Inicio / Región / AGO 15 2020 / 1 semana antes

Para concertación se ‘privilegiará’ proyectos que no se ejecuten en la presencialidad

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Para concertación se ‘privilegiará’ proyectos que no se ejecuten en la presencialidad

Artistas, creadores y gestores tendrán menos de 3 meses para desarrollar las propuestas que resulten ganadoras.

La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, anunció la apertura de la convocatoria del programa municipal de concertación 2020, con una bolsa de $300.000.000 para cofinanciar procesos, proyectos o actividades artísticas y culturales que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia, la cultura ciudadana, el reconocimiento de la diversidad y el patrimonio cultural. 

Diana Marcela Rodríguez Herrera, directora de la entidad, precisó que la convocatoria está exclusivamente dirigida a personas jurídicas sin ánimo de lucro que demuestren idoneidad y experiencia para adelantar este tipo de proyectos. El plazo para presentar las propuestas con todos los documentos anexos cierra el próximo viernes 21 de agosto al mediodía. 

“A diferencia de convocatorias anteriores, en esta ocasión tenemos particularidades que se nos presentan por las circunstancias actuales y son las medidas restrictivas que tenemos desde el gobierno nacional y local, en prevención a la propagación de la COVID- 19, si bien no estamos condicionando los proyectos, sí estamos generando una preferencia hacia los proyectos que contengan actividades que no sean presenciales o que limiten la presencialidad. Aquellos proyectos cuyas actividades sí sean presenciales deben cumplir con toda la normatividad vigente, acatando los protocolos de seguridad que se encuentran publicados en el ministerio de Salud”, aseguró la funcionaria.  

Por cada proyecto se puede aspirar hasta por $15.000.0000, el valor solicitado debe tener coherencia con las actividades a realizar, el impacto, la estructura general del proyecto y los objetivos a cumplir.  

“Desde principio de año estaba proyectada la bolsa de $300.000.000 para concertación, debido a la pandemia tenemos dificultades fiscales a nivel de la administración municipal y también hemos tenido disminuciones en nuestro presupuesto, pero desde la Corporación consideramos que el programa más importante es este, porque es una gran oportunidad de cofinanciar y trabajar de la mano con los gestores, por lo tanto no hicimos reducciones en el presupuesto”, agregó Rodríguez Herrera.

Aseguró que la liquidez de los recursos derivó en una reducción en el tiempo de ejecución de las propuestas. “Hubiésemos preferido abrir esta convocatoria antes, porque en este caso irán del 1 de octubre hasta el 18 de diciembre”. 

Para solicitar cualquier asesoría o resolver inquietudes sobre el diligenciamiento del manual, que se encuentra en la página www.armeniaculturayturismo.gov.co sección trámites, los interesados pueden llamar al teléfono 3183401189, donde les podrán resolver las dudas puntuales o separar una cita para recibir una asesoría más amplia. 

Según la directora, con la bolsa se espera cofinanciar entre 20 y 28 proyectos, cifra que dependerá de la evaluación final de la propuesta. “Los recursos asignados son proporcionales al puntaje obtenido en la calificación del proyecto, si bien tenemos recursos hasta por $15.000.000, sabemos que no todos se presentan por ese valor, también sabemos que no todos los proyectos alcanzan el 100 % de la calificación”, aclaró. 

Como consideración especial se debe tener en cuenta que no basta ser una persona jurídica sin ánimo de lucro, es importante que en el objeto social de la empresa esté explícita la realización de actividades culturales, artísticas o el desarrollo de proyectos de este tipo.  

“Además, se debe acreditar idoneidad, si por ejemplo se está presentando un proyecto en el área de formación, entonces debe acreditar idoneidad en la formación artística y cultural, eso lo debe demostrar a través de contratos, que haya tenido o certificaciones de proyectos en los que haya participado. Estos contratos pueden ser con el Estado o con la empresa privada, pero que tengan que ver con el proyecto que está presentando”. 

Así mismo, se debe tener la cámara de comercio actualizada al 2020 para poder comprobar tanto el objeto social como la característica de que es una entidad sin ánimo de lucro. 

 

5 líneas temáticas para presentar las propuestas

Los interesados deben postular un solo proyecto y escoger una de las 5 líneas temáticas: 

1. Lectura y escritura: 

Proyectos que aporten al desarrollo de capacidades y gusto por la lectura, la escritura y la oralidad en diversos grupos poblacionales, a través de propuestas metodológicas innovadoras. 

2. Actividades artísticas y culturales locales de duración limitada: 

Proyectos encaminados a la ampliación de oportunidades para la expresión, el acceso y el disfrute a la oferta artística, cultural, patrimonial o recreativa de ciudad. 

3. Programas de formación artística y cultural: 

Proyectos encaminados a generar y fortalecer capacidades y competencias en las diversas áreas del arte, la cultura y el patrimonio, a partir de diferentes propuestas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. 

4. Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos:  

Proyectos con enfoque diferencial que promueven la inclusión social y aportan a la eliminación de barreras socioculturales o simbólicas, para el ejercicio pleno de los derechos culturales y a la disminución de los niveles de vulneración de derechos, ejercicios de discriminación y situaciones de violencia, desde intervenciones que trasciendan visiones asistencialistas. 

5. Gestión del conocimiento: 

Proyectos de investigación, producción, difusión o circulación de contenidos culturales, orientados a la construcción de memoria, valoración y apropiación social de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales, en formatos impresos, sonoros, audiovisuales y digitales. 

Recomendado: 38 personas en situación de calle recibieron cédula por primera vez

 

¿Hasta cuándo? 

La recepción de los proyectos se realizará únicamente en la oficina de atención al cliente de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, entre el 14 y el 21 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 8 a. m. a 12 m. teniendo en cuenta las restricciones de la normatividad vigente. 

 

Opiniones sobre la convocatoria 

María del Rosario Trujillo, directora de Versión Libre Teatro: “Estamos muy a gusto, me parece que se está haciendo un trabajo muy juicioso en Corpocultura y recibimos con beneplácito esta convocatoria, que democratiza el acceso a los recursos. Mi grupo siempre ha estado agradecido por el trabajo adelantado en los últimos años por la corporación, tanto por los artistas de Armenia como por los del departamento de Quindío”.  

Diana María Giraldo, directora de la fundación Territorio Quindío: “La fundación ve muy favorable que hayan sacado la convocatoria y más en este momento, me parece que los recursos destinados están bien, teniendo en cuenta que somos muchos los gestores e instituciones que necesitamos acceder a la convocatoria”. 

Mauricio Arroyave Duque, director de la fundación Casa integral del artista. “Es una excelente idea, una buena forma de generar trabajo, lo que pasa es que únicamente está enfocado a las personas jurídicas y aquí las personas no se han querido agremiar, ni constituirse legalmente, entonces eso los afecta, porque no tienen forma de acceder. Tenemos la esperanza de que más adelante haya una convocatoria para personas naturales”.  

Lea también: Bajarán subsidios de los servicios de acueducto y alcantarillado

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net