Inicio / Ciudad / MAR 07 2020 / 3 semanas antes

Partidos Liberal y Aico competirán por liderazgo en comunas 2, 6, 9 y 10

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Partidos Liberal y Aico competirán por liderazgo en comunas 2, 6, 9 y 10

Como en cada elección, los puestos de votación abrirán sus puertas entre las 8 a. m. y las 4 p. m.

Las demás colectividades no podían o no quisieron inscribir candidatos. 

El domingo 29 de marzo los armenios podrán acudir a las urnas para elegir a los ediles en las comunas 2, 6, 9 y 10, donde el voto en blanco obtuvo la mayoría en las elecciones del pasado mes de octubre. 

Para esta ocasión, según el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, solo inscribieron candidatos los partidos Liberal y el movimiento de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico. 

“Para la comuna 2 y 6, los partidos inscribieron de a siete candidatos. En la comuna 9 por el partido Liberal, seis aspirantes, y por Aico, tres. Finalmente, en la comuna diez serán siete liberales y tres representantes de Aico”, explicó el funcionario.

Este proceso electoral, a pesar de ser atípico, funcionará como una votación regular, es por eso que para ese día se declarará la ley seca y se tomarán todas las medidas de seguridad pertinentes. 

“El proceso le costará al municipio $60 millones, representado en todo el tema logístico, como el despliegue policial, la preparación de los lugares de votación y demás. Eso sin contar lo que invierte la Registraduría”, agregó el secretario. 

Cabe precisar que para esta nueva votación solo podían presentar candidatos, los partidos que pasaron el umbral en las pasadas elecciones, como es el caso del Liberal, o aquellas colectividades que no participaron, como es el caso del Aico. 

“Es importante que la ciudadanía participe porque los ediles son las personas que están cerca de la gente, que conocen los problemas locales, es decir, son el principal puente que tienen con las diferentes dependencias, no solo del orden municipal, sino departamental”.

Recomendado: Taxistas siguen incrédulos con el nuevo pico y placa

 

Próximamente, lista de jurados

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, este proceso electoral se cumplirá en los horarios de siempre, de 8 a. m. a 4 p. m., el escrutinio municipal empezará al cierre de los comicios y en caso tal de apelaciones o desacuerdos, los escrutinios departamentales funcionarán a partir del martes 31 de marzo a las 9 p. m.

Así mismo, informó que el 19 de marzo se publicarán las listas de los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y el 27 de marzo se postularán y acreditarán los testigos electorales.

Finalmente se recordó que para este proceso no es necesario inscribir la cédula, cada quien votará en el mismo lugar que lo hizo el año pasado.


Temas Relacionados: Elecciones Ediles Comunas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net