Lunes, 26 Ago,2019
Armenia / MAY 17 2019 / hace 3 meses

Pese a las irregularidades, proyecto de presupuesto sigue vivo, fue devuelto a comisión

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La solicitud de adición presupuestal, por 62.000 millones de pesos, fue modificada a 32.000 millones de pesos. 

Pese a las irregularidades, proyecto de  presupuesto sigue vivo, fue devuelto a comisión

El debate inició a las 8:30 de la mañana en el concejo de Armenia.

El proyecto de adición presupuestal por 62.000 millones de pesos, radicado por la administración municipal y que fue modificado a $32.000 millones, sigue sin definirse.

Este viernes, en el segundo debate, la mayoría de corporados aceptaran que fuera devuelto a la comisión, pese a las irregularidades que denunciaron Érica Fernanda Falla, Gerson Obed Peña y Luis Fernando Lasprilla. 

De acuerdo con Falla, ponente de la iniciativa, “se puso en consideración la ponencia elaborada para el proyecto inicial, que fueron 62.000 millones de pesos, donde la mayoría de los concejales votaron positivo. Esto quiere decir que el proyecto queda vivo. Hice una proposición como ponente de que si bien es cierto se presenta por parte de la administración una disminución de $15.000 millones, se tiene que devolver para comisión para hacer los análisis respectivos”, dijo. 

Agregó que “las modificaciones a este proyecto obedecen a una iniciativa por parte de la alcaldía, donde dice que hay saldos pendientes por conciliar y que, únicamente lo que van a dejar dentro de este informe de modificación son recursos que pueden certificar. Así las cosas, se pondrá en discusión en la comisión de presupuesto, donde se estudiará el documento”. 

Recomendado: “Las cifras de adiciones presupuestales son todas diferentes”: Gerson Obed Peña
 

Lo que ha pasado con el proyecto

El pasado 29 de abril se dio debate en comisión presupuestal al proyecto de adición presupuestal por una suma de 62.400 millones de pesos. 

En ese momento, por falta de claridad, según la ponente, se suspendió la discusión donde estuvieron los ánimos caldeados. Al reanudarse, los corporados Gerson Obed Peña y Luis Fernando Lasprilla manifestaron que había irregularidades debido a que no había claridad en cinco certificaciones expedidas por la alcaldía de Armenia. 

Para un informe especial de LA CRÓNICA expresaron que las cuentas no estaban claras y que “la administración solo tenía afán de aprobar el proyecto para contratar personal, debido a las elecciones que se avecinan”. 

Este viernes, a las 8:30 de la mañana, inició el debate en el concejo de Armenia. Los corporados encontraron en sus curules una modificación radicada por la administración municipal, donde solicitaba tener en cuenta la nueva cifra para adicionar cercana a los 32.000 millones de pesos. 
 

“Fue un debate donde se cometieron irregularidades procedimentales”

Luis Fernando Lasprilla, concejal crítico en el tema de adición presupuestal, señaló: “Aún no he podido entender cómo la administración nos trae a las 8:00 de la mañana la modificación al acuerdo de presupuesto de adición, el cual era de 62.000 millones y, el mismo día del debate, nos dejan en la curul el nuevo monto para decirnos que lo va a radicar por 32.000 millones de pesos. Este hecho dejó en evidencia que empieza a retirar algunas adiciones de unas secretarías y otras de destinación específica, que es peor aún, como es el caso de la cuenta de Simit y Fonpet. 

Con la primera hay unos problemas adicionales con los que vamos a llegar hasta el fondo para verificar qué es lo que pasa con esa plata, porque, al parecer, hay unos recursos que están un poco embolatados. 

Fue un debate donde se cometieron procedimientos irregulares porque hubo dos o tres proposiciones en el mismo momento y, según el acuerdo 08 de nuestro reglamento, debe de haber solo una, pero esto no se cumplió

Realmente sí queda el sinsabor de que la administración no sabe dónde está parada. El secretario de Hacienda hoy nos deja mucho más desconcertados porque teníamos la esperanza de que iban a encontrar ese dinero que está embolatado. Los recursos son para la comunidad, ya que, según la administración, pretendía realizar acciones para los ciudadanos. 

Queda un sinsabor porque, aunque el secretario de Hacienda reconoció que teníamos la razón, sí estaba mal elaborado el proyecto. No sabemos cómo la administración del alcalde Óscar Castellanos está gobernando. Mandan un proyecto malo, trae una propuesta para enmendar el error, pero también viene mala. Vamos a esperar que venga el otro proyecto para revisarlo minuciosamente, porque creemos que también va a traer los mismos problemas. 

En el tema procedimental, el asesor Jurídico del despacho del alcalde, a mi concepto, estaba un poco equivocado porque él decía que no se votaba la ponencia, sino que se mandaba de una vez a comisión, pero si se hacía, entonces ¿qué es lo que van a modificar? 

El artículo 137 del decreto 08 dice que hay que votar la ponencia para permitir que vaya a la comisión, y el jurídico del concejo dijo que se debía devolver a comisión para que no se hundiera y así permitir que los concejales le puedan dar debate y lo logren sacar adelante, porque tiene muchos vicios. 

No hay que olvidar que los funcionarios de la administración expidieron unas certificaciones, al parecer, ilegales, porque todas son diferentes y con valores diferentes presupuestalmente hablando. 

Frente al documento modificatorio, muy poco que decir, porque ni contestaron las preguntas de primer debate ni los derechos de petición”. 

Lea también: Finalmente se aprobó, en primera instancia, adición presupuestal
 

“Hay un déficit”:  Gerson Obed 

Gerson Obed Peña, concejal crítico del proyecto, señaló que no hay forma de adicionar recursos y que, por el contrario, hay un déficit. 

“Desde el primer debate sabíamos que era un proyecto que venía con irregularidades, lo dejamos demostrado y lo aceptó el director de Hacienda al traer un proyecto que le castraron más del 50% de los recursos para modificarlo. 

Yo tenía la esperanza que la administración fuera sincera con nosotros, por eso había guardado para plenaria lo que destape ayer y era que el municipio de Armenia no tenía esos recursos para adicionarlos, sino que, por el contrario, con lo que se hizo en el mes de febrero, ya se adicionaron 12.000 millones de pesos de más que el municipio no tenía y que se necesitaban. 

Nos entregaron unas certificaciones de cuánta plata tiene tesorería, que es lo que se pide que se adicione como recursos del balance. Tenemos cinco certificaciones entregadas  por la alcaldía, ahí ya está el primer error. Sin embargo, parto de la que más recursos tiene, que es la de 40.000 millones de pesos. Le restamos las reservas de caja que son $16.000 millones, las reservas del balance que son $16.000 millones, los cheques en tránsito que son $4.000 millones y nos queda una diferencia de $2.000 millones  y un poco más para adicionar si no se hubiera hecho una adición presupuestal a inicios de este año, pero como ya se hizo, quiere decir que en este momento estamos en un déficit cercano a los 13.000 millones de pesos”.
 

Nestor F. Herrera, representante de la veeduría En defensa de la gente 

Me sorprende la actuación del alcalde porque él no desconoce de estos procesos, ya que fue concejal y en sus pocas intervenciones criticaba lo qué hay voy a decir y es que los proyectos llegan en pelotica al concejo y aquí es donde los visten, los organizan y se convierten en acuerdos. Pero Castellanos hablaba de confianza y ya no, porque ni él mismo se lo cree. Hoy, con sorpresa veo que hablaban de 62.000 millones y un poco más de adicional y es ahí donde a uno le entra la duda y con documentos podemos soportar que hoy el municipio lo que tiene es un déficit y donde Castellanos lo que ha cometido es una serie de irregularidades porque está mal asesorado.

El proceso está empantanado porque tiene sed burocrática de poder ingresar personal a la administración. A las personas les están haciendo un contrato por 1 mes y hoy se tienen que humillar. Las finanzas del municipio las entregaron mal y Castellanos dijo que las iba a mejorar, pero por el contrario, veo que están muy mal al día de hoy y seguirán así con estas actuaciones. 

En contexto: Ánimos caldeados en debate de adición presupuestal
 

“El proyecto es legal, constitucional y conveniente”: secretario de Hacienda

Rodrigo Vallejo, secretario de Hacienda, dijo que el proyecto presentado es legal, constitucional y conveniente. 

“Como hemos sustentado el proyecto es legal, constitucional y conveniente para la ciudad. Una cosa diferente es que los concejales han sido juiciosos solo en esta oportunidad, porque llevan 4 años y en los años 2016, 2017, y 2018  no se dieron cuenta que hicieron adiciones al presupuesto, unas aprobadas en la corporación y otras por decreto. Lo he manifestado, es un buen llamado que se hace de reconocer que las cosas no se pueden seguir haciendo como lo hacen en este momento. 

Sobre las modificaciones. Reconocer que hay recursos que no se encuentran debidamente identificados, producto de que las certificaciones bancarias de las cuentas que tienen en Tesorería no se encuentran al 100%, es un atraso de más de 10 años. Se sacaron esos recursos propios que venían siendo incorporados al presupuesto sin la realidad de que estaba el dinero disponible, sino con una simple certificación del tesorero de turno, que fue lo que pasó en esta oportunidad”.
 

“Considera la administración que lo mejor es que se devuelva a comisión”

El asesor jurídico del despacho, Jaime Andrés López, intervino en el concejo para dar claridad sobre el actuar del proyecto. 

“El reglamento interno dice que si el proyecto de averiado tiene algún tipo de modificaciones, se pueden resolver en la plenaria, porque se entiende que son algunas modificaciones sustanciales.  Si se presentan modificaciones sustanciales tendríamos que acudir al artículo 137 y este lo que dice es que cuando se proponga aprobar una enmienda total o un texto alternativo, se dará traslado a la comisión de origen para que sea analizado en segundo debate. Considera la administración municipal que se devuelva a la comisión para que se reanude el proceso”.

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net