Martes, 20 Nov,2018

Ciencia y Tecnología / ENE 24 2018 / Hace 9 Meses

Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales

Dos investigadoras de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia desarrollaron el proyecto.

Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales

15 años llevan realizando investigaciones con la pitahaya.

Laura Sofía Torres Valenzuela, ingeniera agrícola,  y Johanna Serna Jiménez, ingeniera agroindustrial de la universidad La Gran Colombia, fueron las encargadas de desarrollar el proyecto de encapsulación y producción de productos bifuncionales  que recibió una patente y tiene por nombre ‘Método para la conservación de polifenoles de pitahaya amarilla por secado por atomización’. 

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la acreditación a la invención, que se ha desarrollado entre el Grupo de Investigación para el Desarrollo Agroindustrial, Gidas, que pertenece a la facultad de Ingeniería de la institución de educación superior quindiana.

Recomendado: “En Colombia, recursos para ciencia están por debajo del medio punto del PIB”
 

¿De qué se trata?

Torres Valenzuela indicó que los últimos cinco años han investigado sobre las alternativas que permitan estabilizar o hacer que los compuestos bioactivos —que tienen un efecto positivo en algunas de las funciones del cuerpo humano—  que se encuentran en productos de origen natural como plantas, frutas, entre otros, puedan estar disponibles durante más tiempo en almacenamiento. 

“Este tipo de compuestos está en la naturaleza, sin embargo una vez se exponen a condiciones ambientales como oxígeno, agua, luz, entre otros, suelen degradarse muy rápido, por eso trabajamos en métodos que permitan que los componentes estén disponibles durante más tiempo, pasando de horas a días de almacenamiento”, dijo Laura Sofía, quien agregó que en diferentes proyectos han tenido prolongaciones de un 27 mil por ciento y 12 mil por ciento.

Vea también: Presidente Santos: ¡mucha demagogia con la ciencia!

La investigadora también aseveró que vienen trabajando con polifenoles, que son compuestos con características asociadas a controlar el estrés oxidativo y producen un desbalance que va a generar procesos de oxidación a gran escala y pueden generar enfermedades degenerativas como cáncer problemas cardíacos, cardiovasculares, respiratorios entre otros.

Los polifenoles están de manera natural en la patahaya y al cabo de dos horas se pierden. “Si uno corta la fruta y la deja expuesta al ambiente durante dos horas se va a encontrar que el cambio es superior al 70%”, argumentó Torres Valenzuela.

Los procesos en los cuales se han enfocado permiten hacer un recubrimiento denominado encapsulación para proteger la sustancia y hacer que esté disponible durante más tiempo, es decir, que se puede pensar que un producto desarrollado bajo esta metodología podría durar semanas o meses, dependiendo de las condiciones de almacenamiento, empaque y transporte.

Vea también: Santos declaró insubsistente al director de Colciencias, el quindiano César Ocampo

Serna Jiménez explicó: “Ahora la idea es empezar a implementar el proceso en un alimento, cosmético o algún tipo de producto farmacéutico. Cualquier industria podría tomar la patente para continuar y desarrollar diferentes productos”.

 

El valor de una patente

María Angélica Ortiz, directora de investigaciones de la universidad La Gran Colombia, señaló: “Tal como lo establece el artículo 4 de la decisión 486, una patente de la comunidad andina es una invención sea de un producto o un procedimiento en cualquier campo”.

Le puede interesar: 
2017 se fue y nos dejó mucha ciencia
 

Otros aportes

Desde la universidad se han realizado investigaciones con financiación interna y de Colciencias, además con empresas de la región como Asoppitaya, con el compromiso que tiene el plantel de hacer acompañamiento a los sectores agroindustriales con proyección social, identificando cuáles son los problemas y limitaciones.
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net