Inicio / Deportes / JUL 06 2020 / 4 semanas antes

“Para nacionales, se invierte más en pista de BMX de Quimbaya que en la de Armenia”

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Para nacionales, se invierte más en pista de BMX de Quimbaya que en la de Armenia”

La pista de Armenia se realizó a partir de unas obras de compensación y aunque se debieron efectuar más trabajos de los pensados, sobre todo de adecuación de terreno, su pista cumple con las normas UCI.

Según el entrenador Pablo Arias, el escenario de la capital quindiana necesita obras mínimas para el certamen de 2023.

Para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, una de las competencias que se desarrollará en Quindío será la de BMX, disciplina que en las últimas vigencias ha adquirido un alto protagonismo.

El gobierno territorial anunció la iniciativa de descentralizar las justas de Armenia y para la práctica de la biela y la velocidad se ha pensado en Quimbaya.

Aunque el escenario en el ‘Municipio Cívico’ hace poco fue inaugurado e incluso ha recibido certámenes regionales, tendría una inversión para su complemento y terminación, para así convertirse en uno de los más llamativos.

Empero, la controversia surge a partir de que se pensaba en la pista de Armenia para el desarrollo de los juegos y que finalmente sería terminada con las inversiones que iría a recibir.

El técnico de este deporte, Pablo Arias Carvajal, por años fue uno de los que luchó para que la capital quindiana tuviera una pista en óptimas condiciones al lado del coliseo del Café y así recibiera eventos de gran peso, pero ahora preocupa que no se pueda lograr esa meta.

La inversión

Arias Carvajal habló con LA CRÓNICA y sostuvo que a la pista de Armenia solo le faltan algunos aspectos para estar lista. El dinero para esas obras estaría por debajo de los $300.000.000.

“La pista cumple con las medidas y los reglamentos exigidos por la Unión Ciclística Internacional, UCI. En relación con obras, se requiere hacer el flujo de deportistas, donde los bicicrosistas que entran a la pista no se topen con los que salen”, resaltó el orientador.

Agregó en ese aspecto que no tendría dificultades, porque la pista ha tenido la intervención de casi 400 corredores durante eventos como la Copa CBO, “ya tenemos una idea clara de qué se puede hacer y así los participantes se sientan cómodos”.

Dentro de ese rubro también estarían otras labores extras como obra prefabricada para camerinos, oficinas y baños.   

Mientras que en la de Quimbaya, se invertirían, tras estudios primarios, alrededor de $1.000.000.000.

“No estoy de acuerdo con ese gasto, tuvo antes una inversión y de nuevo agregarle un recurso tan alto no se justifica”.

El técnico agregó que Armenia es el municipio, por tamaño, que tiene mayor número de pedalistas: “En Quimbaya se inició un programa donde el número de jóvenes que recogimos fue de 15, mientras que en Armenia, con el mismo plan, la cifra fue de 108 exponentes en un año”. 

¿Contradicción del departamento?

Resulta llamativo que el gobierno departamental quiera efectuar una inversión de recursos mayor en Quimbaya que en Armenia, tras el concepto del técnico Arias Carvajal.

Y es que es paradójico que hace 2 semanas se diera a conocer una propuesta de no construir la bolera pública que tuviera 20 pistas para los juegos nacionales de 2023 por “el alto costo” y en ese sentido utilizar la que construye en la actualidad la caja de compensación familiar de Comfenalco Quindío en su centro recreacional. 

La bolera pública con todas las normas internacionales, mediante unos estudios preliminares, tendría un costo de $15.000.000.000, un precio que desvirtuó la Federación Colombiana de Bolo a partir del capital de las solo 20 pistas, lo más caro de una bolera, que a través de una firma mundial se podría conseguir por aproximadamente $2.920.000.000.   

La idea, que el departamento después afirmó que no es la definitiva, no cayó bien dentro de los actores de la disciplina de los pines y medios de comunicación. 

Recomendado: “Quindío y Armenia son responsables de bolera para juegos nacionales”

 

Actualidad de ambos escenarios

Pablo Arias Carvajal recordó que la pista de Armenia se construyó a partir de unas obras de compensación.

En un principio se presentaron muchas dificultades, porque además se debieron cambiar algunos trazados y efectuar trabajos alternos en el terreno, pero ya se cuenta con una pista con toda la reglamentación exigida por la Unión Ciclística Internacional, UCI.

Sobre la de Quimbaya, resaltó que en un principio fue llamado para presentarles un trazado y recomendaciones con la idea de que el lugar cumpliera con requisitos UCI y estuviera en óptimas condiciones, pero después no lo volvieron a tener en cuenta por un tiempo.

“El escenario está en buenas condiciones, pero podría contar con problemas de tipo técnico más adelante. En relación con la pista, se debió proceder con un fijado y otras acciones, pero no se efectuaron como era y por ello se presentaron una serie de complicaciones”. 

Además, el repartidor, uno de los componentes principales, podría no cumplir la función que es y en poco tiempo se dañaría.    

Apartes de la pista de Quimbaya

Dentro del plan de desarrollo de Quimbaya para el periodo 2020-2023 no hay información clara sobre la pista y las justas, sin embargo, se asegura en el documento que el escenario se encuentra en “muy buen estado”.

La infraestructura, que se localiza en el barrio Laureles, tuvo una inversión, por parte del desaparecido Coldeportes Nacional, de $1.400.000.000. Se terminó de construir el año pasado y de ahí en adelante se han realizado eventos de carácter regional con buen balance.


Temas Relacionados: Deportes Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net