Inicio / Economía / JUL 31 2018 / 2 años antes

Planeación Armenia: “Sí hay seguridad jurídica”

Favorito
Planeación Armenia: “Sí hay seguridad jurídica”

Tras diferentes demandas realizadas a algunos artículos del POT sobre las zonas de retiro de las rondas hídricas, se estableció que debe construirse de acuerdo con lo establecido en este documento, es decir, a 15 metros de los cuerpos de agua.

Claudia Hincapié precisó que el Plan de Ordenamiento Territorial es el documento que fija los lineamientos y en el cual se deben basar actualmente para el crecimiento de la ciudad.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, Claudia Milena Hincapié, explicó, en el marco del debate sobre ordenamiento territorial, que no es cierto que no hay seguridad jurídica en la capital quindiana, pues el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es el documento que está reglamentando el crecimiento de la ciudad y por ende es el que marca la línea de trabajo a la hora de expedir licencias de construcción. (Le puede interesar: “Inseguridad jurídica para el sector constructor tiene mayor impacto en Armenia”: Camacol)

“Algunos artículos del POT, que reglamentaban el retiro de las zonas de protección ambiental, han sido demandados, pero la medida cautelar que se había solicitado con relación a que se garantizaran los 30 metros, que según los accionantes debían respetarse, fue cancelada por el tribunal, quien no accedió a esa medida y por el contrario se dejó el lineamiento dispuesto por el ordenamiento territorial, que son 15 metros”, explicó Hincapié.

“Sí hay seguridad jurídica y es el POT aprobado por el concejo. La construcción no se ha parado porque la gente puede sacar licencias con esa línea de trabajo. Incluso, con esa situación se ha venido atacando al municipio para que valore las construcciones en la ciudad, pero estas sí pueden hacerse acorde con los lineamientos que permiten expedir las licencias”.

Vea también: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

El concejal Luis Guillermo Angulo manifestó: “He escuchado mucho de mis colegas constructores sobre el tema de que no hay seguridad jurídica y que esto impacta en la economía, pues al escuchar esto los inversionistas se van y cae el empleo”.

Argumentó que “seguridad jurídica sí hay porque estamos trabajando de acuerdo con la ley, porque sí hay una norma y nos ceñimos a lo que está establecido ahí. Si el POT dice que se construya a 15 metros a lado y lado de las fuentes hídricas, pues cumpla los 15 metros, no construya a los 12,50 metros; lo mismo en las alturas, el índice de ocupación, el número de parqueaderos, entre otros”.

El concejal mencionó en reiteradas ocasiones su pesar por no haber contado con la participación de los constructores en el debate sobre ordenamiento territorial, tras haber sido invitados, sobre todo, porque es un tema con el que se han visto directamente afectados, por lo que consideraban importante contar con su punto de vista.
 

“No se aprovechó la plusvalía”

La plusvalía fue aprobada en Armenia a través del acuerdo 017 del 2012, donde se estableció que para cumplirla se tienen que hacer avalúos de los lotes que generarían mayor impacto, pero estos nunca se hicieron.

La directora de Planeación precisó que “esos avalúos tienen un costo que debe pagarse por la administración municipal por adelantado, pero siempre estuvo la excusa de que no tenemos los recursos, por eso nunca lo hicimos”.

Lea también: “El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”

El concejal Gerson Obed Peña manifestó que de haberse cobrado la plusvalía se habría recaudado dinero suficiente como para no cobrar a la ciudadanía la valorización.

Hincapié dijo que “lo peor es que se han ido desarrollando esos lotes y ahora la plusvalía que se vaya a generar de lo que quedó ya no va a ser la misma que se pensó ni en 2009 ni en 2012, que fue la aprobación del código de rentas. Ahí tenemos que sentarnos a hacer un análisis, porque en Armenia tenemos mucho suelo desarrollado y entonces vamos a aplicar plusvalía sobre qué”.
 

Derechos de petición

Luis Fernando Laspriella, concejal proponente del debate sobre ordenamiento territorial, señaló: “Hice un extenso derecho de petición para que me contesten por escrito, porque es la evidencia de lo que vamos a seguir haciendo los concejales que estamos por la ciudad, estamos viendo que se quiere mucho cemento, pero estamos dejando de lado el tejido social”.

El documento remitido por el concejal a la administración municipal es con el objetivo de saber sobre planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas, los tributos y los gastos locales, reglamentación del uso del suelo y vigilancia y control de las actividades relacionadas con construcción y enajenación de inmuebles.

Lea también: “Sobre los decretos derogados no debe decidirse con afán”: Diego Trujillo

Además, el corporado busca conocer sobre las normas para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. También las áreas urbanas, suburbanas y demás centros poblados de importancia, fijando el respectivo perímetro urbano. 

Tras obtener las respuestas a cada uno de los interrogantes planteados, se espera que en aproximadamente un mes, el concejo municipal vuelva a citarse a debate con el Departamento Administrativo de Planeación para conocer los avances que se hayan dado a partir del debate de este fin de semana y continuar en el proceso de aclarar los temas urgentes en torno al ordenamiento territorial y encontrar soluciones para la ciudad.

Recomendado: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico


Laspriella también solicitó que Planeación los incluya en las mesas de trabajo a desarrollarse en adelante y así poder aportar desde la corporación en la búsqueda de soluciones conjuntas. “Es lamentable que se haya pasado por encima del POT, de la ley y del mismo concejo, razón por la que se tuvo la iniciativa de realizar el debate, el cual tiene como finalidad avanzar en un trabajo articulado”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net