Inicio / Ciudad / MAR 20 2020 / 3 semanas antes

Paciencia y mucha calma con los mayores en este periodo en casa

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

El presidente declaró estado de emergencia y determinó que las personas mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares a partir de este viernes a las 7 a. m. hasta el 31 de mayo.

Desde este viernes, a las 7 a. m., las personas mayores de 70 años solo podrán salir a las calles para abastecerse de alimentos, asistir a servicios médicos o adquirir medicamentos. Así lo determinó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para evitar que el coronavirus los afecte, teniendo en cuenta que son el grupo poblacional más vulnerable ante el avance de la pandemia.

Frente a esta situación, LA CRÓNICA conversó con Diana Fernanda Bermúdez Restrepo, gerontóloga, magíster en educación con énfasis en desarrollo humano y docente de la Universidad del Quindío, quien presentó algunas consideraciones a tener en cuenta para sobrellevar con ellos, de la mejor manera, este periodo de aislamiento obligatorio, que se extenderá hasta el 31 de mayo. 

“Los adultos mayores tienen unas dinámicas muy diferentes a los demás, razón por la cual hay que explicarles con detenimiento y mucha paciencia cuál es la situación, por qué deben de permanecer en casa. Sin subestimarlos, sin tratarlos como a unos niños, se les debe orientar sobre cómo se contagia el virus y cuáles son las prácticas que deben asumir en la cotidianidad”, señaló la experta, que también es directora del centro de bienestar del adulto mayor San Vicente de Paúl localizado en el municipio de Circasia.

“Si las personas más jóvenes estamos agobiadas con tantísima información, los adultos mayores están confundidos, creen que son exageraciones, que le ponen mucha tiza al asunto, no creen que sea de la magnitud de la que se habla, o consideran que es mentira y los adultos que dicen que sí, que es algo muy grave, no creen que sea algo que les vaya a dar. De ahí, la importancia de orientarlos sin acusarlos. Además, cuando ellos tienen contacto con otras personas están acostumbrados a ciertos protocolos, por lo general siempre saludan de mano o de abrazo, entonces se les debe ayudar a modificar esos hábitos, sin que vayan a sentir alguna manifestación de rechazo”.

La familia debe enseñarles sobre el lavado de las manos, la desinfección del vestuario, el uso de tapabocas, pero con paciencia, calma, tomándose el tiempo suficiente hasta que lo hagan correctamente.

“También se les debe indicar  por qué no pueden ser visitados por los familiares, por qué ya no deben ir a ver a los nietos. Pero, a la vez, hay que darles alternativas. Porque estar guardaditos no significa que deban estar inactivos”, agregó la docente.

Recomendado: En Armenia, toque de queda permanente para menores de edad y mayores de 70

 

Respetando la dignidad 

No obstante, no se puede proponer cualquier actividad, hay que reconocer en el adulto mayor su identidad desde la narrativa, no se trata de ponerlos a hacer cosas para ocuparlos o desencartarse. 

“Por el contrario, hay que ser muy respetuosos de la dignidad de esa persona mayor y preguntarle qué le gustaría desarrollar, qué le gustaría aprender, dónde están esos proyectos que, de pronto, en algún momento se quedaron abandonados como tejidos, talla en madera, manualidades, lecturas, siempre preguntándoles cuáles son sus deseos, con qué sienten más afinidad —música, arte, cultura, etc.—”.

Si bien, las personas más jóvenes, activas académica o laboralmente, enfrentan el encierro más fácilmente por los dispositivos móviles, es deber de estas aprender a prestárselos a los abuelos y abuelas, darles ese tipo de posibilidades.

 “Ellos tienen otros ritmos de aprendizaje, pero sí pueden aprender, aunque en ocasiones prefieren abstenerse antes de que les hablen mal”. 

Así mismo, dependiendo de la capacidad cognoscitiva y física de cada uno de ellos, hay actividades en cultura general, desafíos mentales, gimnasia funcional gerontológica y hay muchos que practican juegos de mesas, pero no a todos les gusta el parqués, otros prefieren los rompecabezas grandes, es decir, no se les debe estigmatizar. 

La gerontóloga sugiere estar muy pendientes del abastecimiento de alimentos y medicamentos. “Hay muchas enfermedades crónicas que no se pueden descuidar en estos momentos, porque no solo se trata del coronavirus, también del colesterol, el asma u otras”. 
 

Coordinar horarios para las actividades cotidianas

Otra de las consideraciones importantes es planificar, en la medida de lo posible, todas las dinámicas internas del hogar, más aún cuando van a estar muchas personas conviviendo en un mismo lugar, por lo cual hay que respetar los horarios de los mayores. “Siempre siendo muy pacientes”.

De igual manera, para sobrellevar el encierro se recomienda adelantar iniciativas en pro del rescate de la tradición oral.

“Sentarse en la sala para escucharlos, conocer cómo era la vida de ellos en la juventud, hacer sus biografías. Organizar los álbumes familiares, recuperar los utensilios que están arrumados, pidiéndoles su opinión, ya que muchos no se atreven a preguntar porque han sido recriminados previamente, también ayuda”.

Así mismo, recomendó valorar a aquellos adultos mayores que son competentes, propositivos y que comprenden la información que se están entregando en los distintos medios sobre la pandemia. “Para ellos no es fácil tener que quedarse encerrados, pero la manera en que se lo digamos es más importante que el hecho mismo de tener que cumplir con la norma, es decir, no se les puede desafiar, sino hacerles el acompañamiento con mucho respeto”.
 

Facilitarles la comunicación con los demás adultos

La experta instó a las familias a promover la comunicación de los abuelos con sus amigos, aprovechando las tecnologías disponibles. “Debemos ayudarlos a hacer las videollamadas, pero que las hagan conservando la dignidad. Ellos no son tercos, como muchas personas lo dicen, sino que la impresión de la realidad no es la misma para todo el mundo”. 

Ayudarlos a armar sus grupos de Whatsapp, a hacer videos de saludos para compartir con la familia o con los amigos aportará al bienestar. 

Lea también: ¡Conciencia! Aislamiento voluntario evita propagación del COVID-19

 

Ayudarlos a preservar sus rituales

La docente también sugirió buscar los canales para que tengan acceso a su espiritualidad. “A muchos les ha dado durísimo la suspensión de la Semana Santa. Pero más allá de eso, sea cual sea su religión u orientación, se les debe permitir la práctica de sus hábitos para su serenidad, en aras de que puedan continuar día a día enfrentándose a las diversas situaciones que se les presentan. Hay que aprovechar que las diferentes expresiones religiosas están utilizando la internet. Hay que fijar esos espacios y respetarlos”. 

La experta concluyó que el bienestar de las familias, incluidos los adultos mayores, es un compromiso de todos. 

Escuche aquí a la experta
 

Colpensiones continuará girando mesadas pensionales

En cumplimiento de la declaración de estado de emergencia económica y social impartida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, Colpensiones informó que continuará girando las mesadas pensionales sin falta, como se ha hecho hasta la fecha.

“A los pensionados de 70 años o más, que cobran su mesada por ventanilla, las entidades financieras les habilitarán una cuenta bancaria y les entregarán un medio físico o virtual para su correspondiente cobro, con el fin de minimizar las aglomeraciones en espacios públicos. Este mecanismo no tendrá costo”.

Para dicha estrategia, la entidad reportó que se priorizarán las ciudades con mayor riesgo de contagio de coronavirus tales como Bogotá y sus municipios cercanos; Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Neiva y Palmira.

Estos ciudadanos tendrán a su disposición una línea de bienestar 01800042 5555, creada para brindar una atención sin salir de su casa.

Sin embargo, hay que tener en que cuenta que es necesario que esta población actualice sus datos de contacto, a través de esta línea de bienestar para que los bancos entreguen el medio de pago físico o virtual.

Para los pensionados menores de 70 años, el pago de la pensión continuará en la forma habitual en que la venían recibiendo. No obstante, deberán acatar las medidas tomadas por las entidades financieras para disminuir la afluencia de un alto volumen de visitantes en los bancos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net