Martes, 28 Ene,2020
Armenia / DIC 16 2019 / hace 1 mes

Obispo invitó a los quindianos a vivir esta Navidad en unidad familiar

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Obispo invitó a los quindianos a vivir esta Navidad en unidad familiar

La tradición del pesebre comenzó con el Belén de San Francisco de Asís en 1223.

A propósito de las novenas de aguinaldos que inician hoy, Diócesis de Armenia convoca a los quindianos a visitar los pesebres y a recordar el valor de la humanidad. 

Este lunes inician las tradicionales novenas de aguinaldos, un espacio donde las familias se reúnen alrededor del pesebre, en la víspera del nacimiento de Jesucristo. 

En esta época navideña, el obispo de Armenia, Carlos Arturo Quintero, invitó a las familias quindianas a disfrutar de las oraciones por nueve días en paz y en familia, así como a gozar de la Navidad sin rencores y en armonía. 

“Como obispo de la Diócesis de Armenia, quiero invitar a todos los feligreses y a los ciudadanos del Quindío a que se unan conmigo en una gran jornada de oración por la paz de Colombia, la de nuestra región y la del Eje Cafetero”. 

“Estos son momentos álgidos en donde la protesta social sigue rampante, donde las marchas se siguen evidenciando y donde se manifiesta un inconformismo de la ciudadanía. Decirles que la iglesia apoya la protesta social, pero invitamos a la cordura y  la procedencia reconociendo que la única manera de construir país es a través del diálogo”, dijo monseñor Carlos Arturo Quintero.

Agregó que: “Este mensaje va de la mano de la fe y de la esperanza. Para construir la paz se requiere del perdón y de la reconciliación. No hay otros caminos. Jesucristo es la paz, Él nos lo ha dicho: la paz les dejo, la paz les doy. Ha venido a derrumbar el muro que nos separaba, el odio y la enemistad; por eso la invitación es a vivir esta Navidad en familia, depositemos la confianza en Dios, crezcamos en armonía y unidad familiar y superemos todo tipo de envidias, rencillas y dificultades en nuestros hogares. Quiero invitarlos para que en este tiempo de diciembre le digamos no a la pólvora ni al licor, y trabajemos para que tengamos una sociedad más justa”. 

El obispo explicó que no hay mejor fecha que la de este lunes para iniciar este proceso e invitó a recorrer los pesebres que las diferentes iglesias de Armenia organizaron para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús. 

LA CRÓNICA hizo un recorrido por los templos que podrán ser visitados por los feligreses a partir de este lunes y hasta el 24 de diciembre. 

Además, algunos creyentes hablaron de lo que significa esta tradición para los integrantes de la iglesia católica. 

Vea también: 
¡A vivir la Navidad! Un recorrido por los pesebres más creativos


El origen de la tradición

El Belén, también conocido como pesebre, es uno de los símbolos cristianos más recordados y utilizados en Navidad, e incluso de los más tradicionales. 

La representación del nacimiento de Cristo es una costumbre de la Iglesia católica que tiene más de ocho siglos de historia. Comenzó con el Belén de San Francisco de Asís en 1223 —tres años antes de su muerte—, quien encontrándose en la ermita de Greccio, Italia, sintió la necesidad de reproducir el misterio del nacimiento, solicitando la autorización del papa Honorio III.

El recuerdo del nacimiento del Niño Jesús fue realizado con toda la posible solemnidad, a fin de aumentar mayormente la devoción de los fieles. 
 



 

San Buenaventura, párroco italiano, en su narración, cuenta que San Francisco, ayudado por Juan de Grecio, inició los preparativos del Belén 15 días antes del 25 de diciembre, escogiendo un lugar abierto en el que colocaron un paño blanco, lo llenaron de heno y llevaron un asno, un buey y otros animales.

Nueve días antes del 25 de diciembre convocó al pueblo y celebró una misa en presencia de la representación del nacimiento. 

San Francisco también celebró la Nochebuena, la que escenificó en una cueva cercana al castillo de Greccio, siendo este acontecimiento su acto más reconocido. La inclusión del buey y del asno en el Belén se debió a una lectura de San Francisco en el libro de Isaías: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” —Isaías, 1, 3—.

De su interés: 
$1.018 millones, inversión de alumbrado navideño este 2019
 

“Para mí la Navidad es tiempo de perdón y de reconciliación”: católica

Juana Helena Jaramillo, habitante del barrio Las 60 Casas y laica, habló del significado de esta fecha. 

“La Navidad celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. El origen histórico de la Navidad está en una familia, la Sagrada Familia, la familia en la cual nació y creció Jesús de Nazaret. Este es un tiempo para disfrutar de la familia y para amarla, pero no de cualquier modo, sino del mismo modo que Dios cuida de nosotros: con ternura y con infinito respeto. Es un recordatorio de cómo debemos amarnos todos los hombres. Al caer la noche, en el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás y se situó encima del lugar donde estaba el niño. Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar sabían que esa estrella significaba que un nuevo rey estaba a punto de nacer. Cuando llegaron a su destino, los tres Reyes Magos mencionados buscaron el pesebre y le regalaron al niño incienso, mirra y oro.

Hoy en día, de la misma forma que Los Reyes de Oriente llevaron regalos a Jesús, la noche del 24 de diciembre Papá Noel, y la noche del 5 de enero los Reyes Magos, llevan regalos a todas las casas para conmemorar el nacimiento del Niño. Los tres sabios, a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos, fueron siguiendo la brillante estrella hasta el pesebre de Belén para visitar a Jesús. Y desde entonces, en todos los hogares celebramos el nacimiento de este bello ser”. 

Recomendado: Copa Navidad, con 3 encuentros dominicales
 

“Mi invitación es a recorrer los pesebres de la diócesis”

El padre Yeison Herrera Henao, comunicador de la Diócesis de Armenia y párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Paz del barrio Ciudad Dorada, en diálogo con LA CRÓNICA invitó a los quindianos a visitar los pesebres y a recordar el valor de la humanidad.
 



 

“El pesebre es la escenificación de uno de los acontecimientos más importantes de toda la humanidad. Dios se ha hecho hombre y al hacerse hombre, aquel que es divino, divinizó la humanidad. Por eso cada vez que miramos un pesebre tenemos que recordar lo importante que somos cada uno de nosotros, creados a imagen y semejanza de Dios, que además ese mismo Dios se ha querido hacer uno como nosotros. 

Quiero invitar a que hagamos un recorrido por las diferentes iglesias de nuestra Diócesis de Armenia, contemplando los diferentes pesebres, y que al mirarlos recordemos el valor de la humanidad porque aquel que era dueño de todo quiso nacer en la humildad de un rebaño”. 

Le sugerimos: Pesebres más imponentes del Quindío toman vida en las novenas
 

¿Qué significa la Navidad para los armenios? 
 

Juan Carlos Molina 
“Las novenas son un tiempo maravilloso para compartirlo en familia. Son espacios en los que se dejan al lado los problemas que se puedan tener y se disfruta de un tiempo divino que solo Dios ha creado para nosotros”. 

Myriam Vergara 
“Para mí la Navidad es el mejor tiempo de todo el año. Olvidamos que existen los problemas y solo nos preocupamos por disfrutar de un mes en el que aprendemos a valorar más a nuestros seres queridos”. 

Eduardo Javier Torres
“Para mí diciembre es como cualquier mes. Pienso que fue más creado para beneficiar al comercio”. 

William Santiago Ríos 
“Es un mes en el que puede encontrarse a uno mismo, ya que como existen las personas que necesitan de su familia para poder posar y encontrar, yo encontré en mi propio ser paz interna al evaluar mi proyecto de vida analizando lo que había pasado y lo que está por venir en cuanto a los cambios que se vendrán para el 2020”. 


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net