Miércoles, 20 Mar,2019
Cuentas claras / ENE 11 2019 / hace 2 meses

Personería: “Aún falta mucho por hacer en el tema de asentamientos subnormales”

El personero advirtió que no hay suficiente pie de fuerza en Calarcá para afrontar el microtráfico y la inseguridad.

Personería: “Aún falta mucho por hacer en el tema de asentamientos subnormales”

El barrio Giraldo, una de las invasiones más grandes de Calarcá, está en un proceso de restitución del lote, el cual ya fue fallado en primera instancia.

El personero municipal de Calarcá, Diego Fernando Torres Zuluaga, en entrevista con LA CRÓNICA, habló sobre la gestión de la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Alzate, la cual calificó positivamente. Además, habló sobre los retos que tiene la ‘Villa del Cacique’, siendo los asentamientos subnormales la principal problemática a enfrentar en el último año de gobierno.

“Considero que todavía falta mucho en el tema de los asentamientos subnormales —las mal llamadas invasiones—. Tenemos una problemática en el barrio Giraldo, que es bastante grande. En este momento la alcaldía ya está adelantando el proceso de restitución del lote, ya se falló en primera instancia y se está a la espera de la segunda para dar respuesta a la querella de Policía”.

Vea más de este informe:
Recuperación del espacio público, la obra destacada en Calarcá
“Ha sido una buena alcaldía, ahora requerimos es mayor seguridad”: concejal María J. Álvarez

Torres Zuluaga dijo que es un problema heredado —que viene de administraciones anteriores— y que ha estado creciendo. “Ahora, la situación es crítica porque en este barrio hay venta y consumo de estupefacientes, entre otros”.

El personero señaló que hay otros sitios donde se están llevando a cabo invasiones. “Este es un tema que se le ha salido de las manos a la administración y por el poco tiempo que resta, quedará para el próximo mandatario”. 

Añadió que otro inconveniente que se vive en el municipio y en todo el país es el del microtráfico, lo que calificó como un tema “bastante complejo”. 

“A pesar de que se han dado bastantes golpes por parte de los entes investigadores en el municipio, se desarticulan las bandas, pero llegan herederos a encabezar esos grupos criminales. Es algo de no acabar, porque no se ataca la raíz del asunto”. 

Advirtió que no hay suficiente pie de fuerza en la ‘Villa del Cacique’ para afrontar todos esos inconvenientes del microtráfico y de la inseguridad. 

“Aunque se culminó el año con una buena estadística, hubo algunos meses en que pareciese que se iba a incrementar, pero finalmente no se dio. A la alcaldía se le escapa de las manos este tema, porque es algo que corresponde a la Policía desde el orden nacional y estamos a la espera de que eso realmente se dé y se aumente el pie de fuerza”.
 


Diego Fernando Torres habló sobre puntos a priorizar en el último año de gobierno y calificó positivamente la gestión de Yenny Alexandra Trujillo en estos tres años. 


La gestión durante el periodo administrativo

El personero dijo que en los dos primeros años de este periodo administrativo, la alcaldesa de Calarcá hizo una buena labor social, sin embargo, se pudo apreciar, por comentarios de la gente, que faltan obras. 

“La parte social muchas veces es poco visible y en este último año —2018— se pudieron apreciar obras en el municipio como la pavimentación de varias calles, lo que mejoró de alguna manera la opinión de la comunidad”.

Lea también: “Principal problema de Calarcá es el económico, allí no se ha hecho mucho”: Nelson Guzmán

Destacó que dentro de los puntos intervenidos por la alcaldía, había algunos que presentaban condiciones críticas, como es el caso del sector de la galería, la carrera 25 —vía principal del municipio—. 

Las carrera 24 y 23 también tuvieron algunas intervenciones y esto alcanzó a complementar la labor que se está haciendo por parte de la alcaldía”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net