Miércoles, 11 Dic,2019
Economía / JUL 05 2019 / hace 5 meses

Pobreza, empleo, salud y orgullo por la ciudad, aspectos que van mal en Armenia

Pobreza, empleo, salud y orgullo por la ciudad, aspectos que van mal en Armenia

En el informe de la Red Cómo Vamos, la capital quindiana fue comparada con otras 12 ciudades del país. La percepción ciudadana la ubicó en el puesto 7 del ranking nacional. 

En la encuesta de percepción ciudadana comparada 2018, donde se midieron 26 ciudades del país, de las cuales 13 son capitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos. Armenia fue comparada con las otras capitales y ocupó el puesto 7 del ranking con una tasa de 54%. Cabe decir que la mayoría de los aspectos evaluados obtuvieron puntajes muy bajos. (En contexto: Armenia cómo vamos: Entorno pesimista y apático en participación ciudadana y hacia la institucionalidad)

Entre los aspectos que van mal en la capital quindiana destacan pobreza, empleo, salud y orgullo por la ciudad; mientras que lo que va bien son los servicios públicos.

Las otras ciudades capitales del Eje Cafetero obtuvieron mejores resultados, pues Manizales ocupó el primer puesto y Pereira se llevó la cuarta posición. 

Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, advirtió que “algunos indicadores de 2018 bajaron ostensiblemente en todo lo que tiene que ver con la confianza en la administración municipal, dado que la ciudad tuvo cinco alcaldes. Asimismo todo lo que tiene que ver con desempleo, oportunidades, calidad de vida y los ingresos económicos de los ciudadanos”. 

Recuerde: Armenia cómo vamos: “Armenios, a recuperar confianza para reconstruir la ciudad”

Resaltó que esta medición, que es de percepción, la deben correlacionar con el informe de calidad de vida, que son los informes objetivos y que se constituyen en un insumo muy importante para el próximo gobierno de Armenia y en este momento para los candidatos a la alcaldía. “Ahí queda claro el insumo para construir su propuesta de gobierno”. 

Orjuela explicó que en Armenia no se pudo medir concretamente la imagen del alcalde porque en 2018 hubo 5, por lo que se midió fue la gestión de la alcaldía, donde se registró 9%, siendo uno de los más bajos, junto a Cartagena. En 2019 si se podrá medir al actual burgomaestre Óscar Castellanos. 
 


 

Las reacciones del gobierno municipal y departamental

José Jota Domínguez, secretario de Gobierno de Armenia: “La percepción es un sentir y nos vamos muy satisfechos de ver que esta percepción fue tomada de septiembre a enero —época en que Óscar Castellanos asumió la alcaldía— y que aparecemos de séptimos con el mismo puntaje de Santa Marta. El doctor Castellanos seguramente tomará todos estos datos que le han entregado para saber qué puntos está diciendo la ciudadanía que deben mejorarse. Él es una persona que pone atención a lo que la gente le dice y se ha enfocado en recuperar la confianza de la ciudadanía después de haber pasado por cuatro alcaldes en un periodo atípico en la ciudad”. 

Lea también: Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío: “Es importante resaltar que se trata de una percepción de los ciudadanos, cuando una persona se siente insegura, eso hay que respetarlo. A nosotros los gobernantes lo que nos corresponde es seguir haciendo esfuerzos de unir todas las fortalezas que tiene el departamento y acabar con las limitaciones o debilidades que tenemos. Aquí hay un compromiso de que los ciudadanos se enteren bien de lo que se está haciendo para poder que ellos vean que el presupuesto se está gastando en lo que debe hacerse. Aquí hay crisis de liderazgo, falta de salud mental que nos lleva a los agravios, desempleo, desespero, violencia intrafamiliar, adicción al suicidio”. 

Frente a las otras ciudades del Eje Cafetero, que ocuparon el primer y el cuarto lugar de la medición, el gobernador señaló que con la Región Administrativa y de Planificación, RAP, se espera borrar las asimetrías entre las tres capitales. “Los departamentos se buscan bajo esta figura para buscar lo que es común y fortalecerlo, mirar las debilidades y cómo cada uno responde diferente a esas debilidades. Juntos somos más fuertes y aprendemos unos de otros”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net