Lunes, 17 Feb,2020
Armenia / ENE 16 2020 / hace 1 mes

Pico y placa, “medida no ha sido revocada”; ciudadanos opinaron sobre el tema

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Pico  y placa, “medida no ha sido revocada”; ciudadanos opinaron sobre el tema

La restricción es de lunes a viernes en Armenia.

Frente a las publicaciones de algunos medios acerca de una supuesta revocatoria de esta restricción vehicular, LA CRÓNICA decidió conocer las impresiones de la ciudadanía.

Mientras el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, estudia la posibilidad de modificar el decreto 083 del 2016 en el que se reglamentó el pico y placa para toda la ciudad, los ciudadanos expresaron sus opiniones frente a la pregunta de permitir o no la prohibición.

Recomendado: Alcalde revocará todos los permisos de pico y placa

“La medida del pico y placa creo que no es necesaria en la ciudad, exceptuando el centro. Los verdaderos problemas de movilidad están allí, y creo que dejar libre otras calles sería muy beneficioso para el tránsito”, dijo Carlos Moreno, ciudadano. 

Diferente opina Marcela Murcia, cuyabra, quien considera que: “El hecho de quitar esta restricción me parece una mala idea porque no solo no tenemos vías por donde transitar sino que, además, la cantidad de carros y motos que hay en Armenia desborda la capacidad de sostenibilidad en las vías”. 


¿Cuándo inició la medida?

En agosto del 2016, el entonces alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez Morales, expidió el decreto que modificó la medida y reglamentó la restricción en toda la ciudad. 

Los argumentos se basaron, hace 4 años, en el incremento de carros en la capital del Quindío, aludiendo que el número de vehículos particulares pasó de 12.000 a más de 25.000, y el número de motos se triplicó a más de 33.000.


“Medida sigue vigente”: alcaldía

Desde la administración municipal aclararon que la medida no ha sido revocada y, por lo tanto, seguirá vigente hasta que no se finalice el estudio. 

“El decreto 083 del 2016 que reglamentó la medida de pico y placa en Armenia se encuentra vigente. La norma no se ha modificado, pero estamos revisando con el alcalde cuál sería la mejor opción respecto al tema y, de tomarse una decisión concreta, estaremos informándolo oportunamente”, precisó el secretario de Tránsito y Transporte, Jairo Alonso Escandón.

José Manuel Ríos Morales, señaló que: “la medida de pico y placa, se revisaría haciendo los análisis del caso de manera que cualquier ajuste o medida corresponda a los intereses superiores de la ciudad, del impacto ambiental, la movilidad y las repercusiones al comercio y el quehacer ciudadano”.

Le puede interesar: “En Armenia no es necesario el pico y placa”: Cámara de Comercio


“Los permisos están en revisión”

Como la vigencia de los permisos de pico y placa que disfrutaban personas particulares para transitar sin restricción en Armenia venció el 31 de diciembre de 2019, la secretaría de Tránsito y Transporte inició la revisión de las solicitudes, para determinar si se puede aplicar la exención.

En la actualidad solo tienen permiso los vehículos oficiales o especiales, entre los cuales se destacan organismos de control, fuerzas armadas, Policía Nacional, vehículos dedicados a temas de salud, transporte de personas en condición de discapacidad, medios de comunicación, Fiscalía, jueces, etc.

La administración municipal anunció un análisis de movilidad en la ciudad, la cual permitirá tomar decisiones respecto a este tema tan importante para los armenios, sin embargo, la medida de pico y placa continúa vigente en el municipio.


La restricción 

La medida de pico y placa establece restricciones en el centro de la ciudad de 7:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, y en toda Armenia, de 7:30 a 9:30 a. m, de 11:30 a. m a 2: 30 p. m, y de 5:30 a 7: 30 p. m, de acuerdo a la tabla histórica para vehículos particulares y motos: lunes, 1-2; martes, 3-4; miércoles, 5-6; jueves, 7-8, y viernes 9-0.

Para los vehículos de servicio público tipo taxi, la secretaría de Tránsito y Transporte informa mensualmente la tabla correspondiente, para que las empresas tengan la información correspondiente.


“El pico y placa no es necesario en la ciudad”: cámara de comercio 

En el mes de abril del 2019, la cámara de comercio de Armenia dio a conocer un estudio en el que aseguró que la ciudad no necesitaba de la medida del pico y placa. 

De acuerdo con el documento, la entidad realizó un aforo vehicular en días sin y con pico y placa para conocer el impacto de la medida en la capital del departamento. Dicho estudio permitió concluir, según la entidad, que la estrategia no es la acertada para mejorar el tráfico. 

El informe de movilidad, que contabilizó todo tipo de vehículos, exceptuando motocicletas, dividió el día en tres jornadas: mañana, de 7:00 a. m a 11:00 a. m; mediodía, de 11:00 a. m a 3:00 p. m., y tarde, de 3:00 p. m a 6:30 p. m. Los conteos vehiculares se realizaron con cortes cada 15 minutos.

Lea también: Cámara de comercio pide a alcaldía que se levante el pico placa a carros particulares

El presidente ejecutivo de la entidad, Rodrigo Estrada Reveiz, se refirió, en ese entonces, al estudio. “Claramente la cámara de comercio apoya esta estrategia para levantar la medida del pico y placa y la restricción. Aún durante todo el año creemos que no es la estrategia acertada. La ciudad no necesita pico y placa y el centro no requiere una restricción”.  

Agregó: “Es claro que sí debe haber un control, pero hay que evaluar otras estrategias como la ubicación del personal de control de tránsito y su presencia constante, garantizar el uso de los parqueaderos, analizar todo el tema de zonas azules y amarillas, así como las áreas de cargue y descargue, garantizar la funcionalidad de los semáforos e iniciar todo un proceso de cultura ciudadana que implica el uso de medios de transporte alternativos, que, además, lleva a analizar todo el tema técnico del bicicarril, entre otras acciones que realmente generen un impacto relevante en la ciudad”. 

Fue enfático en aclarar que el pico y placa no representa alteración significativa al tráfico de la capital del Quindío. 
 

 

Temas Relacionados: Noticias en Armenia Pico y placa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net