Jueves, 15 Nov,2018

Región / AGO 31 2018 / Hace 2 Meses

Pijao rendirá homenaje al río Lejos y al bahareque

El próximo lunes iniciará la programación del IV Festival del Patrimonio Pijaense, el cual irá hasta el domingo 9 de septiembre. 

Pijao rendirá homenaje al río Lejos y al bahareque

La programación de lunes a viernes estará enfocada en el río Lejos y el fin de semana en el bahareque.

Con un homenaje al río Lejos y al bahareque, como técnica de construcción, el próximo lunes iniciará la programación del IV Festival del Patrimonio Pijaense en el municipio cordillerano.

Giovany Sarri Correa, miembro de la fundación San José de Colón y organizador del festival, aseguró que las actividades, que se desarrollarán de lunes a viernes, están enfocadas en el afluente hídrico y el fin de semana será en el bahareque.

“El festival es un evento que hace parte del programa de concertación nacional de cultura del ministerio de Cultura, en el cual exaltamos los valores de la cordillera. Este año haremos actividades en honor al río Lejos, que es nuestro padre y gracias al cual fue fundado el municipio en este lugar. El sábado, por otra parte, haremos un encuentro nacional de conocimientos, saberes y sentires en torno al bahareque”, dijo el organizador.

Lea también: Pijao recibió la certificación que lo declara como destino sostenible

Afirmó que en el encuentro se busca la participación de conocedores y personas amantes de la técnica constructiva.

“Queremos que esos expertos se den cita cada año en Pijao, para hablar sobre el bahareque, su pasado, presente y futuro”.

Sarria Correa informó que contarán con personajes que han estudiado la técnica y que están dispuestos a compartir su conocimiento.

“Entre los conferencistas que están confirmados tenemos a Pedro Felipe Hoyos, de Manizales, que es historiador, escritor y gran conocedor del bahareque. Además, el ingeniero civil Gonzalo Duque Escobar, quien hizo parte del grupo de la ONG que realizó la recuperación en Pijao después del terremoto. También vendrá el grupo de arquitectura Ruta Cuatro de Pereira, que está trabajando en arquitectura vernácula con comunidades indígenas”.

Vea también: Construcción de placas huellas en Génova y Pijao va en un 50%, informó Infraestructura

Manifestó que se llevará a cabo un conversatorio con la arquitecta Sofía Vélez Ceballos, la antropóloga Silvia Vélez Ceballos y la artesana Alba Teresa González. “Son tres quindianas que han trabajado a profundidad la actualidad del bahareque en el departamento”.

El líder cultural expresó que el evento está dirigido para todas aquellas personas que están apasionadas por la forma de construir, sea desde el conocimiento, el saber o el sentir.

“No todos somos dueños de casas, pero muchas personas sentimos gran pasión por esta técnica, con la cual nuestros abuelos hicieron con sus propias manos sus viviendas y nuestros bienes de interés cultural, además de las construcciones más importantes que tiene el Quindío en este momento. Lo que buscamos no es tanto festejar la arquitectura quindiana, sino preguntarnos con preocupación por la desaparición del bahareque, ya que el turismo nos está quitando las casas tradicionales y las están transformando, dejando solo la madera de las fachadas”.

Agregó: “El alma de la arquitectura, hecha por los abuelos a mano, se está perdiendo y los maestros de obra y las personas que están ocupando las casas desconocen cómo reconstruir paredes, pisos, techos y cielorrasos de esas viviendas”.

Finalmente anunció que, a manera de cierre de la programación, el domingo 9 de septiembre se llevará a cabo el desfile del patrimonio, el cual recorrerá las principales calles del municipio.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net