Domingo, 21 Jul,2019
La Salida / ENE 16 2019 / hace 6 meses

Óscar Calderón, profesor del GI School, fue certificado por Google

El docente quindiano está implementando herramientas tecnológicas educativas innovadoras.

Óscar Calderón, profesor del GI School, fue certificado por Google

De manera innovadora busca generar cambios en la educación convencional.

Óscar Calderón es docente del GI School, donde lleva implementando unas herramientas tecnológicas educativas de manera innovadora, con las que ahora fue certificado por Google en un proyecto que presentó con sus estudiantes, para generar expansión y dinamismo del conocimiento, por medio de la tecnología y de nuevas plataformas.

¿Qué profesión tiene?

Soy licenciado en español y literatura de la universidad del Quindío y he trabajado en el área de la educación con Comfenalco Quindío, realizando animación a la lectura en diferentes colegios públicos de la ciudad y actualmente estoy trabajando en el Gimnasio Inglés, GI School, enseñando español en grados 11 y 12.

¿Hace cuánto empieza a aplicar las herramientas de Google en su enseñanza?

Las herramientas las empecé a utilizar hace más o menos año y medio por iniciativa de un compañero que las venía trabajando en un colegio similar al GI School en Barranquilla. Empecé a investigar más y a mirar cómo las podía utilizar en el aula de clase con mis estudiantes y noté una gran aceptación e interés por parte de ellos. Estas herramientas tienen un enfoque y un uso muy amplio, desde la creación de documentos, presentaciones, sitios web, videos que generan en ellos un aprendizaje más significativo e impactante.

¿Por qué decidió hacer cambios en su pedagogía?

Yo creo que todos estamos viviendo una época muy tecnológica, entras a una página y ves que un artículo tiene muchas imágenes, hipervínculos o enlaces que llevan a ampliar la información. En mi área, que es la literatura y el lenguaje, he visto que por medio de las herramientas se podía llegar a enseñarle a los estudiantes cómo usar todos esos servicios, que son bastante dinámicos, prácticos y cómodos y que ayudan a la parte tecnológica y educativa.

¿Cómo le fue entregada la certificación de Google en México?

Google for education ofrece unas certificaciones donde hay que demostrar que conoces las herramientas que promueven y que las utilizas realmente para enseñar en el aula de clases, mediante proyectos y trabajos. Las certificaciones son por niveles, educador nivel 1 y 2, trainer e innovator y yo venía avanzando un poco, entonces por medio de una convocatoria a la que apliqué para estar en una de las academias de innovación que ellos vienen ofreciendo en varios países, entre esos México, que fue al que yo aspiré por medio de un proyecto, un video y la manera de implementación con estudiantes. En el mes de noviembre me di cuenta que había sido seleccionado junto a otros 3 compañeros de Colombia para hacer la academia de innovación de Google, donde estuvimos 4 días conociendo ideas educativas, donde ellos tratan de promover en nosotros los educadores, el uso de un modelo innovador para trabajarlo en el aula con estudiantes, nos asesoran con respecto al proyecto que llevamos hasta dejarnos con una idea más centrada para generar resultados y te certifican como innovador en el tema de la educación.

¿Cuál fue el proyecto que presentó en la convocatoria?

El conocimiento ahora es muy global, entonces los estudiantes deben aprender de todo para moverse en este mundo moderno. La idea del proyecto es que cada profesor, sin importar el área que enseñe, pueda desarrollar conocimientos aplicables a cualquiera de ellas, un conocimiento en matemáticas que sea aplicable, por ejemplo, en el arte, en la ciencia y en otras. La prueba que los estudiantes presentan en 11 tiene todo tipo de asignaturas, entonces si los docentes promovemos un conocimiento más variado, el educando incrementa su nivel académico.

¿Qué cambios ha visto en los estudiantes?

Al utilizar estas herramientas, el alumno incrementa su conocimiento y perspectiva del mundo, ese es el propósito, expandir las áreas del conocimiento. En la que dicto he visto mucho más dinamismo y creatividad a la hora de presentar un ensayo o un trabajo, se crean muchos conocimientos y habilidades nuevas a la hora de ingresar a una universidad con el manejo de cualquier plataforma.

¿Cuál es la importancia de estar innovando?

El mundo nos muestra cada vez más que la tecnología la podemos usar de diferentes maneras, en el caso de nosotros los educadores, tenemos una gran herramienta que es el internet y que nos ha cambiado la perspectiva de la educación, y hemos podido ayudar a incrementar el pensamiento crítico, la responsabilidad en el manejo de las redes, en la búsqueda de conocimiento y en la seguridad y prevención que hay que tener con el internet para evitar flagelos como el bullying cibernético.

¿Es aplicable este tipo de proyectos en una institución pública?

Dentro del tema del desarrollo de tecnología de la educación, una de las problemáticas más grandes sería una falta de conexión a internet o una falta de implementos como un computador, muchas de las diferentes plataformas, aplicaciones y herramientas funcionan con internet. Aunque posiblemente si una institución de poblaciones marginales no tiene internet, algunos de los jóvenes pueden tener conexión en sus casas, entonces el profesor podría motivar a sus alumnos a trabajar desde allí.

¿Le parecería importante ayudar a replicar su modelo en otras instituciones?

Me gustaría mucho que otras personas se contagien de lo que promueve Google para la educación y de trabajar con los estudiantes, un modelo muy participativo, de comunidad, trabajo en equipo, innovación y sobre todo de expansión del conocimiento.

¿Qué otras ventajas puede tener el manejo tecnológico?

Otra de las grandes ventajas sería la disminución del uso del papel, hace un año para hacer cualquier evaluación me tocaba sacar 50 fotocopias, ahora nos trasladamos a un formato digital organizado donde el profesor tiene la ventaja de tener toda la información de sus estudiantes allí y la manera de hacer cualquier tipo de trabajo por estos medios.

¿Por dónde se pueden contactar con usted las personas interesadas en aplicar estos modelos?

Claro que sí, estaré dispuesto, mi correo electrónico es [email protected]


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net