Miércoles, 13 Nov,2019
Armenia / JUN 05 2018 / hace 1 año

Obras de valorización fueron suspendidas; se espera decisión judicial

Según la secretaría de Infraestructura, los trabajos de Montecarlo van en un 40% y los de la calle 19 norte en un 10%. La vía La Colonia estaba para iniciarse en mayo.

Obras de valorización fueron suspendidas; se espera decisión judicial

La alcaldesa encargada de Armenia, Sandra Herrera, dio a conocer que las obras de valorización en Armenia se encuentran suspendidas y a la espera de una decisión judicial.

“En este momento estamos definiendo unos temas de carácter legal relacionados con la posible inhabilidad sobreviniente de los contratistas, a raíz de la firmeza de la medida de aseguramiento de los representantes legales de quienes estaban a cargo de los trabajos. Estamos en una tratativa con ellos”, señaló.

Indicó que para la administración es importante la culminación de los proyectos. “Estamos apuntándole a eso para cumplirle a la comunidad.  Igualmente, se han recibido unos recursos por la contribución de valorización. Los trabajos son necesarios para la movilidad y es la forma de recuperar el anticipo, a través de la amortización de obras.  Estamos tratando de culminar los temas de carácter legal para poderle informar a la comunidad cómo van a quedar los contratos”.

Recomendado: 35% de ciudadanos ya pagaron el 100% de la contribución de valorización
 

La valorización se le sigue cobrando a los ciudadanos


La contribución de valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público.
 

La alcaldesa encargada insistió en que el cobro se sigue haciendo y envió un parte de tranquilidad  a los contribuyentes.

“La valorización se le sigue cobrando a los ciudadanos. Hemos explicado en diferentes oportunidades que en este momento los actos administrativos relacionados con el acuerdo y los decretos del orden municipal tienen presunción de legalidad, han sido avalados por la jurisdicción tribunal  del contencioso administrativo . En este momento no tenemos ninguna sentencia que hable sobre la nulidad de los acuerdos, por lo tanto son de obligatorio cumplimiento, tanto para la administración municipal, como para los contribuyentes”.

Agregó: “Las obras las tenemos que hacer, el recurso se tiene que destinar para lo que es. Tenemos que garantizar la continuidad de los contratos y la ejecución de los recursos para lo que legalmente están destinados”.

Vea también: Según actas, en 2016 y 2017 no se hizo control político a la valorización por parte de concejales
 

¿No se puede decretar la nulidad del contrato si las obras están paradas?

Frente a por qué no se declara la nulidad de las obras teniendo en cuenta que los trabajos están suspendidos, la funcionaria aclaró: “En este momento tienen un contrato adjudicado y suscrito. Tienen un derecho de crédito. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con las actuaciones jurídicas que hagamos, porque ellos finalmente, a pesar del tema penal, podrían generar una demanda al municipio. Esa es la razón por la cual cualquier directriz administrativa que se tome tiene que estar sustentada jurídicamente para evitar el día de mañana un detrimento patrimonial”.

Frente a la garantía de las pólizas afirmó: “Bebemos tener certeza frente a que exista un incumplimiento. Hemos recibo unos informes del supervisor, que nos van a generar que citemos a algunas audiencias para la posible efectividad de las garantías, pero eso requiere un proceso establecido en la ley 1474 con audiencia tanto del garante como del contratista y en este momento no podríamos hablar del resultado, porque tenemos que esperar a ver qué defensa realizan”.

Recomendado: Conozca el ABC del proceso de valorización en Armenia
 

Dos de las tres obras del segundo paquete ya habían empezado


En una resolución emitida por la alcaldía en el año 2015 afirmaron que se desarrollarían 12 obras en la ciudad, de las cuales 10 de ellas se contrataron con la constructora Fernando Diez Cardona. 
 

El secretario de Infraestructura de Armenia, Álvaro José Jiménez Torres, en entrevista con LA CRÓNICA, dio a conocer que los trabajos de Montecarlo van en un 40% y los de la calle 19 norte en un 10%. La vía La Colonia estaba para iniciarse en mayo.

“La vía a Montecarlo va en un 40%. Es la que más avance tiene. Antes de que se suspendiera, estábamos preparándonos para izar unas estructuras de unos puentes que hay allí. Esa obra tenía como plazo de terminación el mes de junio. Donde se nota el avance más grande es en la terminación de los puentes, que son los trabajos que más valor tienen”, aseguró.

Según el secretario, la avenida La colonia, que ya tenía todos los permisos ambientales, se tenía prevista la iniciación en el mes de mayo para terminarla en diciembre.

Vea también: En audiencia testimonial, funcionarios de alcaldía rindieron informe de valorización

“La otra es la calle 19 norte. Es una obra que ya se había empezado. Estábamos esperando los permisos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, porque es la que conecta el portal del Quindío con la avenida Centenario. Incluso pasa la quebrada La Florida. Tenía un avance de alrededor del 10%. Nosotros pensábamos, con el cronograma que teníamos antes de que pasara lo de la Unión temporal, finalizarla en diciembre de este año. 
 

Las obras

Las obras de valorización constan de dos paquetes: uno que se llama Unión temporal vías. Son cuatro obras y hay tres terminadas. Queda faltando una, que es la que nosotros denominamos ordenador vial La Estación, estamos esperando que podamos continuar con la misma, pues hemos tenido mucha dificultad en ese sector por la titularidad de los predios.

En el paquete dos, que nosotros llamamos Unión temporal puentes, de las seis obras que se iban a hacer, se redujeron a tres porque se suspendieron tres de ellas.

Frente a la situación actual del municipio, dijo que: “Es un tema más jurídico que técnico. Estamos a la espera de que los contratistas puedan hacer una sesión, si es que así la ley lo permite, pero están mirando a ver si lo pueden hacer y dependiendo de eso, se pueden seguir los proyectos más rápido o no. Sino, habrá que liquidar los contratos y hacer unas licitaciones nuevas, pero digamos que estamos esperando qué sucede con lo que pase en los estrados judiciales. Las obras están suspendidas, a la espera de que haya algún tipo de decisión judicial. Soy ingeniero y he sido en ese tema muy respetuoso con la parte judicial”. 
 

En junio y julio se debatirá el tema de valorización en el concejo

Álvaro Jiménez, presidente del concejo de Armenia, anunció que durante el periodo de sesiones ordinarias de la corporación se va a realizar un control a la valorización.

“Ya nos reunimos con los señores ediles, juntas de acción comunal y veedores de la ciudad, donde esperamos, entre el 10 y 20 de este mes,  hacer un debate a este importante tema. Los implicados pidieron al concejo que se hiciera una discusión de valorización con la proposición de un concejal y los entes de control”, aseveró.

Para las fechas, invitó a la comunidad inquieta por el cobro de valorización, asistir a las sesiones, donde podrán participar con previa inscripción en la corporación.

Le puede interesar: Iniciaron obras de rehabilitación de malla vial en el centro de Armenia
 

“Queremos que nos hablen claro sobre la situación”: comunidad 

Los ciudadanos de Armenia pidieron claridad frente a la situación que se vive hoy en día en la capital del Quindío, pues señalaron que los dos últimos alcaldes de la localidad están privados de la libertad y los contratistas de las obras también están recluidos en establecimientos carcelarios.

“Es muy triste por lo que está pasando la ciudad. Nosotros los contribuyentes no sabemos si seguir pagando la valorización o detenernos. Si no lo hacemos sabemos que se vienen multas muy grandes e intereses que no seremos capaces de pagar”, dijo Teresa Martínez, ciudadana. 

Juan Carlos Osorio indicó: “Estamos a la espera de lo que nos diga la alcaldía. Yo ya pagué al 100% mi valorización. Y no hay ni obras ni plata”. 

Edelmira Torres señaló que teme perder su dinero: “Yo no he pagado un solo peso porque me da miedo perder la plata, así que mejor espero a que se resuelva la situación y ahí me pongo al día”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net