Inicio / Economía / JUL 27 2020 / 3 semanas antes

Pese a la pandemia, “la motivación de emprender no ha decaído en Quindío”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Pese a la pandemia, “la motivación de emprender no ha decaído en Quindío”

Hace unos días fue radicado un proyecto de ley que busca modernizar el marco del emprendimiento en el país. Análisis. 

Con la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso, se radicó el proyecto de ley “por el cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”, el cual es promovido por el gobierno nacional y que pretende modernizar el marco normativo.

Ignacio Gaitán Villegas, presidente de INNpulsa Colombia, explicó que la ley 1014 de 2006 tenía un marco muy importante que era la red nacional de emprendimiento, “a la que la gente nunca se activó como hubiéramos querido”, por ello buscarán involucrar esa red dentro de un marco que ya existe y funciona como lo es el sistema de competitividad. 

“Para que tengan una idea, si toman los 50 emprendimientos más importantes hoy en el mundo, se han dado en los últimos 10 años. Evidentemente la relación del emprendimiento con las fuentes de financiamiento o con el acceso a cuentas públicas cambia, porque hoy mucho tiene que ver con tecnología o la posibilidad de crear un marco”. 

Recomendado: Competitividad: Armenia con potencial de mejora en empleo y sofisticación

El presidente de INNpulsa anotó que hicieron una evaluación y consideraron que al marco de la ley 1014 le faltaba financiamiento profundo, instrumentos, compras públicas, contabilidad, Invima. 

“Era evidente que solo había 2 caminos: reglamentar la ley que ya estaba o sacar una nueva y al final lo mejor era recoger una sola. En este proyecto de ley se toman asuntos de la 1014, pero fundamentalmente lo que hacemos es modernizar el marco del emprendimiento que en 14 años ha cambiado muchísimo”. 

Según informaron desde INNpulsa, los objetivos de esta ley serán reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala; ampliar las oportunidades de acceso a mercados, a través de compras públicas; diversificar y ampliar esquemas de financiamiento para todo tipo de emprendimiento.

También buscará fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial; mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

Norma Violet Plaza Silva, gestora líder de emprendimiento del centro de desarrollo empresarial del Sena Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el proyecto de ley e indicó que tras leer el documento encontró 2 cambios sustanciales que tienen que ver con el financiamiento y las redes de emprendimiento. 

“El proyecto propone que INNpulsa sea el ente mayoritario en temas de financiamiento, eso no quiere decir que programas como el Fondo Emprender y fondos de otras entidades desaparezcan, estos continuarán, pero ahora los emprendedores tendrán un solo canal para orientarse”. 

Plaza Silva manifestó que esto es positivo, pues sí se necesita de una entidad que sea la encargada de concentrar, porque el emprendedor en ocasiones no sabe a dónde recurrir de acuerdo a la fase en la que se encuentre. 

“Hay diferentes fases iniciales. El emprendedor puede necesitar mentoría o recursos para comprar materiales y fabricar un prototipo, o para ir a validar mercado, o para crecer. En las diferentes fases la fuente de financiamiento cambia y no solamente son recursos de capital semilla. Por eso se necesita esa entidad que concentre todas las fuentes y que el emprendedor en su momento diga, yo entro a INNpulsa —como sería en caso de aprobarse la ley— y miro cuál es la fuente que más se adapta a la fase en la que estoy”. 

También: Comercialización agrícola: “No faltan canales, falta organización”

Precisó que otro cambio tiene que ver con las redes regionales de emprendimiento, pues ahora la secretaría técnica la tienen las cámaras de comercio de los territorios y quien convoca y lidera la red es la gobernación, pero en esta nueva ley que proponen, la red de emprendimiento entra a pertenecer a las comisiones regionales de competitividad y productividad. 

“Siento que en Quindío la comisión regional de competitividad ha hecho un buen trabajo, tiene reconocimiento entre los empresarios y esto podría generar una dinámica rica si la red de emprendimiento entra a este campo”. 

La líder de emprendimiento puso como ejemplo la iniciativa que se tiene en la red del departamento de crear un fondo de inversión para emprendedores que están en fases iniciales y que con la incorporación en la comisión de competitividad podrían abrirse oportunidades como que empresarios, universidades, alcaldías y otros actores que la conforman puedan poner recursos para los emprendimientos u ofrecer mentorías. 

 

En Quindío no dejan de crearse micro y pequeñas empresas

Según el último informe presentado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el departamento, con corte al 3 de julio de 2020, se crearon 2.508 empresas, de las cuales 2.490 corresponden a micro, 17 a pequeña y una a mediana empresa. Cabe decir que de estas, 1.050 fueron gestadas por jóvenes entre los 18 y 35 años. 

Entre julio de 2018 y julio de 2019, se habían creado 2.938 compañías. 

Uno diría que, con esta pandemia, ¿quién se atreve a crear empresa?, pero pese a todo, la motivación de emprender no ha decaído. Como muchas personas han tenido dificultades con el sostenimiento de empleos, se está viendo en el emprendimiento una oportunidad”, manifestó Norma Violet Plaza Silva, gestora líder de emprendimiento del centro de desarrollo empresarial del Sena.

Dijo que en este momento es muy importante que el ecosistema de emprendimiento comience a hacer intervenciones, sobre todo en estas fases iniciales. 

Uno es consciente de que estas personas están emprendiendo por necesidad y ahí viene mucho como los cobijemos y los orientemos de manera tan acertada que hagan esos negocios con base en el nuevo contexto económico que cambia las maneras en cómo se comunican los clientes, los canales que se utilizan. Estamos en un momento de transformación digital donde los emprendedores sí que tienen que reaccionar, porque de seguir con métodos tradicionales es muy probable que no logren sostenibilidad”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net