Sabado, 07 Dic,2019
Región / MAR 14 2017 / hace 2 años

Pediatría, primera especialidad clínica en el departamento

Pediatría, primera especialidad clínica en el departamento

A la especialización en pediatría podrán registrarse dos estudiantes por periodo. Foto: Universidad del Quindío

El ministerio de Educación Nacional otorgó a la universidad del Quindío el registro calificado por siete años para dar apertura a la especialización en pediatría, convirtiéndose en la primera especialidad clínica del departamento.


Desde la creación del programa de Medicina, hace aproximadamente 40 años, esta es la primera vez que se ofrece una especialidad, lo cual resalta el rector de la universidad, José Fernando Echeverry Murillo.

Es muy satisfactorio para la universidad del Quindío, para la facultad de Ciencias de la Salud y para el programa de Medicina que por fin tengamos nuestra primera especialización. Esto es muy importante para la acreditación del programa, pues el desarrollo de las especialidades clínicas y médicas son vitales. Sin ellas no puede crecer el programa”. 

La especialización fue solicitada por la universidad del Quindío hace aproximadamente dos años y el pasado 15 de febrero, a través de la resolución 02031, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, autoriza que la institución quindiana ofrezca el posgrado que tendrá una duración de tres años y que se dictará bajo la modalidad presencial en la ciudad de Armenia. 

Asimismo, la especialización médico-quirúrgica, que contará con 195 créditos, fue avalada por la sala de Evaluación de Salud y Bienestar de la Comisión Nacional lntersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, para que cumpla el propósito de profundizar los saberes propios del área de pediatría a través del proceso de enseñanza.

Cabe resaltar, que además de realizar actividades como clases, seminarios, estudios de caso, simulación clínica y recibir el acompañamiento docente, los estudiantes podrán realizar prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Armenia, Pablo Tobón Uribe de Medellín y Meintegral SAS de Manizales, gracias a los convenios establecidos por la universidad del Quindío.

Echeverry Murillo dijo que el siguiente paso es realizar la reglamentación de cómo va a ser el proceso de la inscripción y selección para cubrir las dos plazas que abrirá el programa cada semestre y que tendrá un costo de 12 salarios mínimos mensuales vigentes por periodo cursado

Agregó que se encuentran trabajando para tener dos especialidades más. “Aún no sabemos cuáles serán.  La facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Medicina están analizando diversas circunstancias. Para ello es vital el apoyo del hospital San Juan de Dios y los escenarios de práctica, porque durante el tiempo que dure la especialización, el médico tiene que estar viviendo en función de su formación las 24 horas del día hasta que cumpla sus capacidades y sus competencias”. 

Por otra parte, Gustavo Adolfo Rincón Botero, jefe de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, indicó: “Con esta especialización se contribuye a superar el déficit de especialistas que tiene el país en la actualidad, los cuales contarán con una muy buena infraestructura, escenarios de prácticas y un cuerpo docente a la altura de las mejores instituciones de educación superior del país”.

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Enrique Gómez Marín, explicó que para cualquier facultad o programa relacionado con las ciencias de la salud es muy satisfactorio ofrecer posgrados que impacten el desarrollo de la sociedad. “La confirmación de esta noticia es un hito para la salud en el Quindío, ya que se trata de la primera especialización médico-quirúrgica en el departamento, y adquiere un importante significado porque abre las posibilidades para mejorar los estándares en la atención en salud, además de corresponder a los altos indicadores institucionales y académicos de la universidad”.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net