Martes, 13 Nov,2018

Región / SEP 14 2018 / Hace 1 Mes

Pacientes madrugadores afectan asignación de citas en hospital de Quimbaya

La personería del municipio lanzó una campaña de conciencia ciudadana con la que pretende evitar la llegada de ciudadanos antes de las 7:00 a. m. a la I.P.S.

Pacientes madrugadores afectan asignación de citas en hospital de Quimbaya

Directivos del hospital y funcionarios de la administración buscan sensibilizar a los usuarios para que no malgasten su tiempo esperando en la puerta de la IPS.

La llegada de personas a las 2:00 de la mañana al hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, con el fin de recibir una cita médica, está creando traumatismos en la dinámica del centro asistencial, así lo informó la personera municipal, Laura Cristina Osorio Cortés, quien inició una campaña de conciencia ciudadana para mitigar la situación.

“El problema es que las personas están madrugando demasiado para reclamar las fichas, desde las 2:00 o 3:00 de la mañana ya hay gente en el hospital. Eso traumatiza un poco la asignación de las citas, pero además, expone a los pacientes a peligros al salir de sus casas a esas horas”, dijo la representante del ministerio público.

Vea también: $12 mil millones, recursos con los que se renueva el hospital de Quimbaya

Indicó que a raíz de este comportamiento, las fichas que reparte el centro asistencial no son suficientes, lo que ha generado inconformismo entre la población.

“Por ejemplo, la gente del campo no alcanza a llegar a esas horas y cuando llega ya no hay ficha. Lo que queremos es que la comunidad entienda que no tiene que estar allá tan temprano, que puede llegar a las 7:00 de la mañana, que es la hora en que se empiezan a repartir los turnos. Es un tema de cultura ciudadana, pero también de vigilancia, seguimiento y control de las fichas que reparte el hospital y a la oportunidad que deben garantizar ellos para la prestación del servicio de salud”.

Osorio Cortés explicó que durante todo el mes de septiembre se implementará un plan piloto, el cual tiene asignado un cronograma de actividades.

“La semana pasada hicimos el lanzamiento por medio del programa radial de la Personaría y por las redes sociales. Además, hicimos visitas muy temprano al hospital para hacer unos registros, con los cuales se busca evaluar el impacto de dicha campaña en octubre”.

Le puede interesar: Concejo de Quimbaya denunció incumplimiento a metas del plan de desarrollo

Afirmó que también se desarrollarán jornadas descentralizadas donde se busca informar a la comunidad.

“Aprovechamos que septiembre es el mes de los derechos y deberes de la salud para realizar las actividades. Tenemos programadas al menos cinco visitas sorpresa a las instalaciones del hospital y estamos haciendo mucha difusión. La subsecretaría de Salud de municipio también está haciendo la labor con unas capacitaciones”.
 

“Hemos luchado contra eso”

La gerente del centro asistencial, Diana Cardona, manifestó que hace varios meses vienen luchando con la situación, ya que esto genera un descontento en los ciudadanos.

Las fichas se reparten a las 7:00 de la mañana, pero la gente llega desde las 2:00 de la mañana. Estas acciones generan un peligro para ellos, pues el desplazamiento a esa hora y además tener que esperar tanto tiempo puede ocasionar diferentes problemas. Nosotros siempre hemos intentado luchar contra la situación, pero no ha sido posible, incluso hubo un tiempo en que pasamos la atención para la tarde, pero seguían llegando demasiado temprano”, dijo la funcionaria.

También le puede interesar: Tras 18 años, se cerró el Ceres de Quimbaya por falta de oferta académica

Afirmó que, a través de una encuesta, se decidió seguir con la asignación de citas en las mañanas, sin embargo, el tema es complicado por la manera de actuar de los usuarios

“Los turnos que se reparten dependen de la cantidad de médicos que tenemos disponibles, pero por lo general son 120. A la hora indicada empezamos con la asignación, pero muchas personas, que llevan esperando se quedan por fuera y eso genera un descontento general. Lo que queremos es que todos los pacientes reciban su cita y el tiempo de espera sea conveniente”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net