Inicio / Deportes / AGO 15 2020 / 1 semana antes

Poco a poco regresa la comunidad a gimnasios de Quindío

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Poco a poco regresa la comunidad a gimnasios de Quindío

En Armenia se esperaba, al cierre de la edición, la autorización para operar.

En municipios como Calarcá, La Tebaida y Montenegro empezaron a retornar las personas a los gimnasios, sin embargo, la cantidad que puede ingresar es mínima, primero por cumplimiento de las medidas de bioseguridad y segundo por el temor del público.

En las 3 localidades los propietarios de los establecimientos presentaron a las administraciones públicas los protocolos de bioseguridad y estos fueron enviados a los ministerios del Interior y de Salud para recibir la respectiva autorización como piloto.

Las acciones que se deben cumplir van desde la aplicación de gel antibacterial, desinfección del lugar y toma de temperatura y hasta la utilización del tapabocas.

LA CRÓNICA recorrió algunos de estos lugares, sobre todo de Calarcá y Montenegro, donde esperan tener una recuperación en la parte económica.


Comunidad con un poco de temor

Luisa María Núñez, quien labora en un gimnasio de Calarcá, manifestó que las puertas se volvieron a abrir desde el pasado martes —el horario de atención es de 5 a. m. a 8 p. m. en jornada continua y los sábados de 8 a. m. a 1 p. m.—, después de obtener ante las entidades públicas el respectivo permiso.

Nos otorgaron la autorización la mañana del pasado lunes. Lentamente ha regresado el público, por supuesto no con el volumen de antes por precaución”, dijo Núñez.

Aseguró que en el día son atendidas 30 personas, cuando antes de la llegada del coronavirus eran más de 100: “La gente siente miedo, cree que se va a contagiar fácil, pero consideramos que con el paso de los días el número de ciudadanos va a aumentar, pues tenemos los protocolos activados de acuerdo con las normas”.

Germán González, propietario de otro centro de acondicionamiento físico, explicó que han cumplido con las normas al pie de la letra.

“La alcaldía ya nos dejó abrir, pero no ha sido fácil porque el protocolo de bioseguridad exige muchas condiciones. Sin embargo nos estamos cuidando, tengo un máximo de 15 personas por hora, cada 90 minutos procedemos a la desinfección con una máquina especial. Estamos cerrando a las 8 p. m.”.

Otras medidas que se realizan es la toma respectiva de la temperatura y de datos a cada persona que llega al lugar como el nombre, documento y domicilio: “Hay mayor presencia de público entre las 11 a. m. y las 12 m., por supuesto si al tomarle la temperatura a la persona registra más de 37,8 grados no puede entrar y debemos llamar a la subsecretaría de Salud, porque puede haber riesgo, pero por el momento no ha pasado esa situación”.

A diario, el número de clientes es de 50, cuando antes de la alerta mundial era de 300. “Estamos tratando de subsistir. Antes contábamos con la tienda, pero no hay autorización para abrirla. No es el número de visitantes acorde para comenzar una recuperación económica, pero acá estamos dando la pelea”.

Las pérdidas, según González, fueron de $12.000.000 en solo arriendo durante 4 meses: “A eso agréguele los recibos de la energía y aseo, y nadie nos colaboró, nunca nos llegó ayuda de parte del gobierno o de otros sectores”.    

Laura Juliana Gil, usuaria de uno de los establecimientos que volvió a abrir después de 5 meses, no ocultó su satisfacción de que volviera a funcionar: “Fue complicado no poder venir en estos meses, pero mantuvimos la disciplina en casa. Es emocionante estar de nuevo acá y supimos de muchos que a pesar de no contar con los recursos suficientes se esforzaron para volver a abrir”.

  Luisa Fernanda Varón Quintero, quien también se ejercita en el lugar, sostuvo que estaba enseñada a una rutina: “Así tuviera mancuernas y pesas en la casa no era lo mismo, primero que todo por las posturas que uno tiene en una máquina y el espacio”.

 Óscar Javier Díaz Trujillo es propietario de un gimnasio en Montenegro y resaltó que ha habido respuesta de las personas, al punto de que deben llamar para agendar su horario de entrenamiento: “Trabajamos cada hora y 20 minutos con un grupo de 12 o 13 personas, ha habido reacción del público, pero obviamente estamos limitados por la seguridad”.

Las pérdidas que sufrió en estos 5 meses de cierre están por los $16.000.000, tuvieron que invertir $800.000 para adquirir los productos para el protocolo y espera salir poco a poco de la crisis generada por la COVID-19.

 

Armenia esperaba autorización

Mientras los establecimientos dedicados a la actividad física en localidades como Calarcá, Montenegro y La Tebaida están en funcionamiento, en Armenia se encontraban a la espera de un sí de parte de los ministerios del Interior y de Salud.

Sin embargo, en varias ocasiones se había enviado la petición del piloto para la capital de Quindío, pero la principal razón de la negativa es “el paso del municipio de categoría baja a media en materia de infección de la COVID-19”, así lo expresó Margarita María Ramírez Tafur, secretaria de Desarrollo Económico.

Agregó: “Nos han negado el piloto para los gimnasios como ha pasado con los restaurantes y las parroquias en varias oportunidades. Esperamos que ahora sí nos den luz verde para que empiecen a operar”.

Aseveró que estaba a la espera del mensaje positivo de parte de las dependencias del gobierno nacional: “El ministerio del Interior tiene en cuenta la categorización COVID-19. Puedo afirmar que no es cierto que los gimnasios no hayan cumplido con ciertos requisitos o documentación”. 

Reveló que en los próximos días también se buscará la autorización para billares, bares y casinos.
 

También leer: Armenia y el Quindío esperan autorización de Mininterior para que retomen acciones los gimnasios



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net