Inicio / Ciudad / MAY 08 2020 / 3 meses antes

Parques y separadores en Armenia, en el abandono

Favorito

Autor : María Alejandra Vergara

Parques y separadores en Armenia, en el abandono

Separadores de las principales avenidas y parques requieren intervenciones.

En un recorrido por la ciudad se evidenció el deterioro de algunos lugares públicos de Armenia.

En Armenia, el panorama que se encuentran las personas cuando salen a la calle, ya sea en el horario permitido para hacer ejercicio, porque les aplica el pico y cédula o porque no acatan la cuarentena, no es el más alentador en lo referente al estado de algunas zonas verdes y áreas comunes de la ciudad.

Así lo han dado a conocer algunos armenios, a través de denuncias donde evidencian el mal aspecto de lugares que antes eran punto de encuentro e integración.

Los sitios más señalados son los separadores y glorietas de las avenidas Bolívar y Centenario, parques y lotes baldíos, donde la maleza crece y las manos humanas no aparecen para atacar un poco el paisaje de olvido.

Vea también: 
Asesor administrativo del alcalde de Armenia se retiró de su cargo en medio de indagaciones preliminares

Si bien los ciudadanos entienden que la prioridad es prevenir los contagios de la COVID-19 y atender las dificultades que la emergencia conlleva, pidieron a la administración municipal que no deje ‘derrumbar’ la ciudad y adelante las intervenciones de rocería y mantenimiento de estos espacios.

Frente a esta situación, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, afirmó que ya se están adelantando algunas labores de mantenimiento.

Igualmente, indicó que estas actividades se han visto afectadas por la COVID-19, ya que muchos de los operadores de guadañas y maquinarias son adultos mayores o de población que requiere mayor protección a causa de la pandemia.

“Debemos tener en esta parte un poco de paciencia, muchas de las personas que nosotros teníamos para este proceso son mayores de 60 años y por el momento tienen restricciones para salir” aseguró el mandatario.
 

Dio a conocer que se encuentran priorizados varios sectores como las avenidas Centenario y la 14 de Octubre, las cuales, según el mandatario, registran algunas ramas y árboles que obstaculizan el tránsito.

Además, resaltó que ya se llevó a cabo el mantenimiento en el sector del estadio Centenario “Esperamos cubrir todo el municipio, estamos haciendo los ajustes para poder hacer las labores de guadaña y mantenimiento de separadores”.
 

Lotes baldíos

Son varios los lotes propiedad del municipio ubicados en diferentes sectores y barrios, los cuales, según los líderes comunales, requieren la intervención de la administración a través de maquinaria y cerramientos, con el fin de disminuir la afectación a la salud pública debido a que son usados como baños públicos, basureros y por la multiplicación de roedores y aparición de especies silvestres.

Esta es una solicitud que se ha elevado durante varios años al gobierno local, según lo indicado por el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Palmares del Recreo.

El ciudadano afirmó que debido a la ausencia de la alcaldía en el sector, se vieron obligados a organizar un convite entre varios vecinos de las manzanas A y B y realizar la intervención de un predio que genera muchos inconvenientes, donde además realizaron la demolición de dos viviendas subnormales que se encontraban desocupadas.

“El temor de la comunidad es una posible invasión del terreno. Si bien el lote hace parte del municipio, hemos realizado diversos oficios desde la JAC y la respuesta ha sido que no hay presupuesto para cerramientos ni intervenciones”.

El llamado también se ha realizado a Empresas Públicas de Armenia, EPA, pero según el líder comunal, desde la entidad han manifestado que sus operarios no pueden realizar intervención en dicho lote debido a que es un terreno inestable y se encuentra ubicado en zona de ladera.

Mientras la alcaldía de Armenia decide tomar cartas en el asunto, varias personas de esta comunidad afectada se preparan para realizar una nueva jornada de limpieza.
 

Parque El Bosque

Muchas quejas ciudadanas corresponden al parque El Bosque y según los denunciantes, el descuido de este lugar no es nuevo y solicitan a la alcaldía poner sus ojos en este importante sector, al cual denominan como un pulmón de Armenia.

Así mismo, la comunidad aseguró que el lugar se ha convertido en un baño público y se ha incrementado la inseguridad para los residentes y personas que transitan por la zona.

Este sector fue intervenido con labores de mantenimiento y rocería, pero el llamado por parte de los cuyabros sigue siendo a que se recupere definitivamente para el sano esparcimiento de los ciudadanos, quienes años atrás se daban cita en este escenario natural para hacer deporte o compartir una tarde en familia.

Igualmente, residentes de sectores aledaños se estarían viendo afectados, así lo dio a conocer Beatriz Mazo, líder comunal del barrio El Recreo: “Tenemos un problema de salud que aqueja a la comunidad en el sector que linda con la parte de El Bosque, ahí pusieron de la alcaldía un lugar donde están descargando chatarrería y está fomentando la multiplicación de roedores y otros animales”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net