Miércoles, 14 Nov,2018

La Salida / NOV 09 2018 / Hace 5 Dias

Patchwork con víctimas del conflicto

Los artistas Óscar Mejía y María Yineth Ramírez buscan recrear el Paisaje Cultural Cafetero en cada una de sus obras de inclusión social.

Patchwork con víctimas del conflicto

El diseñador Óscar Mejía y la artesana María Yineth Ramírez lanzan sus nuevas piezas artísticas sobre Paisaje Cultural Cafetero.

Óscar Mejía, diseñador, y María Yineth Ramírez, artesana, fusionaron sus experiencias para crear las piezas artísticas con técnicas de patchwork y colcha de retazos en homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, en su proceso artístico también realizan inclusión social con mujeres que han sido víctimas del conflicto armado y madres cabeza de familia. La primera muestra de sus diseños será desde el próximo 22 de noviembre en la casa de la cultura de Circasia.

¿Qué piezas artísticas elaboran?

Como diseñador y artesana fusionamos y unimos fuerzas para construir un patchwork y una colcha de retazos en honor a nosotros los cafeteros, que generara sentido de pertenencia. Creamos una línea de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, que reúne todos los aspectos que nos caracterizan, las alpargatas, el Willys, el bulto de café, la pesa, el sombrero y demás.

¿Qué van a presentar en la primera exposición?

Invitamos a toda la población a que conozca esta mezcla que hicimos de las dos técnicas, en homenaje al PCC, se va a celebrar el jueves 22 de noviembre a las 4:00 p. m. en la casa de la cultura de Circasia. La exposición estará en el lugar durante casi dos meses.

¿Por qué decidieron unir sus talentos?

Nos conocimos hace unos años y decidimos hacer este trabajo de piezas únicas para la región, que exaltara todo lo que nos destaca como cafeteros y quindianos.

¿Cuántas y cuáles piezas van a exponer?

Hasta el momento son 24 piezas que van a ser mostradas en la exposición, entre cojines, cenefas, tendidos de cama, manteles, cortinas, delantales, gran variedad de elementos que esperan ser vendidos.

¿Cómo incluyen a las poblaciones vulnerables en su trabajo?

Tenemos un grupo de mujeres, algunas de ellas artesanas, otras madres cabeza de hogar, que necesitaban el empleo y otras víctimas, las incluimos porque vimos en ellas el talento. Lo que nosotros hacemos es algo con muchos detalles y necesitábamos también personas que hicieran las cosas bien.

¿Qué dificultades se les han presentado durante el proceso?

Sin duda, los afanes de cada uno, porque esto no va patrocinado ni con ayuda de nadie, lo hicimos nosotros dos en compañía de estas mujeres.

¿Están haciendo difusión de las piezas?

Todavía no, es una sorpresa, estamos esperando hasta el 22 para exponerlas y ya después hacerles la respectiva difusión.

¿Qué sienten al ser generadores de empleo en estas comunidades?

La gente cree que el sentarse a bordar o a coser no es un trabajo, es como para ocupar el tiempo en algo, entonces es una de las grandes falencias que hemos tenido, que la gente no tiene perseverancia ni constancia para sentarse 5 horas a trabajar en eso, las operarias tal vez no tienen ‘la seriedad’ que esto requiere y el entendimiento de que esto es un trabajo, pero igual es una sensación muy buena saber que estamos ayudando a estas mujeres, pero esperamos que las personas adquieran mayor sentido de pertenencia y obligación.

¿Qué expectativas tienen frente a la primera exposición?

Primero que todo, esperar mucha acogida y tener buenas ventas y que el negocio crezca.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net