Lunes, 16 Dic,2019
Colombia / MAR 22 2019 / hace 8 meses

Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por el Congreso en primer debate

Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por el Congreso en primer debate

La votación de las comisiones económicas se llevó a cabo en la tarde de este viernes. Foto : Tomada de twitter @SenadoGovCo

Las plenarias de Cámara y Senado tendrán un máximo de 45 días para estudiar el proyecto, añadir proposiciones y someter el texto a segundo debate.

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron este viernes en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad. El proyecto deberá enfrentar ahora su discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

Luego de varias horas en vilo, a raíz de la falta de cuórum decisorio para el debate, sobre la 1:00 p. m. se completó el número de parlamentarios necesario y se dio inicio a la votación.

Gracias a una proposición del senador Óscar Tulio Lizcano, el proyecto se votó en varios bloques. El primero, de 94 artículos, correspondió a aquellos que no tenían objeción por parte de los congresistas.


Luego se pasó a la votación del bloque de artículos eliminados, diez en total, cuyo retiro recibió el visto bueno de los parlamentarios.
 


El tercer bloque aprobado, de 164 artículos, correspondió a aquellos que tienen proposiciones de los congresistas, pero fueron votados como venían, por lo que quedaron como constancia para segundo debate. 


Finalmente, se aprobó un bloque de 22 artículos que hacían referencia a propuestas orgánicas, es decir, que requerían una votación calificada.
 


Ahora, las plenarias tendrán un máximo de 45 días para estudiar el proyecto, añadir sus proposiciones y someter el texto a su segundo debate.
 

Lo aprobado

Entre los artículos aprobados se encuentran temas como los Fondos de Estabilización de los Precios del Café, el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y el Fondo para la modernización de la Dirección de Aduanas y Impuestos Nacionales, Dian.

Así mismo, se dio via libre a las propuestas relacionadas con el salvamento de Electricaribe, luego de un fuerte debate entre los congresistas de la bancada Caribe y la bancada del Valle del Cauca. Entre lo aprobado se propuso una sobretasa de cuatro pesos por kilovatio/hora a los estratos 4, 5 y 6, y los sectores comercial e industrial.

Otro de los artículos aprobados se relaciona con el establecimiento de un arancel del 37,9% para las importaciones de confecciones. Esta propuesta causó molestia en sectores como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.
 


Lo eliminado

Varias propuestas fueron eliminadas en el primer debate, si bien podrían 'revivir' en la segunda discusión.

Entre lo eliminado se encuentra el traslado al ministerio de Hacienda del manejo de los recursos de inversión que administraba el Departamento Nacional de Planeación, DNP. 

De igual manera, los congresistas decidieron no aprobar la propuesta inicial de darle facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la estructura del Estado; esto se limitó a aspectos puntuales como modificar algunas contralorías delegadas o cambiar el usio de los recursos del Sistema General de Participaciones.

También se mantendrán los subsidios eléctricos para los estratos uno, dos y tres, lo mismo que los de gas para el uno y el dos y se dejaron sin modificación los impuestos a los licores.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net