Lunes, 30 Mar,2020
Región / FEB 20 2020 / 1 month before

Pese a altas temperaturas, no hay alertas por desabastecimiento

Autor : Lily Dayana Restrepo

El director de la CRQ informó que aunque hay disminución en la oferta hídrica, no hay amenaza. 

Pese a las fuertes temperaturas que han provocado la disminución en la oferta hídrica en 10 % y 15 %, no hay problemas de desabastecimiento.

Recomendado: “Contamos con la cantidad suficiente de agua para suministrar el servicio”: EPA

Así lo dio a conocer el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, quien manifestó que día a día están monitoreando las estaciones que dan en tiempo real el reporte. “Aún no hay amenaza por desabastecimiento, pero cuando veamos eso daremos a conocer la alerta”, reiteró. 


Récord histórico

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicaron que el 17 de febrero, la ciudad de Armenia reportó 34 °C de temperatura, “récord para la región”, agregaron que en el departamento hay 11 municipios en alerta amarilla por la temporada seca, la cual tiene elevación de los niveles térmicos a las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. 

Le puede interesar: Sectores de Armenia sin abastecimiento de agua; alcalde verifica operatividad de planta de tratamiento

Los días soleados irán hasta mediados de marzo y en caso de presentarse alertas, la corporación la emitirá. “Se ha implementado un monitorio de los sectores o sitios que tienen mayor vulnerabilidad a deslizamientos, remociones en masa, inundaciones y avalanchas. Continuaremos haciendo este monitoreo, generando la información que es nuestro rol, que nos define la ley y a partir de esto trabajar con las unidades de gestión del riesgo”.

Respecto a las razones del fuerte calor, Cortés Orozco señaló que es el efecto invernadero por el calentamiento global. Acotó que en 2019 se registró en el planeta un incrementos entre el 1,5 °C y 2 °C en la temperatura. “Eso se ve reflejado, no solo en los fuertes días de sol, sino por la temporada de lluvias, si seguimos con este deterioro del medio ambiente, las temperaturas serán más altas”.

Lea también: Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

Jhon Fabio Suárez Valero, gerente de EPQ, confirmó que no hay amenaza por desabastecimiento y argumentó que a través de aforos de los afluentes donde se presta la operación, se ha verificado que no hay problemas, a excepción de la quebrada Bolillos, que surte el acueducto del municipio de Filandia “que ha evidenciado una pequeña merma, pero no es para pensar en racionamiento. Haciendo cuadros comparativos históricos con el año anterior, encontramos que los afluentes están más abastecidos que en 2019”.  


Contaminación en investigación

En rueda de prensa, el director de la CRQ manifestó que la presencia de organoclorados y organofosforados — compuestos químicos orgánicos — en el Río Quindío debe ser evaluada de nuevo, de acuerdo con las épocas y periodos de fertilización para tomar los muestreos y confirmar si es el sector agropecuario el que está vertiendo estas sustancias en las fuentes hídricas. “Se hará un trabajo de monitoreo y control permanente como se viene haciendo desde el año pasado con los productores que no respeten las rondas hídricas. Se están contratando laboratorios externos para ello”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net