Lunes, 16 Sep,2019
Cuentas claras / FEB 18 2019 / hace 6 meses

Percepción sobre el gobernador, entre positiva y negativa en el Quindío

Mientras algunos calificaron la gestión como muy buena, en otros municipios, los residentes señalaron que ni siquiera conocen a Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

Percepción sobre el gobernador, entre positiva y negativa en el Quindío

El gobernador se inspiró en el Café Mujer de Córdoba para continuar con un trabajo similar en otros municipios.

Con un 79% de avance en el plan de desarrollo, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en este última entrega del especial Cuentas Claras, tuvo una percepción tanto positiva como negativa sobre su gestión por parte de ciudadanos, ya que mientras algunas personas alagaron su trabajo, en otros municipios ni lo han visto la primera vez.
   

Un avance del 79%

Pese a la opinión de la comunidad, el mandatario ha hecho presencia en todos los rincones del departamento con obras en cada uno de los 12 municipios. Así lo dio a conocer a través de esta entrevista con LA CRÓNICA donde indicó que al 31 de diciembre del 2018, el avance en el programa de gobierno es del 79% de las metas cumplidas

“Una garantía muy grande de la madurez y la responsabilidad con que se tomó el plan de desarrollo. Algunos falsos veedores salen a decir 'carreta' porque no es más que eso. Aquí hay cifras, porque cuando se ponen las cosas en cuestión de cifras, estas no mienten, porque son estadísticas nacionales y departamentales que requieren el máximo de veracidad”, acotó Osorio Buriticá.

Lea también: Labores sociales, lo más destacado del gobernador del Quindío

Aclaró que con las cifras demuestran el trabajo realizado y desvirtúan los señalamientos a los que constantemente es sometido. Es así como hoy en día en cada secretaría hay logros cumplidos. “Nos trazamos unas metas hasta el punto que si no aparece en el plan de desarrollo no se hará, porque cualquier dinero que se invierta en algo que no esté estipulado, se mete uno en un problema con la Procuraduría, Contraloría y todos estos entes”.
 

Ejes centrales

El gobernador mencionó que desde el comienzo se identificaron los principales peligros para el departamento y de allí iniciaron el proceso: analizar cómo está el manejo ecológico, calentamiento global, desempleo, la forma de hacer gobierno —la urna de cristal—, ejemplo de ello es que a hoy para el alcantarillado de La Virginia se presentaron 99 proponentes, “lo que quiere decir que en el ambiente hay un clima de confianza”. 

El mandatario explicó que no son contratos hechos para una sola persona. Son hechos a través de la urna de cristal, manual de contratación, estandarización de precios y toda una política de transparencia “con lo que la gente empieza a mirar que se está trabajando con transparencia, no se ven obras por toda parte. Hoy la agenda está apretada es precisamente porque tenemos escuelas para entregar, gimnasios, campus, placa huellas. Estamos alcanzados por eso”.

Vea también: “No queríamos un Quindío lleno de obras sociales, necesitábamos verdaderas soluciones”: A. Manrique
 

Logros y retos

Sobre lo que le quedará por hacer al próximo gobierno, Osorio Buriticá indicó que aunque queda un año de acción para llegar al 100% en el cumplimiento de las metas, siempre hay asuntos que quedan pendientes. Sin embargo, en lo que lleva de trabajo ha logrado que el departamento pase del puesto 14 en competitividad al puesto 10; en la turística, del puesto 12 al 6. “Se va viendo cómo el ente territorial es cada día más competitivo, siendo el departamento más pequeño que hay en el país”. 

Al continuar con la cifras destacó que el Quindío tiene el quinto presupuesto más bajo de la Nación y aún así ha logrado convertirlo en el quinto en transparencia, noveno en educación secundaria, cuarto en salud, tercero en gobierno en línea y primero en logística. “Cifras tangibles a nivel nacional”, resaltó el mandatario.

Recomendado:
Busca de inversión y reducción de desempleo, retos del Quindío
Formalidad, marketing y exportación, las apuestas que debe tener el departamento


Añadió que hay varias cosas en las que hay que crecer, como la relación con el campo, “por eso se le va a poner el acelerador a los Carpaz, que son centros de atención en centros poblados, como La Virginia, La India y El Naranjal”. 

Entre otros datos numéricos dio a conocer que el 90% de escuelas fueron reparadas y logró 92.000 millones de pesos en regalías. Además, entregará una universidad acreditada y un hospital en vía de acreditación. De igual forma, contó que acabaron de entregar 12.000 libros para que se pase de los 1,9 libros leídos por cada niño año a 3,2. El departamento además fue destacado en primaria artística, con énfasis deportivo y bilingüismo. 

En materia económica el gobernador aseveró que un proyecto en el que trabaja y espera terminar este año en todos los municipios es de las mujeres campesinas denominado ‘Paisaje mujer y café’, asociaciones de mujeres con finca que salen a vender café, en estos momentos hay tres en funcionamiento —Pijao, Córdoba y Filandia—y un cuarto que se encuentra en la fase de gestación.

Lea también: Contraloría: “Damos parte favorable en el manejo de los recursos públicos del Quindío”

Osorio Buriticá explicó que la idea de negocio surgió de unas mujeres campesinas en Córdoba, “vimos ese programa muy bonito y decidimos protegerlo y extenderlo y ya nació en otros lugares. El grano se está vendiendo a muy buen precio. Al terminar mi gobierno, estaremos en los 12 municipios”, aseguró el mandatario. 

Además del trabajo continuado con el tema anterior, el dirigente señaló que esta vigencia le va a apuntar a la infraestructura en vías terciarias. 

“Vamos a reparar 1.600 kilómetros en convenio con el Ejército, este año dejamos todas las arterias secundarias totalmente reparadas. Estamos presentando a regalías un proyecto para arreglar el trayecto Montenegro–Circasia y quedarían todas buenas”.

Finalmente, sobre sus aspiraciones una vez termine el periodo como gobernador, aseveró que “con esto y si no me muero jamás a un gallinero”, aclaró que va a esperar que termine “bien terminadito” su compromiso con los quindianos.
 


El gobernador anunció que este año, en convenio con el Ejército, repararán 1.600 kilómetros de vías terciarias del departamento. 
 

Los quindianos opinan

Jesús Norbey Sánchez, Córdoba

“A nivel de la capital puede notarse más, porque aquí es muy poquito lo que se siente la presencia de él o la gestión que ha estado haciendo. Es muy poco lo que nos enteramos de la gestión del gobernador”.

Leonardo Aranzazu Orozco, Circasia

“Para mí ha sido excelente, uno de los gobernadores que le ha puesto la mano a la educación, el deporte, la infraestructura con vías en las veredas de los municipios. Es un mandatario que se ha manifestado en el desarrollo del departamento. Lo que pasa es que tener a todas las personas contentas es muy difícil, ojalá vuelva a repetir”.

Ramiro García, Salento

“Yo no sé mucho de política, pero lo que sí sé es que él ha hecho una buena gestión en comparación con otros. El trabajo en general en el departamento se ve reflejado en lo que hacen los alcaldes y cuando este se hace indica que se ha hecho un buen trabajo”.

Blanca Flores, Génova 

“Una gestión muy buena porque nos prometió algo para la iglesia y esperamos que se haga. Él es muy buen gobernador”.

Gilberto Londoño, Pijao

“La verdad es que el gobernador por estos lados no se ha sentido de la manera que queríamos, falta mucho por hacer. Recién se posesionó hizo una visita, y lo que prometió no lo ha cumplido. Hay un proyecto por regalías en una vía y eso es como lo único”.

Rosa Cubillos, Buenavista

“Me parece una gestión muy regular porque por aquí por Buenavista casi no lo hemos visto. Por aquí casi no viene y hay muy pocos recursos para el pueblo, si viniera sabría qué problemas tiene el municipio, como por ejemplo el de la salud que es muy mala”. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net