Jueves, 12 Dic,2019
Región / NOV 21 2019 / hace 3 semanas

PAE cerró el año sin cancelar a las manipuladoras de alimentos

PAE cerró el año sin cancelar a las manipuladoras de alimentos

Las manipuladoras denunciaron la falta de pago Foto : Archivo LA CRÓNICA

Dos meses de sueldo y la prima de servicios, deuda con la que cerró el Programa de Alimentación Escolar en el Quindío.

Aunque ya terminó el PAE, las manipuladoras se pronunciaron para informar que no les han pagado. 

Recomendado: Manipuladoras del PAE, sin sueldo y amenazadas

El secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, confirmó la deuda y aclaró que es por falta de los paz y salvo del consorcio Bendita Tierra Quindiana, que administra el sistema, desde este último no se manifestaron.

Las afectadas, que prefirieron guardar su identidad señalaron que “después de que el consorcio cambió de representante legal, se dijo que se iban a poner al día y que nos iban a cumplir, pero fue mentira. Sí mejoraron las minutas, aunque al principio mejoró la entrega de mercados en los colegios y al final del servicio se volvieron a presentar las falencias y teníamos que tasar ciertos productos”.

Lea también: “Nos deben 2 meses de pago”, transportadores del PAE

Otra de la manipuladoras manifestó: “Nosotras duramos mucho tiempo sin seguridad social, solo hasta el mes pasado se vinieron a poner al día. En este momento nos están debiendo el mes de octubre, los quince días laborados del mes de noviembre, la liquidación y las prestaciones de ley”.

Mencionó que el pasado viernes, día en que se terminó el contrato, el representante del consorcio les dio una torta a cada una, “dizque a manera de agradecimiento pero que el sueldo se demoraba. Que por culpa de la gobernación porque no había desembolsado el dinero. Cuando ellos tenían que estar al día con nosotras. Hoy, en la administración departamental me dijeron que no se había desembolsado porque el consorcio no había pasado cuenta de cobro”.

El secretario de Educación confirmó que no les han pagado octubre, noviembre y la prima y aclaró que ellos no pueden desembolsar hasta que el consorcio no demuestre que canceló.  “En los procesos de alimentación escolar, si ellos no están a paz y salvo con las manipuladoras, ni con los proveedores, no podemos cancelarles. 

Le puede interesar: PAE Quindío en 2020 funcionaría con el mismo presupuesto de 2019

Este es un compromiso que ellos adquirieron. Nos da pesar con las señoras porque cumplieron con los niños y trabajaron todo el año, pero si nosotros cancelamos nos metemos en problemas con Procuraduría, entonces necesitamos que ellos cumplan”, acotó López Sepúlveda.

LA CRÓNICA se contactó con Hernando Charris, representante legal del consorcio Bendita Tierra Quindiana, pero no se obtuvo respuesta


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net