Inicio / Ciudad / JUL 07 2020 / 1 mes antes

Paraderos con espacio público convertidos en dormitorios, guaridas y baños públicos

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Paraderos con espacio público convertidos en dormitorios, guaridas y baños públicos

La parte trasera del paradero del coliseo del Café es aprovechada por las personas en condición de calle para dormir, consumir drogas y hacer sus necesidades fisiológicas.

Según la empresa Amable, los daños y robos de las estructuras públicas son consecuencia de una mala socialización, situación que se está corrigiendo en la actualidad.  

 

Paraderos con espacio público, construidos por la empresa Amable en el marco de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, son afectados por la incultura y la indolencia ciudadana. 

En el barrio Guaduales de la Villa, a la estructura construida frente al hospital del Sur se le robaron la puerta del baño, las baterías sanitarias, los contadores, los cables, parte del cielo raso y paulatinamente fue convertido en un depósito de basuras. Además de ser el punto de encuentro preferido para consumidores de alucinógenos, es el dormitorio de algunas personas en condición de calle. 

“La situación es lamentable porque es una estructura que se quedó en un sueño, una buena idea abandonada, a la que le faltó continuidad”, indicó María Sánchez, usuaria del paradero.  

La obra, inaugurada el 9 de septiembre de 2010, durante la administración de Ana María Arango Álvarez, consta de corredores que permanecen ‘inundados’ de basura, un módulo comercial cuyas puertas se empiezan a ver corroídas por el óxido, mientras que sus paredes lucen sucias y abandonadas.  

Según los vecinos de la zona, en las noches se transforma en la guarida de personas de la calle. “Consumidores enfermos que cuando no están metiendo sus cosas, miran cómo pueden desvalijar el paradero. No se han robado el techo porque está muy alto, pero hasta el cable se lo llevaron”, señaló Juan Suárez, otro de los usuarios. 

María Teresa Agudelo, presidenta del Junta de Acción Comunal en el sector II de la urbanización, indicó que durante la cuarenta la situación se agravó porque antisociales aprovecharon la soledad para hacer más daños. “Hemos enviado varias solicitudes a la alcaldía para que se enterara de la situación, pero como ahora todos los trámites son virtuales, uno no sabe qué pasa con las peticiones”.  

Así mismo, Jorge Eliécer Pinzón Martínez, presidente de la JAC en el sector I, agregó que en la alcaldía le advirtieron que el cuidado del paradero era responsabilidad de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua. “Primero radiqué mi solicitud en Amable y me dijeron que no; luego en Bienes y Suministros, y tampoco, finalmente llegué a la Edua, me dijeron que iban a hacer una visita, la cual hicieron mucho tiempo después cuando ya se habían robado la puerta y todo el baño”.  

Pero si el paradero del hospital del Sur está abandonado, el del coliseo del Café no se queda atrás. Sus paredes se convirtieron en ‘lienzo’ de los vándalos, que las rayan sin consideración y ningún concepto artístico. Los contadores, al igual que los cables que estaban expuestos, se los robaron para venderlos como chatarra, y aunque mucha gente espera el bus allí, ignora que en la parte de atrás —que linda con la zona verde— se convirtió en baño público, sitio para consumir drogas y dormitorio de habitantes de calle. 

“Yo todos los días lavo, tengo hasta jabón, porque el olor es insoportable”, señaló una persona escondida entre las columnas, al tiempo que exhalaba el humo de un cigarrillo, a solo 2 pasos había materia fecal rodeada por moscas. “Hay momentos del día en que el mal olor no se aguanta ni con tapabocas”, agregó. 

El paradero del coliseo fue inaugurado en noviembre de 2012 por Luz Piedad Valencia Franco. En él se invirtieron $767.000.000, tiene un sector cubierto con una zona de paradero momentáneo para 4 buses, así como con una zona amarilla para 5 taxis. El módulo comercial está a la espera de un doliente. 

Lea también: Procuraduría abrió indagación al alcalde encargado de Armenia

Faltó socialización  

Al lamentable estado de los paraderos del hospital del Sur y del coliseo del Café se suman los robos perpetrados al de la carrera 19 con calle 23, el cual, solo unos meses después de haber sido inaugurado, fue desvalijado. En el recorrido realizado por LA CRÓNICA se encontró que uno de los paneles donde se exhibía la historia de la construcción del lugar fue, literalmente, arrancado de la pared.  

Eso sí, mejor suerte corren los paraderos del barrio Los Naranjos y del mirador de La Secreta, donde hay negocios funcionando.  

Según Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de la Empresa Amable, la falta de sentido de pertenencia, la indolencia y la incultura ciudadana evidenciada en los paraderos es fruto del desconocimiento de la ciudadanía.  

“Estos son más que paraderos, porque cuentan con espacio para el beneficio de las comunas y módulos para ser arrendados. La empresa Amable hace el proyecto, lo diseña, lo licita y se encarga del desarrollo mismo, cuando los termina, los entrega al municipio por medio de Bienes y Suministros, pero como esto no ocurría, las obras quedaban como si no fueran de nadie”.  

Aclaró que desde que llegó a la gerencia, en la administración municipal pasada, procuró por la socialización de todos los proyectos y lideró una campaña de cultura ciudadana.  

Así mismo, relató que se encontró con hechos inesperados. “El paradero público no estaba conectado al alumbrado como tal, sino que este se conectaba a los locales, pero como estos no fueron arrendados, la oscuridad se convirtió en el principal cómplice de los delincuentes”. 

Explicó que para que estos espacios tomen un nuevo aire es necesario activar los locales comerciales y así darles nueva vida. 

Recomendado: Procuraduría notificó al gobernador la ratificación de la suspensión al alcalde Ríos Morales



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net