Economía / ABR 07 2020 / 1 month before

Obligan el uso de tapabocas en más situaciones

Autor : Karol Moreno García

Obligan el uso de tapabocas en más situaciones

Obligatorio para el transporte público y mercados.

El ministerio de Salud decretó portar este elemento en el transporte público y áreas de gran afluencia. LA CRÓNICA habló con experto de la salud.

El Ministerio de Salud adoptó la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de recomendar a las personas el uso de tapabocas en sitios concurridos, por lo que ahora, en Colombia, este elemento deberá ser portado en el transporte público, a la hora de abastecerse de alimentos y en los grupos de riesgo. El neumólogo Jaime Sánchez Vallejo, habló con LA CRÓNICA sobre la directriz e indicó que el tapabocas si es una medida de protección si se utiliza bien. 

“Como ya sabemos, el virus no es que permanezca en el aire, ni vuela ni se transmite por el aire, pero como ya estamos en una fase de mitigación, donde se considera que ya hay un porcentaje importante de la población con el virus y algunos son asintomáticos, entonces ya en este momento es importante utilizar tapabocas en los sitios donde no se pueda mantener un distanciamiento social”. 

Cabe decir que esta medida se debe a que el país afronta la fase de mitigación de la COVID-19 y por ello se especifica que en el sistema de transporte público –buses, taxis– y áreas donde haya afluencia masiva de personas –plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros– donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro.

Recomendado: Nuevo pico y cédula para servicios bancarios en Armenia

También lo deben portar las personas con sintomatología respiratoria, personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas.

“Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La cartera nacional reiteró que las personas con diagnóstico confirmado para COVID-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio –14 días sin excepción–.

Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus.
 

El uso correcto del tapabocas

El neumólogo Jaime Sánchez Vallejo expuso que ahora es válido que la gente porte el tapabocas para los momentos en que va a estar muy cercano de otra persona, pero debe ponérselo bien. 

Lea también: En Armenia, 61,5 % de los ocupados tienen dificultad para hacer teletrabajo

 

Es importante:

  • No dejárselo en el cuello.
  • Que cubra la nariz. 
  • Que ajuste bien para proteger boca y nariz.
  • Que estén limpios. 
  • Si son desechables, deberían usarse solamente un solo día y desecharlo. 
  • No manipularlo mucho. 
  • No dejarlo expuesto sobre superficies donde se pueda contaminar. 

“Los que están fabricando artesanales no son muy recomendados porque no tienen pruebas de filtración, pero la gente lo está usando y algo de barrera servirá. Lo importante es que lo laven y lo sequen bien, lo mantengan limpio y sobre todo que no lo manipulen mucho. Siempre, la principal medida de protección será el lavado de manos”, anotó el experto. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net