Domingo, 15 Dic,2019
Salud / JUL 15 2019 / hace 5 meses

Ondas de choque, resultados satisfactorios para el 100% de los pacientes

Ondas de choque, resultados satisfactorios para el 100% de los pacientes

Con el tratamiento, la mejoría se ve aproximadamente entre 3 y 4 semanas, a muchos pacientes les basta con 2 o tres sesiones.

Después de 5 años de realizar el procedimiento en el Quindío, los resultados son positivos. 

Jorge Iván Mesa Niño, médico con posgrado en ortopedia y traumatología de la universidad del Bosque en Bogotá y subespecialista en cirugía de hombro, rodilla y traumatología deportiva, señaló que en el Quindío se ha tratado con ondas de choque a 150 pacientes, “que confirman los resultados positivos de la terapia, pues son satisfactorios para el 100% de ellos, lo que significa mejoría del dolor”. 

Sobre las ondas de choque explicó que son utilizadas para tratar la inflamación o degeneración de los tendones y que llegaron al Eje Cafetero desde hace 5 años.

El procedimiento que se maneja en Armenia es para tendón y músculo. “La inflamación en los tendones se da generalmente por sobrecarga y movimientos repetitivos. La mayor incidencia se presenta por un calzado inadecuado, por actividades laborales o deportivas que se hacen repetitivas y a largo plazo”. 

Vea también: Esta podría ser la razón por la cuál sube de peso a pesar de comer poco

Mesa Niño argumentó que esta tecnología trasmite una onda que se va amplificando y estimula los receptores en el tendón, generando la disminución del dolor, que en principio es lo más importante para el paciente. Esa misma onda va generando nuevos vasos sanguíneos que mejoran la circulación, es un proceso molecular y bioquímico que con el tiempo va regenerando tejido, que es la principal función del tratamiento.  

Dijo que el tratamiento no es solo la onda de choque, sino que consiste en educar al paciente. “No sirve de nada realizar el procedimiento si no se cuidan los factores de riesgo, empezar a usar un calzado adecuado, bajar de peso y realizar estiramientos. Para eso, la ecuación sobre el pos es vital”. 

Lea también: ¡No se orine sobre la picadura de medusa! Aquí le contamos qué hacer
 

Tipos de ondas

Radiales y focales: forma ondas y empieza a hacer un golpeteo que va cambiando de intensidad, más o menos 6 mil ondas choque dependiendo de la enfermedad. Primero se puede sentir presión y luego se va intensificando la fuerza, que es muy manejable para el paciente porque la misma onda maneja el dolor.

Con el procedimiento, el tendón vuelve a tener las características normales que alguna vez tuvo, desinflama y vuelve a ser elástico ya que cuando un tendón se enferma por mucho tiempo se vuelve retraído y es lo que causa tanto dolor y los cambios en su estructura. “La mejoría se ve aproximadamente entre tres y cuatro semanas, a muchos pacientes les basta con dos o tres sesiones, y lo mejor es que es un tratamiento no invasivo, no requiere anestesia ni analgésicos, no requiere cirugía, no afecta la piel, es cómodo, es ambulatorio y no tiene riesgos ni efectos adversos”, aseguró el médico. 

Le puede interesar: Melanoma provoca muerte a 70 % de quienes lo padecen por diagnóstico tardío
 

Personas no aptas para el tratamiento

Los pacientes que podrían estar contraindicados son aquellos que presentan infecciones en el sitio donde se deba trabajar, no es recomendable para niños por su proceso de crecimiento y desarrollo, mujeres embarazadas, personas que estén bajo tratamientos anticoagulantes”.


Cobertura del tratamiento 

“La tecnología ya está codificada, está en los procedimientos básicos de atención en salud porque no es experimental, sino que tiene efectos sobre la salud. La medicina prepagada, las pólizas de salud tienen aprobado ondas de choque”. 

Recomendado: Nueva terapia podría tratar cinco tipos diferentes de cánceres
 

Sobre el médico Jorge Iván Mesa Niño

Es quindiano, egresado de la universidad del Quindío, con posgrado en ortopedia y traumatología de la universidad del Bosque en Bogotá y subespecialista en cirugía de hombro, rodilla y traumatología deportiva. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Ondas de Choque, OCC, a la sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología, Sccot, a los capítulos de hombro y de artroscopia y hace parte de la Asociación Americana de Artroscoipa y de la Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica, Accart. Actualmente es coordinador de ortopedia de pregrado de la Corporación Universitaria y Empresarial Alexander von Humboldt


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net