. En gestión: el mantenimiento del hogar infantil Pequeñines y el viaducto descoles Siberia–Española y PTAR del cabildo Chichqué. 

En Filandia hay $10.989.870.768 para rehabilitación vía Filandia–La India, mantenimiento del centro de atención al drogadicto, a las sedes educativas, construcción de gimnasio biosaludable y el proyecto del megacolegio. En gestión están optimización del acueducto rural regional y Julia, tratamiento de agua rural y aprovechamiento de residuos. 

Le puede interesar: Pijao colapsado por falta de carreteras acondicionadas

En Génova hay $8.303.162.773 destinados a la rehabilitación de la banca en los puntos críticos, mantenimiento de la sede educativa La Esmeralda Cumaral y mitigación del riesgo en acueducto. En gestión: tratamiento de agua rural, PTAR San Juan y optimización y rehabilitación de alcantarillado. 

En La Tebaida hay $4.748.000.000 para mantenimiento de la institución educativa Gabriela Mistral, redes eléctricas, adecuación de instalaciones para sindicados y colectores La Tulia y Hawaii. En gestión: optimización de alcantarillado y tratamiento de agua rural. 

En Montenegro hay $27.989.528.792 para mantenimiento del CAE La Primavera, PTAR Pueblo Tapao, rehabilitación de alcantarillado y mejoramiento de la PTAR. En gestión: descontaminación del Río Roble y construcción de un patinódromo. 

Pijao $1.990.000.000 para estudios y diseños de ciclorruta, PTAR Río Lejos y colector Inglés–Río Lejos. En gestión: rehabilitación del alcantarillado y tratamiento de agua rural. El secretario de Infraestructura departamental señaló que en unos 45 días se habilitará la vía Río Verde–Pijao a un carril. 

Lea también: Vía Circasia - Montenegro, en pésimas condiciones

Para Quimbaya hay $5.665.000.000 para mantenimiento y mejoramiento de la pista de BMX, construcción cancha sintética Naranjal, acueducto rural Carmelita–Chaquiro y PTAR. En gestión: rehabilitación del acueducto y alcantarillado y 3 km de colector. 

En Salento hay $5.540.000.000 para la adecuación del Café Mujer, megacolegio, fuente hídrica alterna, PTAR y colector El Mudo. En gestión: tratamiento de agua rural, colector y PTAR La Calzada. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net