Domingo, 15 Dic,2019
Región / JUL 08 2017 / hace 2 años

Pijao, ocho años luchando contra la megaminería

Pijao, ocho años luchando contra la megaminería

Mañana, Pijao decidirá si quiere o no explotación minera en el municipio.

En 2009 empezó la lucha de los habitantes de Pijao para defender el municipio de la megaminería. Ocho años después, la labor realizada dará sus frutos, pues este domingo se realizarán las votaciones para decidir el futuro de la localidad.


“Cuando era concejal de Pijao, el gobernador del momento nos informó sobre la concesión del 80% del Quindío para explotación minera. En ese momento, empezamos a averiguar y nos enteramos que había 23 títulos mineros en el municipio, entonces hubo una alarma de parte de las autoridades, porque siempre hemos sido una localidad agrícola y de ahí ha dependido nuestra economía”, dijo Mónica Flórez, exconcejal y líder del grupo ecológico que impulsa la consulta popular contra la megaminería.

Señaló que desde entonces, varios ciudadanos y organizaciones se dieron a la tarea de informarse sobre los títulos mineros, qué materiales se explotarían, qué empresas estaban interesadas y cuáles eran las concesiones.
 

“Quisimos educarnos al respecto, mirar cuáles eran los efectos de la minería a gran escala, las ventajas y las desventajas. Además, empecé un trabajo de sensibilización en los colegios y en el área rural, donde también participó la oficina de planeación, organizaciones del municipio y un grupo de jóvenes”.


Tras terminar el periodo en el concejo, Flórez siguió con la labor de aprender sobre la cultura minera e incentivar en los pijaenses el rechazo a la misma.

“Yo hice un seguimiento a lo que pasaba con el tema, entonces siempre estuve solicitando información a la agencia minera y a catastro para saber cuántos títulos había. En ocasiones subían y en otras bajaba, incluso tuvimos veces en que sencillamente no nos entregaban el reporte”.

Le puede interesar: Compromiso para proteger PCC de minería ilegal


En 2014 se planteó hacer la consulta popular

En 2014, tras varios años de trabajo educativo, la activista decidió realizar un cabildo abierto, en el que se planteó la posibilidad de hacer una consulta popular.

“Iniciamos el proceso para que la administración incidiera para presentarle la pregunta al concejo municipal. Cuando teníamos todo listo, se expuso y los corporados la aprobaron, sin embargo, cuando la llevamos ante el Tribunal Administrativo del Quindío, falló en contra, asegurando que era inconstitucional y que la pregunta era amañada”.

A pesar de la negación, el grupo de líderes, que cada vez era más numeroso, decidió seguir adelante y entuteló la decisión.

Le puede interesar: Economía de Pijao no se afectaría con consulta popular minera


“Nos habían negado la posibilidad de ser parte de un mecanismo de participación ciudadana para decidir sobre el uso del suelo. Hay que tener en cuenta que ese año el gobierno nacional sacó un decreto que prohibía que los municipios y los concejos decidieran sobre el uso del suelo, que era una atribución única del gobierno central”.

La tutela llegó a primera y segunda instancia en el Consejo de Estado, para que, dos años después, en 2016, la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del municipio cordillerano.

“La sentencia dice que las consultas populares son constitucionales y son legales en temas de minería. También habla sobre el subsuelo, asegurando que, si bien es del Estado, también es de la nación y está habitada por concejales, alcaldes y ciudadanos del común, quienes tienen derecho a decidir sobre el territorio, porque los afecta directamente. Por último le pide a entidades como el ministerio de Medio Ambiente que haga un estudio sobre los impactos de la minería en Colombia. Nos dieron la oportunidad de hacer la consulta”.

Luego de tener la aprobación legal, los miembros del comité ecológico volvieron a presentar la pregunta al concejo y al Tribunal Administrativo del Quindío y finalmente fue aceptada.

“Siguió la inscripción en la Registraduría, la aprobación y todo lo que estamos haciendo hoy para que sea realidad”.

Vea también: Corte Constitucional dio potestad a Pijao para hacer consulta minera


La sentencia no es solo para Pijao

La pijaense enfatizó en el hecho de que esa sentencia, conseguida por la comunidad del municipio cordillerano, le permitió a otros, como Cajamarca, llevar a cabo su propia consulta.

“El hecho de que Cajamarca haya podido hacer una consulta, fue porque Pijao se ganó la sentencia de la Corte, que dice que es legal llevar a cabo los mecanismos. Ha sido un trabajo de muchos años, donde pocos políticos y movimientos nos apoyaron, pero en los que cada vez nos convencimos más de nuestro objetivo”.

Agregó: “No estoy en contra de la minería, pero sí pienso que en el país no se hace de la manera adecuada. La minería ilegal es algo que el gobierno ha dejado prosperar. La que es a gran escala, por su parte, no genera condiciones óptimas de vida”.

Vea también: Molestia en Pijao por reducción de mesas para consulta popular


AngloGold Ashanti, sin interés en el Quindío

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa minera AngloGold Ashanti dio a conocer este viernes que no está interesada en desarrollar actividad minera en el Quindío, como se ha venido diciendo desde 2016. 

“Hace 10 años, cuando AngloGold Ashanti llegó al país, como parte de su interés exploratorio, solicitó ante las autoridades títulos mineros en distintas regiones y territorios, entre ellos algunos en la región, donde hay áreas que posteriormente fueron declaradas parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Los títulos fueron tramitados entre 2008 y 2009, cuando aún no se había inscrito el PCC ante la Unesco. Reconociendo la importancia para la historia, el turismo y la cultura de la región y el país que representan el café y su idiosincrasia, desde 2014, después de hacer el mapeo correspondiente, se inició el proceso de renuncia a los títulos”, dice el documento.

Con respecto a las declaraciones, Mónica Flórez aseguró: “Sabemos que hay otras empresas a las que les ceden esas titulaciones. Nosotros no hemos hablado de AngloGold Ashanti en específico, hablamos de la minería a gran escala, pero no de ellos”.

A lo que recalcaron desde la multinacional que no tienen interés geológico en el Quindío.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net