Viernes, 03 Abr,2020
Región / FEB 19 2020 / 1 month before

PAE en La Tebaida: estudiantes de la Antonio Nariño deben llevar cubiertos

Autor : Lily Dayana Restrepo

PAE en La Tebaida: estudiantes de la Antonio Nariño deben llevar cubiertos

El menaje es llevado por los estudiantes y manipuladoras

LA CRÓNICA realizó una visita a dos colegios del Quindío, exaltaron el cumplimiento del programa por calidad y puntualidad.

“Esperamos que pongan recursos para el menaje, porque faltan insumos de cocina para cumplir a cabalidad, las manipuladoras están trayendo los cuchillos, la pitadora, y los niños los cubiertos para comer. Se requiere dotación y no tenemos recursos”, señaló Hernando Muñoz Cárdenas, rector de la institución educativa Antonio Nariño de La Tebaida. 

Agregó que también necesitan una nevera para preservar los alimentos.


Buen comportamiento

Pese a la falencia, para la cual pidió ayuda a la secretaría de Educación, el directivo exaltó el buen comportamiento del programa este año y la estrategia de conteo para que se entreguen las raciones al número adecuado de estudiantes. 

“Semanalmente se están haciendo revisiones, lo que antes era mensual. Esto no ha sido parte de las funciones, pero se ha trabajado para optimizar la entrega de los almuerzos”. 

Recomendado: No les cumplieron a las manipuladoras del PAE

Alejandro Giraldo Martínez, docente de inglés y coordinador del PAE en dicha institución, aseveró: “Este año hemos encontrado que el programa está funcionando de muy buena forma y que los productos llegan en muy buen estado. No hemos tenido ningún inconveniente hasta el momento”. 

Diana Marcela Quiñones, manipuladora, también aseguró que no han tenido inconvenientes con el estado de los alimentos.

El estudiante de grado 11, Hernán Pineda, expresó que son almuerzos buenos, con una cantidad adecuada, pero “de vez en cuando está insípido, entonces lo hablamos y se soluciona para que en  la próxima le adicionen más especias”.

Acotó que es importante prestar atención a las porciones en primaria, “porque son muy grandes y como ellos son tan pequeños, se llenan  rápido y dejan mucho”. 


Avance positivo

En el colegio Antonio Nariño de Calarcá, el panorama también fue muy positivo. Laura García de 10° manifestó que los almuerzos son muy buenos.

Le puede interesar: $12.575 millones, inversión del PAE en 2020

 Luisa Fernanda Córdoba Peña, manipuladora, expresó que hasta el momento todo ha avanzado bien, con buenos productos. Confirmó que el operador anterior les terminó de pagar, “el problema fue que se demoraron para cancelar, obvio lo esperábamos en diciembre, pero lo importante es que llegó la plata. Esperamos que este año sea cumplido el pago”. 

Francisco Javier Díaz, rector del plantel, señaló: “Hemos iniciado de buena manera, ha estado comportándose de manera cumplida con los insumos, hasta el jueves de la semana pasada se entregó refrigerio, ya después de ahí se empezó con almuerzos. 87 niños se benefician de la alimentación, de un potencial de 150, los que no están allí es porque voluntariamente se han retirado”.


Fruta sobremadurada

Entre las irregularidades reportadas en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, se dio a conocer la inconformidad en la sede Buenos Aires del Marco Fidel Suárez de Montenegro donde se presentó una queja del mal estado y olor del alimento. Desde la secretaría de Educación departamental informaron que “fue una fruta sobremadurada que llegó, pero no es comida en mal estado. Ya se le pidió al operador la reposición”. 

Lea también: Así va el Programa de Alimentación Escolar en Armenia

De igual forma, desde el despacho señalaron que la secretaria Liliana María Sánchez Villada, verificará personalmente en las instituciones educativas el buen funcionamiento del PAE, “ya que el objetivo es hacer la verificación a lo largo del año, no solo al comienzo”.


Temas Relacionados: PAE La Tebaida Antonio Nariño

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net