Sabado, 29 Feb,2020
Mundo / ENE 20 2020 / hace 1 mes

Oxfam: Mujeres ven limitada salud y desarrollo por tiempo dedicado al cuidado

Autor : EFE

Oxfam: Mujeres ven limitada salud y desarrollo por tiempo dedicado al cuidado

Foto de referencia. Foto : Imagen de 1388843 en Pixabay

El trabajo de cuidados aumenta la pobreza de tiempo, es decir que las mujeres no tienen tiempo de descanso y ocio.

El trabajo que dedican cuidando a sus familias limita los ingresos económicos de mujeres y niñas, así como su salud, años de escolaridad y por ende posibilidades de desarrollo profesional, alertó este lunes Oxfam.

Rocío Stevens, directora de campañas y comunicación en Oxfam México, dijo este lunes a Efe que el trabajo de cuidado implica quehacer doméstico como cocinar, lavar, planchar, además del cuidado directo de niñas y niños, personas enfermas, adultos mayores y trabajo comunitario.

Este trabajo, indicó, lo hacen en tres cuartas partes las mujeres, lo que crea desigualdad de género y económica entre mujeres y hombres

Vea también: Tres años de cárcel para He Jiankui, el doctor que editó genéticamente a dos gemelas

En el informe "Tiempo para cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad" que se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se dio a conocer que a nivel mundial las niñas y mujeres realizan 12.500 millones de horas de cuidados todos los días, indicó Stevens.

Este trabajo tiene un valor económico de 10,8 billones de dólares y, sin embargo, no siempre se remunera a pesar de que es una labor que provee bienestar social y permite que otras personas se integren a la economía formal.

Stevens añadió que el trabajo de cuidados aumenta la pobreza de tiempo, es decir que las mujeres no tienen tiempo de descanso y ocio debido a las cargas de trabajo excesivas o a dobles jornadas.

"Se ha demostrado que cuando hay pobreza de tiempo se reducen los años de escolaridad y se incrementa de manera paulatina el riesgo de embarazos no deseados, especialmente en la adolescencia", destacó.

Añadió que a nivel global se ha observado que las mujeres cuidadoras son más vulnerables a enfermedades derivadas del exceso de trabajo y presentan con mayor frecuencia trastornos mentales como depresión y ansiedad que las personas no cuidadoras.

Destacó que en el caso de mujeres migrantes "existe una alta incidencia de enfermedades respiratorias, temas de salud mental, derivadas de problemas de espalda y musculares", los cuales debido a su estatus migratorio no son atendidos por falta de acceso a servicios de salud.

El problema se agudiza ya que a partir de los 12 años las niñas comienzan a tener trabajo de cuidados al hacerse cargo de hermanos menores, ayudar en las labores del hogar e incluso cocinar para ellas y otras personas.

Esto, advirtió la especialista, tiene un efecto sobre los ingresos, años de escolaridad, salud, opciones y posibilidades de desarrollo profesional, tiempo de descanso y ocio que finalmente incrementa las brechas de desigualdad de género y económicas.


Temas Relacionados: Mundo Mujeres

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net