Inicio / Región / JUN 02 2020 / 1 mes antes

Planes TIC, un paso adelante de la EAM frente a la pandemia

Favorito

Autor : LA CRÓNICA.

Planes TIC, un paso adelante de la EAM frente a la pandemia

A todas las instituciones de educación superior, la pandemia los cogió desprevenidos, pero “teníamos una enorme particularidad, el uso de planes TIC, fuimos la única institución en el Eje Cafetero que tuvo la oportunidad de trabajar ese proyecto y todos los docentes tienen sus aulas virtuales”.

El rector de la Institución Universitaria EAM, Francisco Javier Ramírez Concha, habló con LA CRÓNICA sobre la preparación de la universidad frente a la COVID-19, los retos que enfrenta y lo que viene para este segundo semestre.

El directivo indicó que como todas las instituciones de educación superior, la pandemia los cogió desprevenidos, pero “teníamos una enorme particularidad, el uso de planes TIC, fuimos la única institución en el Eje Cafetero que tuvo la oportunidad de trabajar ese proyecto y todos los docentes tienen sus aulas virtuales”.

Señaló que durante 2 años se capacitaron y una vez llegada la crisis solo dispusieron 2 semanas para prepararse y poner en práctica lo aprendido. La metodología salió adelante y docentes y estudiantes se sintieron a gusto con la misma, “hay excepciones, pero son muy bajas, por problemas de conectividad. Para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 se dispusieron portátiles de la universidad y se han solucionado los problemas”.

Destacó que la deserción no llega al 1 % y este mes tendrán lugar las prácticas de estudiantes. Sobre el tema de los grados que han sido polémica en diferentes universidades, mencionó que se postergaron fechas, para finales de junio y se harán de manera virtual, “EAM destinó recursos por $1.800 millones para ayudar, los derechos de grado se disminuyeron un 20 %”.

Entre otros alivios económicos, resaltó la aprobación de descuentos en matrículas para primer semestre de 12 %, el mismo porcentaje para quienes paguen de contado hasta el 1 de julio de 2020, 8 % para pagos del 2 al 31 de julio. Por pago a crédito hasta el 31 de julio de 2020, un descuento del 5 %.  

Mencionó en su portafolio de programas para este segundo semestre, dinamizar y adecuar un talento humano más cercano con las industrias 4.0, una apuesta de  la institución. 

Vea también: EAM tiene 10 ganadores de becas con su concurso de matemáticas virtual.

Respecto a la dinámica de trabajo, indicó que será combinada, algunas asignaturas virtuales y otro componente presencial, con todos los protocolos. “El objetivo es que la EAM sea un lugar seguro contra la COVID-19, que las personas se sientan seguras”.

Agregó que prevé la deserción “y es normal porque la situación económica así lo determina. En estos momentos la prioridad es la comida, techo y salud. Pero la educación hoy para lo que sigue, hay que cualificar y formar académicamente en las carrera que la misión de sabios recomendó”.

Ramírez Concha concluyó que quienes quieran conocer más sobre la oferta académica y los descuentos pueden acceder la página web https://www.eam.edu.co/ o de manera presencial. “A quienes quieran venir de transferencia no se les está cobrando la homologación”.


Temas Relacionados: Educación virtual

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net