Jueves, 05 Dic,2019
Cuentas claras / ABR 03 2019 / hace 8 meses

Política pública de libertad religiosa en Quindío, en trámite

Política pública de libertad religiosa en Quindío, en trámite

El diputado Bernardo Valencia Cardona habló sobre los temas coyunturales del departamento.

El proyecto de ordenanza fue presentado a la asamblea por el diputado del partido Mira, Bernardo Valencia. Se espera debatir la iniciativa en este periodo de sesiones. 

Las Cuentas claras siguen mostrándole a la ciudadanía qué proyectos han impulsado los servidores públicos en el departamento del Quindío. En esta segunda entrega, que se teje desde la asamblea departamental, los diputados Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, Bernardo Valencia y Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez hablaron sobre los controles políticos, su percepción respecto al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y qué temas coyunturales se vienen para el departamento.

Recomendado: Vea aquí más notas de nuestra serie de informes especiales Cuentas claras

El diputado Valencia Cardona, del partido Mira, habló sobre la propuesta que presentó a la asamblea departamental para crear la política pública de libertad religiosa, la cual se encuentra actualmente en trámite y se espera que se apruebe en este periodo de sesiones ordinarias. 

Además calificó como positiva la gestión del gobierno del Quindío y destacó como temas coyunturales la llegada masiva de venezolanos, el agua y la seguridad. 

¿Qué proyectos de ordenanza ha presentado?

A la Asamblea Departamental del Quindío, hemos presentado en este cuatrienio el proyecto de ordenanza para crear el Comité de libertad religiosa y de cultos en el departamento a la luz de la Constitución Política en su artículo 18 y 19 buscando siempre la fórmula de que haya igualdad de derechos para ejercer libremente la concepción del orden religioso y la fe de cada uno de los miembros de la comunidad del departamento. 

En la denominada ‘Constitución de Núñez’ —de 1886 a 1991— la hegemonía correspondió a la iglesia católica y ningún otro credo tuvo participación. Afortunadamente la Constitución de 1991 abrió el espacio. Sin embargo, solo hasta ahora vienen viéndose las acciones.

La propuesta presentada a la asamblea logró hacer eco en el desarrollo del plan de desarrollo de este cuatrienio En Defensa del Bien Común, que se quedó como una meta, no solo la creación de ese comité, sino también la política pública de libertad religiosa, que entre otras cosas está en trámite para ser ordenanza del departamento. 

Esto lo presenté a consideración de las secretarías del Interior y de Planeación. En conjunto están estudiando la iniciativa que le hemos formulado y ya hay buenos vientos. Parece que en este primer periodo de sesiones ordinarias vamos a tener opción y acción participativa con todas las igualdades y posibilidades los diferentes credos y confesiones religiosas y de culto que hay en el Quindío a la luz de la Constitución y la ley 133 del año 1994, que es la que reglamenta para garantizar la participación activa de todos los estamentos. 

Nos sentimos alagados de que la propuesta haya tenido eco en la asamblea departamental porque los 11 diputados le dieron aprobación al proyecto para que salga a la luz pública y que el sector religioso tenga igualdad. 

¿Qué debates de control político ha liderado?

En este cuerpo colegiado ha habido buen consenso de todos los honorables diputados y entonces los debates de control político siempre se han formulado en convenio, se elabora un cuestionario y pasa por el ojo de todos, se aprueba y así se hace. De manera que ha sido muy bonita la armonía que ha reinado en la asamblea en este cuatrienio para estar al frente de esa misión primordial que establece la Constitución para la corporación que es hacer ese control social y político. 

De acuerdo con las apreciaciones que han venido al seno de la asamblea en los primeros tres años ha habido consenso. Hay que tener en cuenta que administrar pobreza es complicado, que los recursos no son los más boyantes, somos un departamento de tercera categoría, de manera que el presupuesto da para lo que se ha hecho, quisiéramos más, pero el ejecutivo ha tratado que el plan de desarrollo se cumpla a cabalidad.

Vea también:
“El agua es uno de los temas que más se ha debatido en la asamblea”: Jorge Ricardo Parra
Política pública de familia del Quindío tendrá enfoque rural 


¿Qué piensa de la gestión del gobernador?

Pienso que ha sido el elemento sustancial de lo que se propuso en un programa de gobierno. Seguramente habrá dimes y diretes, a unos les parecerá a otros no, a unos les convendrá y a otros no, pero el señor gobernador ha laborado, ha trajinado en pro del departamento con ese sano criterio del derecho que dice que “la buena fe se presume y la mala fe se demuestra” de manera que de la buena fe que se presume ahí va enfocado el propósito.

¿Cuáles considera son los temas coyunturales que actualmente tiene el departamento?

Llama la atención un asunto que es complejo y es el manejo que se le debe dar y que hay que implementar para atender la situación de la superpoblación de hermanos de la República de Venezuela que deambulan por las calles de Armenia y el Quindío. Este es un problema mayúsculo, que quizá no se ha dimensionado, pero que hay que buscarle fórmulas de solución y de salvación. 

Además está el problema de inseguridad, que no es propiamente del departamento, que tampoco podemos esconder porque es mayúsculo y complejo del ordenan nacional. 

También es relevante el asunto al que todos abogamos que es el agua que estamos consumiendo. Es un secreto a voces lo que se vive en el sector de Boquía, que es tan cercano a la bocatoma del agua que nos tomamos casi en 9 municipios del departamento. 

Hay cosas por resolver, pero pienso que vamos en el transcurso aportando. El Mira ha hecho a lo largo y ancho de sus 19 años de ejercicio político tratando de aportar a la solución de los problemas de la comunidad.

Lea también:
Salud y deporte, enfoque de los debates de César Londoño
“Los proyectos de iniciativa de diputados son muchas veces saludo a la bandera”: Néstor Cárdenas

 

Política pública ayudaría a cumplir objetivos sociales

Gabriel Beltrán, consejero departamental de libertad religiosa y pastor de la iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, habló con LA CRÓNICA sobre la política pública de libertad religiosa, que fue presentada a la asamblea por el diputado Bernardo Valencia y que espera convertirse en ordenanza del departamento durante los próximos 25 años. 

Cabe decir que actualmente existen los comités de libertad religiosa en Armenia, Calarcá, Circasia, Salento, Filandia, Pijao, Quimbaya, Montenegro y Córdoba; además de un comité departamental en el que participan la iglesia Católica, Adventista, Asamblea de Dios, Ministerial, la Alianza Cristiana, la mayoría de las expresiones religiosas del Quindío.

Según explicó Beltrán, la política pública de libertad religiosa es la forma de ayudar al Estado a que se cumplan los objetos sociales.

“Por ejemplo, la iglesia —entidades religiosas— hacen un trabajo de labor social de impacto sobre la población, pero eso nunca se ve reflejado en el Producto Interno Bruto del país. ¿Cuánto cuesta que un hombre o mujer sea tratado del tema de alucinógenos? Hay una estadística que señala que cuesta $150 millones al año una sola persona. La iglesia, con las diferentes labores que hace, no solamente con su ejercicio espiritual, sino de beneficio social aporta, pero eso nunca se mide. Ahora el Dane va a empezar a medir este tipo de acciones por parte de las iglesias”.

Le puede interesar: Elegidos 11 representantes del comité de libertad religiosa

Indicó que por esto la política pública de libertad religiosa es importante porque no es un interés de congregar las personas, sino que la libertad religiosa trae una garantía de derechos y por eso en el plan de desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos se creó el artículo para realizar la política pública de libertad para el país. 

“Ahora estamos con la implementación de esa política religiosa en los territorios. Valle del Cauca, Antioquia y Santander ya la adoptaron. Nosotros en el Quindío ya hicimos el acercamiento del comité con la asamblea, específicamente con los diputados Bernardo Valencia y Jorge Hernán Gutiérrez”. 

Beltrán señaló que el diputado Valencia entregó un estudio a la secretaría del Interior y a Planeación. “Ya se empezaron a hacer unas mesas de trabajo para la discusión de la política pública y la estabilidad de la misma. Hemos pensado como comité que en las próximas sesiones ordinarias de la asamblea se va a abordar este tema”. 

El consejero expuso que la política pública para el departamento propone el ejercicio de la protección del derecho a la libertad religiosa, además, que haya tolerancia en las diferentes creencias que la sociedad quindiana pueda tener, asesores consultores en diferentes temas como salud mental para prevención de aspectos puntuales como el suicidio. El objetivo es darle beneficios a las poblaciones.
 


Gabriel Beltrán, consejero departamental de libertad religiosa. 
 

Situación de venezolanos en Quindío

El diputado Bernardo Valencia resaltó que en los últimos días se llevó a cabo en la asamblea un debate en torno a la situación actual de los venezolanos en el departamento, tema que calificó como coyuntural y al que hay que buscarle fórmulas de solución. 

En los últimos días informaron desde la dirección de poblaciones de la secretaría de Familia del Quindío que según el registro del Permiso Especial de Permanencia, PEP, en el 2018 en el departamento había presencia de 1.872 ciudadanos venezolanos. 

Según World Vision Colombia, de los 1.102.000 venezolanos que han llegado a Colombia, el 0,3% está en el Quindío. 

De archivo: 
Quindío, ruta de venezolanos exiliados buscando mejor vida

Susan Godoy, coordinadora de Gestión de Ruta y Comunicación de Venezolanos Unidos en Armenia, Venuar, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre los procesos que adelantan para ayudar a los inmigrantes provenientes del país vecino que se han radicado en la ciudad o que están de paso por el departamento.

Venuar se ha desarrollado a través del programa Jesús de la Buena Esperanza, iniciativa con la que han podido realizar actividades con algunos venezolanos, crear una ruta de atención y abrir dos hogares de paso.
 



 

La venezolana indicó que este ha sido un proceso de autogestión y que el apoyo que han recibido para todo este trabajo ha sido de la diócesis de Armenia, la fundación Hernán Mejía Mejía y la unión de algunos empresarios que voluntariamente y en conjunto con monseñor Carlos Arturo Quintero han estado prestos a colaborarles en el equipamiento de los hogares de paso, los insumos, entre otros. A lo que se suma la donación de otros venezolanos y de colombianos que les ayudan con ropa, alimentos, y productos de aseo personal. 

Frente al papel de la asamblea en torno al tema de la llegada de venezolanos al territorio quindiano, Godoy anotó que tiene conocimiento de que se han llevado a cabo reuniones de la alcaldía con monseñor Quintero, pero un aporte como tal por parte de la duma no han recibido.

Vea también: 
El Quindío, con garantías para los venezolanos

“Hemos atendido muchísimos venezolanos, no hay un número exacto, pero en el hogar de paso de Calarcá, que es para los caminantes, se atienden diariamente entre 20 y 30 personas que es la capacidad máxima que tenemos en este momento, se ha quedado gente por fuera porque no es posible brindarles la atención, hacemos lo que se puede, se les brinda comida y un lugar donde pasar la noche para que sigan su camino”. 

Agregó: “En el hogar de paso Jesús de la Buena Esperanza, en el barrio Miraflores, se están atendiendo a las personas que ya llevan tiempo en Armenia, que están viviendo en la calle, trabajando en los semáforos, es el tipo de gente que tratamos de abordar para evitar que estén en las calles”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net