Lunes, 22 Jul,2019
Deportes / MAY 20 2019 / hace 2 meses

Para Avveduto, Argentina fue campeón mundial de futsalón por su identidad

El técnico de la selección monarca fue uno de los invitados al Seminario Internacional de Fútbol de Salón en Calarcá.

Para Avveduto, Argentina fue campeón mundial de futsalón por su identidad

La identidad y una cultura de creencia fueron las bases para que Argentina llegara a convertirse en el seleccionado campeón mundial mayores de fútbol de salón hace dos meses. (En contexto: Seminario de futsalón en Calarcá, encabezado por el técnico Ariel Avveduto)

Ariel Avveduto, técnico del quinteto monarca, indicó en charla con LA CRÓNICA que desde luego fue importante también la calidad de los jugadores y una gran estrategia, pero que sin los pilares mencionados habría sido más difícil, por no decir imposible, llegar a la cima del planeta.

El adiestrador fue uno de los invitados especiales al Seminario Internacional de Fútbol de Salón, que terminó el domingo en la casa de la cultura Lucelly García de Montoya en Calarcá, como abrebocas de lo que fue la definición de la fase continental de la Copa de Las Américas de Fútbol de Salón. 

¿Cómo se sintió en el Quindío como uno de los invitados especiales en el Seminario Internacional de Fútbol de Salón?

Muy contento de visitar esta región, de compartir de nuevo con los entrenadores de este país, de relatar, conocer experiencias y desde luego, de hablar del título mundial que se ganó con Argentina hace dos meses más o menos.

A propósito del título mundial, ¿Cómo se vivió ese momento en el país gaucho?

Se tuvo una difusión del campeonato mundial al que nosotros no estábamos acostumbrados, uno de los grandes retos del fútbol de salón argentino era que la disciplina fuera visible en todo el territorio, es que la práctica es muy llamativa en el área federal, queríamos que tuviera presencia en todos los rincones. Esta victoria mundial nos permitió masificar el deporte, que está en el ADN de los pueblos, en clubes de barrio. Nosotros hemos denominado este gran logro como el ‘campeonato del mundo de los sin jeta’, porque lo lograron aquellos olvidados, esos desconocidos y que tuvieron la posibilidad de mirar al mundo desde arriba, un gesto de rebeldía, de decir que nuestro deporte está más fuerte que nunca.

¿Se han masificado en Argentina deportes poco apreciados como el fútbol de salón y el fútbol sala, este último donde el país también es campeón?

El fútbol de salón es uno de los deportes con mayor crecimiento en Argentina en los últimos años. Ha tenido un desarrollo en cuanto a su cantidad de practicantes y hemos planeado desde la figura de selección, conforme con sus planes institucionales, tratar de abrir espacios que estén vinculados a la calidad y excelencia, poniendo al equipo absoluto como un disparador de esos ejes. Sin duda, los torneos de fútbol de salón y fútbol sala han dado una mayor difusión, por tanto hay una cantidad de niños que se han volcado masivamente a la práctica deportiva, por eso hay que insistir en los aspectos de excelencia y de capacitación del recurso humano, no solo intervenir en la infraestructura, sino en la formación de los formadores, que son los que se encargarán de proyectar y darle futuro a nuestro deporte.

Lea también: Caciques del Quindío cayó 4-5 con Ángeles de Bogotá y es subcampeón de Las Américas

¿Cuál fue el secreto de la selección Argentina para estar ahora en la cima del mundo del futsalón?

No es cuestión de secretos, no los hay, pero sí se cuenta con una idea. Fue un poco de lo que se vino a hablar en este seminario, me tocó por tercera vez venir y conversar con los orientadores colombianos. En casos anteriores había hablado acerca de la táctica y estrategia, sin embargo, en esta ocasión creo que se debía poner valor en otros asuntos, no tanto ganar el título mundial, sino la identidad, que fue de suma importancia para los argentinos, de crear una cultura, una credibilidad que considero nos dio el sustento para obtener el título. Por supuesto que sin buenos jugadores, sin una organización y un tiempo de trabajo significativo no habríamos llegado al éxito, pero la cultura de la credibilidad fue ideal en esta ocasión.

¿Y cómo sostener esas fortalezas para el futuro argentino dentro del futsalón?

Dicen que no es difícil llegar al título, lo más complicado es sostenerlo, de no quedarse en el éxito momentáneo deportivo, de transformarse. Para proyectarnos al futuro necesitamos inevitablemente programas que ayuden al desarrollo de nuestro deporte con un gran trabajo en las bases, con espacios que le den peso a la actividad física dentro del currículum escolar, que es algo que debemos efectuar para el futuro. Es que hoy en día Argentina no tiene el formato que sí caracteriza a Colombia, como lo es la copa profesional, nosotros somos aficionados, somos personas que dedicamos muchas horas al estudio o al trabajo y al deporte con un alto grado de profesionalismo y responsabilidad, somos un gran ejemplo para nuestra sociedad, pero hay que brindar garantías y así evitar la fuga de nuestros practicantes a las competiciones que organiza la Fifa, por ejemplo.

Vea también: Confirmado calendario de juegos de fase grupal de la Copa Futsalón

Argentina y Colombia tuvieron clubes en las finales de la Copa de Las Américas de Fútbol de Salón, ¿cómo vivió ese momento? 

Se dio la coincidencia, sobre todo en las semifinales, que se vieron formatos distintos. Creo que en la llave de Ángeles Bogotá y Estudiantil Porteño se vieron similitudes, con técnicas individuales más depuradas, mayores posesiones y equipos menos verticales. Mientras que entre Caciques del Quindío y Cementista de Mendoza se vieron equipos más agresivos, especialmente en defensa y un juego más directo. Se vieron compromisos muy llamativos desde lo táctico, no se observaron cosas nuevas pero sí para hacer análisis finales o más adelante.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net