Miércoles, 13 Nov,2019
La Salida / OCT 14 2019 / hace 4 semanas

Olga Lucía Jordán diseñó la imagen del Festival de velas y faroles

Para la edición número 37,  la artista manejó el concepto de una ventana abierta al mundo.

Olga Lucía Jordán diseñó la imagen del Festival de velas y faroles

La quindiana en sus fotografías usa la luz natural y siempre retrata ventanas.

La artista quindiana Olga Lucía Jordán, es una de las más importantes fotógrafas colombianas y a su vez una destacada embajadora del Festival de velas y faroles ante el mundo. Cuenta con más de 30 años de experiencia artística y ha fotografiado a cientos de artistas a nivel internacional.

¿Cómo llegó a hacer parte del Festival de velas y faroles?

Yo he sido varias veces jurado de este festival y me parece maravilloso. Han invitado a muchos artistas que también he fotografiado como David Manzur, Maripaz Jaramillo, Carlos Salas y a muchos de ellos les han dicho que colaboren con el afiche y para esta ocasión fui yo la elegida.

Vea también: María E. Beltrán y su esfuerzo por preservar el patrimonio del Quindío

¿Cómo fue la experiencia de ser jurado de este evento?

Hace mucho tiempo fui jurado por primera vez y para esa ocasión trajimos a Álvaro Barrios, quien es un artista maravilloso. El año pasado también fui jurado y trajimos a Carlos Salas que es un artista muy conocido a nivel internacional.

Con su experiencia en el mundo artístico, ¿qué puede decir del festival?

Es una maravilla. La gente que ha venido de afuera a Quimbaya a visitar el evento y los artistas salen impresionados de la creatividad y calidad de la gente, la unión de las personas en torno a ese escenario y al trabajo en equipo.

¿En qué otros eventos ha participado?

Yo he participado en muchos eventos a nivel nacional e internacional con fotografía y en esta región recuerdo mucho uno que hicimos hace años para las fiestas de Calarcá sobre arquitectura. 

Lea también: “Escribir implica ética y estética y eso es ser coherente con lo que se hace y se dice”

La arquitectura de los pueblos de esta región es realmente hermosa y quisimos dejar un mensaje de protección.

¿Qué técnica utilizó para la creación de esta pieza?

Primero que todo cabe aclarar que yo no uso flash, ni luces artificiales, siempre utilizo la luz natural. Para esta pieza utilicé únicamente la luz de la vela y la ubiqué  en la ventana porque todas las ventanas son una constante en mi trabajo, siempre tengo fotografías de ventanas de todos los lugares a los que he ido. Incluso Juan Gustavo Cobo escribió algo hermoso sobre las ventanas del Quindío. Algo que me encanta de este afiche es la profundidad que genera el reflejo de la vela.  

¿Cómo surge la idea de hacer el afiche de esta manera?

Durante todos los años del festival los artistas se han enfocado en mostrar fotografías de los faroles o de la iglesia de Quimbaya, pero mi arte es la fotografía, entonces propuse que así fuera y me pareció además interesante hacerlo de esta manera porque se debe resaltar la luz de la vela que ilumina todas las cuadras,  es una constante en todo el evento, y así lo quise resaltar.

Recomendado: Así Somos, lo que somos

¿Dónde está radicada actualmente?

Yo vivo entre Bogotá y Armenia, siempre estoy yendo y viniendo porque realizo colaboraciones con diferentes revistas y fotografías de paisaje. Viajo también a muchos lugares del mundo y de cada lugar me traigo una fotografía de una ventana.

Con tantos lugares que ha visitado alrededor del mundo, ¿qué piensa de esta tierra cafetera?

Yo resalto de Armenia y del Quindío todo, la gente, su cultura, esta cantidad de verdes que por donde se mira se pueden ver. Muchas personas de diferentes partes del mundo han venido a visitarme y quedan asombrados con este lugar.  Esto aquí es un paraíso de verdad.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net