Jueves, 12 Dic,2019
Economía / NOV 06 2018 / hace 1 año

Pese a crecimiento del turismo, caen cifras del gremio hotelero

Pese a crecimiento del turismo, caen cifras del gremio hotelero

LA CRÓNICA consultó el avance del sector turístico y hotelero durante la semana de receso escolar y lo que va corrido de 2018.

El Centro de Información Turística de Colombia, Citur, expuso que en el Quindío, durante 2018, ha crecido en un 9,19% la llegada de extranjeros y la secretaría departamental de Turismo, Industria y Comercio reportó que en la semana de receso escolar llegaron cerca de 120.000 visitantes. Sin embargo, las cifras de la Asociación Hotelera y Turística Colombiana, Cotelco, reportan una caída del 8% en el año y del 10% en la última temporada vacacional.

Con el aumento de visitantes extranjeros se ha dado paso al crecimiento del 17,63% del sector de prestadores de servicios turísticos activos con Registro Nacional de Turismo, RNT, es decir, un total de 1.368 en 2018. 

Los establecimientos de alojamiento y hospedaje aumentaron 22,81% entre 2017 y 2018, al pasar de 868 a 1.066. Esto ha representado 1.053 habitaciones más y 1.833 camas más. Sin embargo, la ocupación hotelera disminuyó 8,95%, así lo dio a conocer el más reciente reporte del Citur.
 

La semana de receso escolar 

Carlos Eduardo Montaño Figueroa, director de turismo, clúster y asociatividad de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, expuso que en la semana de receso escolar —del 6 a 15 de octubre— la región fue muy visitada por los turistas. 

“Teníamos un aproximado de 100.000 habitantes que llegaban al destino, esta cantidad sobrepasó los límites, de acuerdo con el reporte que hemos tenido”. 

Vea también: Avistamiento de fauna y parapentismo, atractivos que se potencian en Quindío

Agregó: “El sector del turismo ha presentado un crecimiento constante, hemos visto año tras año un incremento significativo con la preferencia de los visitantes hacia el destino”. 

Expuso que según las cifras registradas en los principales referentes turísticos —los parques temáticos— habrían llegado al departamento más de 120.000 turistas. “Tenemos cifras del Parque del Café que están cercanas a los 75.000 visitantes; Panaca, 17.000; Recuca, 3.000; Jardín Botánico, 2.000, y mirador de Filandia, 5.000”.

Sostuvo que el Quindío está preparado para la temporada de fin de año, pues la semana de receso se dio con tranquilidad y sin inconvenientes, logrando que los visitantes se marcharan felices, para que así sean embajadores y replicadores de las ventajas que tiene la región para el disfrute y descanso.
 

Cotelco: “Falta mayor presencia en el mercado”

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que de acuerdo con el reporte de agosto, en el país hubo un crecimiento de 0,34%, mientras que en el caso del Quindío ha habido una caída en lo corrido del año al pasar de 43,73% en 2017 a 34,73% en 2018, es decir, -8%.

Dijo que durante la semana de receso, el Quindío fue uno de los departamentos que peor comportamiento tuvo, pasando del 55,5% en 2017 al 45,4% este año, perdiendo 10 puntos porcentuales de participación. Cabe destacar que el departamento cuenta con 60 hoteles agremiados a Cotelco. 

Lea también: Eje Cafetero podría ser Región Estratégica de Internacionalización

“Falta mayor presencia en el mercado. Tenemos destinos que vienen haciendo un trabajo muy importante. En la costa Caribe hay una gran disposición de los colombianos a viajar a esa zona, pero tenemos destinos que tuvieron comportamientos muy importantes como Norte de Santander, que empieza a jalonar una demanda. Si los destinos no hacen mayor presencia van a tener menor demanda de parte de los turistas”, expuso Toro Velásquez. 

Por otra parte, el director de turismo, clúster y asociatividad departamental, sostuvo que sigue la tendencia de un turismo familiar. “El fin de semana con festivo, alcanzó en algunos sitios cerca del 100% de ocupación, en las zonas de menor afluencia se registraron ingresos cercanos al 50% y 60%. Los primeros días de semana de receso el promedio estaba en 30% de ocupación”.
 

Quindío, destino familiar

Según el último observatorio de turismo realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el 90% de los visitantes que llegan al departamento son nacionales, principalmente del Valle del Cauca, 40,2%; Cundinamarca, 25,1%; y Antioquia, 14,5%.

Mientras que el turismo internacional representa el 10% con extranjeros provenientes de Estados Unidos, 33,2%; Argentina, 8,2%; Francia 8,2% y España 6,6%. Estos seguidos en menor porcentaje por Canadá, Inglaterra, México, Alemania, Venezuela, Australia, Chile, Ecuador, Italia, Panamá, Bélgica y Suiza. 

El estudio revela que el 71% de los turistas viaja al Quindío en plan familiar: 18%, pareja; 16%, amigos, y solo el 5% llegan solos. 

“La percepción del departamento como destino turístico por parte de los encuestados es muy buena, un 95% volvería a visitarlo, y el 98% lo recomendaría a otros turistas. En los últimos años el Quindío se ha posicionado como un referente en el país y es apetecido por los nacionales y extranjeros gracias a su paisaje y tranquilidad”, reza el documento.
 

Cocina local está preparada para atender turistas extranjeros

Rocío Acosta, directora ejecutiva de Acodrés Quindío, señaló a LA CRÓNICA que uno de los criterios más importantes que tienen las personas a la hora de viajar es la gastronomía que puede encontrar en el destino.

Le puede interesar: Salento, Filandia y Circasia se posicionan como referentes de gastronomía local

“La Organización Mundial de Turismo ha determinado cómo cada vez la gastronomía es más importante y que cuando se decide viajar uno de los criterios principales es conocer la cocina local o la gastronomía de ese lugar que visita. Nosotros estamos preparados para atender la demanda internacional, pero debemos seguir trabajando en no ser inferiores al reto de atender turistas de todas las partes del mundo”. 

Acosta manifestó que se encuentran satisfechos por la alta oferta de restaurantes especializados en el departamento. 

“Pensaríamos que hay cerca de 200 restaurantes calificados para atender a los turistas internacionales. Es clave que los acompañemos mucho más y que sigamos incluyendo la cocina local en los menú”.

Dijo que la tarea la están haciendo bien y el enfoque debe estar en mantener los estándares, cumplir con la normatividad vigente y las certificaciones. “El desafío de nosotros como gremio y de todo el sector es el de mantener el nivel”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net