Domingo, 15 Dic,2019
Economía / MAR 10 2018 / hace 1 año

Obras del aeropuerto El Edén estarían listas antes de terminar el 2018

Obras del aeropuerto El Edén  estarían listas antes de terminar el 2018

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, habló de las gestiones que se adelantan para fortalecer la terminal aérea. 

El director de la Aeronáutica Civil, Aerocivil, Juan Carlos Salazar, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que durante su visita al Quindío visitó las obras que se adelantan en el aeropuerto internacional El Edén y se espera que antes de finalizar el 2018 estén terminadas.

“Son unas obras complejas y las lluvias no han ayudado, afectando los cronogramas de entrega, sin embargo, estamos trabajando para acelerar esta primera fase que incluye unos diseños que nos van a permitir trabajar casi que al mismo tiempo la segunda etapa porque quisiéramos que antes de que se acabe el año las obras del aeropuerto de Armenia estuvieran coordinadas y entregadas a satisfacción”, dijo Salazar. 

Lea también: En 2020, El Edén sería concesionado con el aeropuerto de Cali; gremios solicitaron detalles

Precisó que las inversiones en El Edén son las más altas que se están haciendo en los aeropuertos regionales de Colombia.

“Las inversiones alcanzan los $61.000 millones, ese es un gran esfuerzo que estamos haciendo con el presupuesto que tenemos para dejar el aeropuerto de Armenia a la altura de una región turística por excelencia. Son inversiones que estábamos tarde para hacerlas, con las que vamos a mejorar las condiciones operacionales y esperamos que mejore sustancialmente el aeropuerto para conectar tanto vuelos nacionales como internacionales”.

Lea también: Avanzan obras de ampliación de plataforma de parqueo de El Edén

En la visita del gobierno central al departamento, durante el mes de enero, se anunció una adición a las obras por cerca de $130.000 millones, de los cuales $69.000 se aportarían por parte de la Aerocivil y otros $60.000 los daría la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a través de una concesión. (Vea: Cerca de $130.000 millones adicionales se invertirán en El Edén)

En la primera parte de las obras de la terminal aérea se construye una nueva torre de control de 32 metros de altura en estructura metálica y se hace en el costado sur de la terminal actual, es decir, cerca de donde está bomberos hoy en día. Una vez terminada, se hará la segunda fase en la que se derribará la torre que opera actualmente para que se haga en ese punto el nuevo edificio de la terminal internacional. También se ampliará, 14.145 metros cuadrados, la plataforma de parqueo de los aviones, que actualmente cuenta con tres carriles. (Lea: Aeroinfraestructura Edén construirá la nueva torre de control)
 

Conectividad regional

El director de la Aerocivil se reunió con las fuerzas vivas del Quindío y las aerolíneas que actualmente operan en El Edén. “Estuvimos sentados en una mesa de conectividad regional hablando con diferentes líneas aéreas que operan en El Edén o que están interesadas en operar. Hubo algunos anuncios de aerolíneas que van a incrementar su operación. Estos son cosas que aplaudimos y empujamos”.

La mesa de conectividad regional buscó invitar a otras aerolíneas para que entren a competir en la ruta Armenia – Bogotá. “Avianca dijo que esa competencia es más que bienvenida, eso es lo más saludable que podemos hacer y desde la Aeronáutica no solo estamos retirando cualquier obstáculo que desde la regulación podría existir para eso, sino que estamos invitando a las aerolíneas para que entren a competir y promoviendo el destino para que conecte con otras regiones para aumentar los vuelos”, explicó Salazar. 

Recomendado: ProColombia: “El Quindío está muy posicionado en el país como parte del PCC”

Los gremios que conforman el grupo Alianza por el Quindío —Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la gobernación del departamento, el Comité Intergremial, Anato y Acodrés— hicieron gestión para resolver problemas tarifarios y de conectividad. 

En la reunión, Spirit dejó claro sobre la mesa que su ocupación en el Quindío es del 95%, gracias a cifras similares entregadas se ve gran potencial en la región desde el sector turístico y corporativo, razón que le ha permitido evaluar la posibilidad de tener próximamente una nueva frecuencia, noticia positiva que le aportaría a la dinamización del aeropuerto.

Una de las empresas participantes dio a conocer su intención de iniciar operaciones desde El Edén con la ruta Armenia – Bogotá. Las aerolíneas se comprometieron a analizar la ampliación de rutas Armenia – Cartagena – Europa y evaluar la posibilidad de ampliar su número de frecuencias para entregarle mayores alternativas a los usuarios en cuanto a horarios.

Le puede interesar: Autopistas del Café propone invertir recursos en conectividad vial regional

“Dentro de las cifras destacadas se socializó que por lo menos 2.000 quindianos se desplazan hasta el aeropuerto de Pereira para realizar sus viajes. En este punto iniciarán evaluaciones para ser tratadas en próximas mesas de trabajo con las aerolíneas. Algunas compañías de buses tienen conexión directa Medellín – Salento, estos y otros aspectos se reflejan en la baja competitividad tarifaria de las aerolíneas. Gracias a las cifras entregadas, una de las aerolíneas internacionales invitadas y que se instalaría próximamente en Cali, busca llegar a ciudades intermedias entre las que se perfila con gran interés la región cafetera”.

La Estandarización de procesos aeroportuarios fue otro punto a tratar en la reunión donde se estableció que se analizarán los procedimientos con los que cuentan otros aeropuertos de la región para garantizar que El Edén tenga los mismos mecanismos y se garantice la agilidad en el servicio.
 

Conversaciones para establecer conexión con Argentina

Germán Cardona, ministro de Transporte, informó que se comunicó con el embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Capurro, y lo puso en contacto con el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, y con el gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para que vayan hasta Buenos Aires con una vitrina turística.
 

“La idea es que muestren a los argentinos las enormes posibilidades que tienen de traer vuelos desde Buenos Aires hasta El Edén, Matecaña y en un futuro, si se quiere, hacia el del Café y empecemos a volver esto una gran zona de desarrollo turístico. Todas las partes quedaron comprometidas y espero que rápidamente puedan hacer esas visitas”.


Agregó: “Para mí, que soy habitante del Eje Cafetero y que viví 44 años en la región, el Quindío es como el jardín del Eje, es una zona privilegiada, además quiero hacer un reconocimiento a la gente del departamento, por todo lo que se ha venido dando con los cafés especiales, el respeto por la naturaleza, el avistamiento de aves, el mariposario, entre otras. Siento que aquí se empieza a desarrollar un turismo de naturaleza muy importante y coincido con los gobernadores de que esta puede ser la región del país donde más turismo llegue en el futuro”.
 

Operación de carga

Teniendo en cuenta que Quindío Zona Franca Colombia se encuentra cerca del aeropuerto, LA CRÓNICA consultó al director de Aerocivil sobre la posibilidad de establecer una zona de carga en la terminal aérea.

“El aeropuerto está abierto para la operación de carga y ya es una decisión de las aerolíneas si comercial y operacionalmente les es atractivo. Es importante mencionar que los vuelos de pasajeros también llevan carga, entonces no quiere decir que porque no hay vuelos exclusivos no se esté exportando o transportando productos a diferentes destinos fuera de Colombia y en las ciudades del país donde haya operación”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net