Martes, 19 Nov,2019
Economía / JUN 15 2019 / hace 5 meses

Ocupación hotelera en Quindío es del 35%; “bastante baja y nos preocupa”

El presidente ejecutivo de Cotelco habló sobre la realidad del sector y las posibles causas.

Ocupación hotelera en Quindío es del 35%; “bastante baja y nos preocupa”

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, estuvo este viernes en la cámara de comercio.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, visitó el departamento para conocer la actualidad del sector y tener una retroalimentación para buscar fortalecer el turismo local. En el encuentro se pudo evidenciar que la ocupación hotelera en Quindío es de 35%, la cual calificó como bastante baja y un tema que preocupa. 
 


“Tenemos que trabajar de manera conjunta para poder impulsar una estrategia de promoción que permita retomar la senda que ha tenido el Quindío tradicionalmente de posicionamiento de la oferta rural. El departamento fue pionero en la generación del turismo rural y ha ido perdiendo liderazgo, por lo que se debe recuperar esa tradición”. 

Toro Velázquez explicó que el primer semestre del año estuvo estancado en todo el país. Dijo que la ocupación nacional está en 54% en el primer cuatrimestre, igual que el año pasado. “Nos preocupa la situación del Quindío porque está 20% por debajo de la cifra nacional. Hay una dificultad en la promoción y el reconocimiento que tiene el departamento”.

Recomendado: Pese a crecimiento del turismo, caen cifras del gremio hotelero

Anotó que para mitad de año tienen una posibilidad de mejorar porque la tasa de cambio favorece para quedarse en el país, pues para los colombianos va a ser mucho más oneroso salir a un destino internacional. 

“Hay otros factores en contra como las lluvias, los deslizamientos, la gente se pregunta si las carreteras están bien. Hay que comentarle a los colombianos que se puede venir al Quindío con tranquilidad, que no hay problemas en las vía y que es seguro”. 


Informalidad, un obstáculo

El presidente ejecutivo precisó que la principal preocupación que tienen los hoteleros es la informalidad, porque se ofertan establecimientos que no cumplen con los requisitos, generando un enorme hueco al sector tradicional.

“En el Quindío lo vemos enormemente con las fincas y alojamientos que no cumplen con los requisitos y por eso, si estamos hablando del 35% de ocupación, seguramente gran parte de la culpa la tiene la hotelería que está por fuera de cualquier control”. 

Resaltó que en la ley de financiamiento lograron que el Estado reconozca que las plataformas como Airbnb o Booking son intermediarias, por lo que serán responsables de retener los impuestos, es decir, las personas que anuncien en estos sitios web, si no facturan con IVA, será la plataforma quien responda por el impuesto. 

“Creo que vamos en la dirección correcta. No es un proceso rápido, va a tomar algún tiempo, pero tal vez lo que nos tiene más contentos es que el Estado colombiano ha entendido que estas ofertas informales, a través de las plataformas, amenazan el empleo legal, la generación de impuestos y al turismo competitivo y en esa medida se está trabajando para controlar”. 

Toro Velázquez advirtió que no hay un estimado nacional de cuánto puede estar perdiendo el sector hotelero por la presencia de las mencionadas plataformas. Sin embargo, expuso que en Medellín el gremio hizo un estudio donde se identificó que en los últimos tres años se vendió a través de ellas US$125 millones. 

“Esa es una suma importante que no entró a la hotelería formal. Seguramente no pagaron impuestos ni parafiscales a los empleados. Hay una pérdida enorme para el sector y un debilitamiento de la industria. En general, en todo el país estamos muy afectados por esa competencia de establecimientos que no cumplen con las normas”. 

Le puede interesar: 18,5% bajó la ocupación hotelera en el Quindío durante el último año


Estrategias para temporada de mitad de año

El presidente ejecutivo de Cotelco indicó que los hoteles afiliados al gremio se van preparando para recibir a los turistas en la temporada de mitad de año

Advirtió que la época vacacional no se mueve como lo hacía en el pasado, donde se lograban en destinos como el Quindío ocupaciones entre 55% y 60%, pero antes se llegaba al 80%. 

“Hoy tenemos menos desplazamientos para esta temporada y sigue siendo muy importante la de fin de año, pero indudablemente lograr ocupaciones del 50% o el 60% es muy valioso para un destino que ha estado muy golpeado en esta materia”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net