Jueves, 21 Nov,2019
Colombia / MAY 26 2017 / hace 2 años

Piden ‘fast track’ a la cadena perpetua para violadores

En una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el representante a la Cámara, Efraín Torres, solicitó la inclusión de tres iniciativas legislativas que buscan instaurar una política integral para la protección de la niñez en Colombia, al mecanismo abreviado utilizado para la implementación de los acuerdos de paz, el cual es conocido como ‘fast track’.

Piden ‘fast track’ a la cadena perpetua para violadores

Foto: Archivo particular


Dentro de la solicitud enviada por el legislador se encuentran la cadena perpetua sujeta a revisión; la ley de infanticidio, que crea un delito autónomo en el código penal endureciendo las penas para asesinos de niños y niñas; y la base de datos de ADN para violadores y asesinos de menores.

Vea también: En 2017, Quindío ha reportado 36 casos de abuso sexual a menores

En el escrito se agregó que su propuesta de cadena perpetua, presentada en 4 oportunidades, aclara que es una “cadena perpetua revisable”, donde violadores de niños serían analizados en un plazo de 15 o 20 años por un comité médico, que certifique que el reo realmente cumple con las condiciones para volver a la sociedad sin causar prejuicio a otros menores de edad.

Torres señaló: “Por las razones precedentes, solicitaremos a usted el apoyo e impulso de varias iniciativas legislativas, teniendo en cuenta que en el marco de los acuerdos de paz suscritos en la Habana, específicamente el punto 6.1.3 se establece una disposición que reza que en la implementación de todo lo acordado se garantizará el interés superior de los niños, así como sus derechos y su prevalencia sobre los derechos de los demás”.

Explicó que las cifras de la Fiscalía General de la Nación, para el año 2014, hablan de 36.508 denuncias por delitos sexuales, en 2015, 39.358 casos y para 2016, 38.443  por los mismos punibles.

Vea también: En Quindío, 146 mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto


Señaló que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 19.181 menores víctimas de delitos sexuales atendidos en 2015, mientras que para 2016 registran 17.908. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net