Domingo, 05 Abr,2020
Armenia / FEB 18 2020 / 1 month before

Pasaje Yanuba, convertido en el dormitorio y el baño de los habitantes de calle

Autor : LA CRÓNICA

Debido al desaseo y a la inseguridad, la Notaría Cuarta tuvo que clausurar la puerta que da al pasaje. 

Para transitar por el Pasaje Yanuba, calle 20a entre carreras 15 y 16 de Armenia, hay que soportar el olor a orina, esquivar la basura, la materia fecal o a los habitantes de calle tirados en el piso, aunque ellos, en ocasiones, no están dormidos, sino fumando o inyectándose. 

Desde hace tres años, los libreros del pasaje contiguo, antes de abrir sus locales tienen que lavar, recoger la basura y pedirle a los indigentes que se retiren del lugar. Una rutina desgastante, por lo que han llevado varias peticiones a la alcaldía para que tome cartas en el asunto, pero hasta la fecha todo ha sido infructuoso.

Es tal el desaseo que la Notaría Cuarta tuvo que clausurar la puerta que da directamente al pasaje y por el bien del sector llevar varias peticiones a Empresas Públicas de Armenia, EPA, para que intervenga, sin embargo, hasta los operarios de barrido dejaron de pasar por allí. 

Edwin Villegas, presidente de la Asociación del Pasaje Libreros, recordó que este espacio estaba pensado para que los artesanos de la ciudad tuvieran un lugar para exhibir sus creaciones, complementando así la oferta literaria con un ambiente bohemio y de sano esparcimiento para armenios y turistas, pero ante el desaseo tuvieron que desplazarse y ocupar otros andenes del centro. 

“Los habitantes de calle vienen con las bolsas de basura de otros comercios y las abren en el pasaje para poder reciclar. Esta situación la hemos puesto en conocimiento de las autoridades muchas veces, pero no han hecho nada”, reiteró el líder.

EL espacio, localizado a solo una cuadra de la Plaza Bolívar y a un costado del edificio de Bellas Artes de la Universidad del Quindío, es de gran tradición  en el centro, por eso los libreros claman para que se proteja el encanto del lugar y proponen que se instale una reja o puerta de hierro que ellos mismos se encargarían de administrar.

Y es que el problema ha bordeado los extremos del conflicto. “Algunas de nosotras llegamos aquí a las 7:30 a. m. y cuando intentamos reclamarles nos agreden verbalmente. A una compañera la amenazaron con golpearla”, relató Sandra Milena Alzate, quien asesora a las personas en sus compras de libros.

Por ahora y antes de que la situación pase a mayores,  los libreros confían en que la nueva administración reconozca la importancia del pasaje. “Ya es hora, son muchos años esperando”.

Recomendado: Polémica en el Guayaquil por ayuda a personas de la calle

 

Los libreros opinan

Gladis Valencia Valencia, 

secretaria de la Asociación de Libreros:

Nos da mucha tristeza cuando vienen turistas y se encuentran con este panorama de malos olores y basuras. Esto nos está afectando económicamente porque entre menos personas pasen, menos clientes llegan a comprarnos”.

Sandra Milena Alzate, 

asesora de libros

Nosotros hemos demostrado que estamos dispuestos a cuidar el pasaje, necesitamos que la administración cumpla con su parte. Hace rato no vemos una escobita pasar por aquí”. 

Edwin Villegas, 

presidente de la asociación:

Debemos recuperar este lugar, que es emblemático para el centro de Armenia, para que la gente se apropie de él y lo transite con agrado”.


Lea también: Así va el Programa de Alimentación Escolar en Armenia
 

Infraestructura, pendiente de revisar la propuesta

Sandra Patricia Sánchez Cañas, secretaria de Infraestructura del municipio, le dijo a LA CRÓNICA que desconocía la propuesta de los libreros y que la va a revisar para poder referirse al tema. 

Al cierre de esta de edición, Empresas Públicas de Armenia no se había manifestado respecto al desaseo del pasaje. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net