Inicio / Economía / MAR 02 2020 / 5 meses antes

Perú y Emiratos Árabes prometen ser los nuevos aliados para Quindío en turismo

Favorito

Autor : Károl Moreno García

Perú y Emiratos Árabes prometen ser los nuevos aliados para Quindío en turismo

El Quindío tuvo novedades este año, como la marca Road Travel, que presentó una apuesta de turismo naranja para presentar el destino a través de experiencia de realidad aumentada.

Tras la participación del departamento en la Vitrina Turística Anato 2020, el balance es positivo y diferentes puertas empiezan a abrirse para todos los eslabones del sector.

El departamento tuvo un balance positivo de la 39 Vitrina Turística Anato 2020, pues no solo renovó su imagen con el lanzamiento de la marca Quindío, Corazón de Colombia, sino que tuvo importantes acercamientos internacionales y los 52 empresarios locales salieron satisfechos con el número de visitantes al estand que hoy se traducen en contactos que permitirán más adelante establecer negocios y alianzas comerciales. 

Mónica Andrea Rodríguez González, jefe de Promoción y Calidad Turística del Quindío, precisó: “El balance que tenemos es muy bueno. El Quindío cada vez demuestra que se está posicionando turísticamente, hubo una serie de acercamientos importantes de carácter internacional con Perú y Emiratos Árabes. El estand del Quindío fue el más visitado de toda la feria, los 52 empresarios están felices y muy pronto nos van a pasar las cifras de cuántas citas tuvieron y cuántos negocios”. 

Asimismo, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se reunió con representantes de la aerolínea Copa con el objetivo de establecer la ruta Armenia – Panamá - Armenia. 
 


El interés por Quindío

Carlos Canales Sanchiorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, habló con LA CRÓNICA sobre el interés que tiene por el Quindío, al tratarse de una zona cafetera: “La idea es buscar unir esas experiencias en fincas que son similares al Perú para poder atraer nichos especializados como los de Europa o Asia, que a la hora de venir a comprar café de alta calidad pueden encontrarlos en destinos como Quindío en Colombia o la zona de Villa Rica o Chanchamayo en el Perú”. 

Agregó: “He tenido la suerte de conocer a Armenia, es maravilloso, me encanta. Todo el Eje Cafetero tiene una particularidad: las personas son muy amables y generosas y creemos que tenemos que acercarnos porque no todos los peruanos conocen el Quindío, sino que siempre tienen una imagen de las playas de Colombia”.

Cabe recordar que este año Perú fue el país invitado de honor a la Vitrina Turística Anato, por lo que Canales Sanchiorena señaló que este es un paso importante en fortalecimiento turístico entre ambos países. 

“Tanto peruanos como colombianos nos visitamos mucho. Colombia representa el tercer país en número de turistas que llegan a nuestro país y queremos que esas cifras se dupliquen, por lo tanto, nuestra presencia en la vitrina es para mostrar la diversidad de productos, porque Perú también tiene las Líneas de Nazca, los cruceros en el Amazonas, el delfín rosado, reservas pesqueras extraordinarias”. 

En el marco de la feria firmaron un convenio con Anato para buscar integrarse en un producto multidestino para mercados lejanos o como Estados Unidos o Europa para vender, por ejemplo, Cartagena con Machu Picchu y en el interno tratar de contribuir con otras ciudades que puedan ayudar a sumar experiencias a la visita de los turistas. 

“Hoy, de los turistas que llegan a Perú, el 70 % se queda solo en nuestro país, el 20 % va también a Bolivia y el otro 10 % va a Ecuador. No hay un paquete Colombia – Perú y creemos que puede haber un producto potente como el Eje Cafetero y poder incorporarlo al misticismo de las Líneas de Nazca”. 

Por otra parte, la presidencia de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, visitó el estand de Quindío y se estableció la posibilidad de que el departamento participe en una feria de turismo en Dubai. 

Recomendado: 52 expositores del Quindío, presentes en la Vitrina Turística Anato 2020
 

Temporada de Semana Santa será la primera prueba del impacto de la feria

Juan Pablo Vélez, director ejecutivo de Anato Eje Cafetero, expresó que la vitrina fue un éxito y pudo verse un departamento del Quindío más fuerte que en años anteriores y que turísticamente hablando también es el más fuerte de la región. 

“Estamos muy contentos porque se ha logrado una visibilidad gigante, si bien el estand siempre ha estado a la entrada del pabellón, en esta ocasión en particular con la cantidad de operadores turísticos y con los parques temáticos, la nueva marca Quindío es una oportunidad muy grande para nosotros”.  Indicó que lo que viene después de la vitrina es la temporada de Semana Santa, “que es donde nos vamos a dar cuenta si esta feria tuvo un impacto real en el turismo a nivel nacional”. 

Agregó: “La expectativa es muy grande, sobre todo después de un año que fue complejo para el turismo, con un alza del dólar con niveles preocupantes, un paro que afectó la temporada de fin de año, todo el tema de las divisas y el manejo de dólares para las agencias de viaje emisivas y, sin embargo, se evidenció la resiliencia del sector con un crecimiento por encima del 3 % para las agencias y del 5 % en llegada de turistas extranjeros a nuestra región en particular, que estuvo por encima del promedio nacional. Este año hay optimismo total. El ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que vamos a llegar a 4,9 millones de turistas extranjeros en todo el 2020 y la Semana Santa será la primera prueba de lo que va a ser”. 


Participantes quindianos en la feria opinaron

William Parra Posada, secretario de Turismo, Desarrollo Económico y Social de Montenegro: 

“Queremos mostrarle a la gente que Montenegro tiene un casco urbano atractivo, que no solo somos Parque del Café o parques temáticos alrededor de él, que tenemos unas rutas turísticas del plátano y del café que salen desde el pueblo hacia las veredas, donde los yiperos cuentan la historia de su vehíuclo, de su familia y a la vez en la finca se cuenta la historia del lugar, donde además se da una degustación con todo el proceso de la cadena productiva. También tenemos la finca La Cumbre, destinada para mitos y leyendas, ha sido una sensación. Es un recorrido a través de 10 cuadras por un sendero de cafetales, guaduales y quebradas, donde van a experimentar los aterradores sustos de los duendes. Quienes han pasado por el estand han mostrado mucho interés porque quieren saber más sobre la cultura y esta región”.

De su interés: Turismo de naturaleza, apuesta del Quindío en la vitrina de Anato


Vanesa Garzón, fundadora de Roap Travel: 

“Es una marca quindiana que impulsa el turismo naranja que inició hace 5 meses, pero que ha tenido una gran acogida porque es algo novedoso. Tratamos de que los turistas vivan un turismo inmersivo, es decir, que antes de visitar el departamento lo conozcan a través de una herramienta digital donde pueden recorrer los 12 municipios. Despertamos experiencias para que las puedan vivir en nuestro departamento, con esto podemos hacer que el turismo se expanda a nivel internacional. Nos han invitado a que se haga en otros lugares”. 

Paula Godoy, coordinadora general de la Asociación de Artesanos del Quindío: 

“Promocionamos la feria artesanal que este año llega a su versión 50, que será del 8 al 12 octubre en el marco de las fiestas de Armenia, con una muestra de los mejores artesanos de Colombia. Además, entregamos un resumen de los oficios más representativos como marroquinería, guadua, la hoja caulinar, telares, entre otros. En otras ocasiones no se ha destacado mucho la artesanía de nuestro departamento y ahora estamos trabajando para posicionar nuestro producto, que es identidad. Fue la primera vez que participamos en la vitrina y aprovechamos al máximo”. 


Laura María González, directora ejecutiva de la Corporación Quindío Convention Bureau: 

“Este es el segundo año consecutivo que venimos acompañando el estand y ha sido un escenario muy importante para visibilizar que el destino no solo se vende como uno vacacional sino de reuniones en el país. Este año ya iniciamos con 9 eventos confirmados, adicionalmente tenemos tres nuevos eventos: Chipchombia Tours, que es un torneo de golf donde se trasladan alrededor de 72 ejecutivos de alto nivel hacia nuestro departamento; también tenemos confirmado el congreso de Asorriesgos. En marzo iniciamos con Acolfa, que es la asociación de administradores, y vamos a tener un gran evento en el Armenia Hotel”. 


Alejandra Ruales, jefe comercial para el Eje Cafetero de Café San Alberto:

 “Es una experiencia magnífica porque es una vitrina que realmente nos agrupa y nos encontramos con amigos con los que venimos trabajando desde atrás y además con nuevos amigos con los que estamos seguros que podemos hacer alianzas estratégicas a futuro para vender al Eje Cafetero como destino. 


Gloria Inés Escobar, coordinadora de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero:

“Este año ha habido más participación de agencias de viajes, mayoristas, mucha presencia de las instituciones gubernamentales y han estado muy interesados en conocer sobre el turismo en el departamento. Vinimos promocionando la plataforma de Rutas del PCC y hemos tenido mucho contacto con ellos y quieren conocer cómo hemos logrado los proyectos que jalonamos con el gobierno nacional y seguimos trabajando en ello. Felicito que el gobernador haya estado los tres días acompañándonos, tuvimos la reina de Colombia incentivando a que más empresas se interesaran en conocer nuestro estand. Recordemos que tenemos 24.000 camas en el Quindío de todos los estándares, 7 parques temáticos registrados, más de 300 agencias operadoras de turismo. Creo que el balance ha sido muy positivo”.

 

42.748 visitantes profesionales en la feria

Anato se mostró satisfecho con  el resultado de la feria que acogió a  más de 42.748 visitantes que ingresaron a la 39 vitrina turística, que se movilizaban por los diferentes corredores del gran salón de Corferias y que cumplieron las diferentes citas programadas durante el evento.

“Los gobernadores y alcaldes de las diferentes regiones del país, se pusieron la camiseta por sus regiones y varios de ellos, siendo la primera vez que participaban, se enamoraron de la vitrina de Anato y manifestaron su interés de ser el destino nacional invitado para la versión 40 de la feria”. 

Perú y Villavicencio fueron unos invitados de lujo, que estuvieron a la altura con los compromisos adquiridos. Las diferentes delegaciones de empresarios que participaron se fueron satisfechas con los resultados obtenidos, seguros de seguir asistiendo en versiones futuras gracias a sus excelentes resultados comerciales y de promoción. 

“Nos sentimos orgullosos del resultado logrado, la Vitrina Turística Anato es el evento del turismo colombiano, el respaldo del presidente Duque a la actividad fue contundente, logrando por parte del gobierno acercamientos para solucionar las problemáticas del sector. Hicimos una destacada promoción de los destinos del país, mostrando innovación y creatividad en la oferta turística, al mismo tiempo, nuestros visitantes internacionales cada vez más resaltan el crecimiento y labor que realizan en el país”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la entidad.

Le puede interesar: Segundo día del Stand del Quindío en Vitrina Turística de Anato, calificado como exitoso


Apuesta por turismo sostenible

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, advirtió que Colombia tiene la gran responsabilidad de apostarle a un turismo sostenible y no para tener visitantes durante los próximos cinco o diez años, sino por un turismo de 50 y hasta 100 años. 

“Eso solo nos lo va dar si tenemos una política de turismo sostenible. Estamos invertidos trabajando en el borrador de la propuesta que vamos a compartir con el sector para que la nutra, pero yo espero que a mediados de este año la tengamos lista”. 

Guerrero dijo que el objetivo es que esta política ponga en el centro de la discusión del turismo los grandes temas de sostenibilidad como el cambio climático, uso racional del agua, reciclamiento de residuos sólidos y líquidos, uso de energías renovables. “Son todos temas cruciales que tenemos que poner en el corazón de la agenda turismo de nuestro país”. 

Precisamente, en el diálogo de este tema, que el viceministro calificó como su obsesión, se llevó a cabo en el marco de la feria el conversatorio ‘Turismo sostenible, clave para el futuro de las regiones’, en donde uno de los panelistas fue el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, donde se exaltó el proyecto de turismo cordillerano entre Quindío y Valle del Cauca como un modelo para involucrar a la comunidad y el entorno desde un turismo responsable que dinamice la economía de las regiones. Cabe recordar que este proyecto se adelanta hace poco más de un año con cooperación suiza y hoy involucra 150 empresarios y emprendedores ubicados en la zona, con una apuesta por un turismo segmentado, con nichos específicos en experiencias de naturaleza y aventura.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net