Inicio / Ciudad / JUL 01 2020 / 1 semana antes

Política pública LGBTI de Armenia: más incertidumbre que certezas

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Política pública LGBTI de Armenia: más incertidumbre que certezas

La comunidad de identidad diversa se reunió en el sector del mirador de La Secreta.

Plan de desarrollo, clave para la puesta en marcha de la política. 

El pasado domingo, la alcaldía de Armenia conmemoró el Día del Orgullo LGBTI izando la bandera de la Diversidad en la plazoleta de la Quindianidad. Sin embargo, a diferencia de las 4 ocasiones anteriores, esta vez la comunidad de género diverso, a excepción de 2 activistas, faltó al acto protocolario para expresar su inconformidad con la actual administración. 

Según Pablo Emilio Corrales Moreno, integrante de la mesa pública LGBTI de Armenia, las acciones implementadas en pro del bienestar de esta población se han limitado a eso, a un ‘saludo a la bandera’. 

“Todo el tiempo se la pasan haciendo fichas de caracterización y diciendo que la política pública está avanzando, que ya hay una línea base, pero la verdad es que el presupuesto de este y de los años pasados no lo hemos visto invertido en el bienestar de la comunidad”, dijo.  

Aseguró que en los 6 meses que lleva la alcaldía de Ríos Morales no se ha perfilado ningún proyecto que los incluya.  

“No hay ayudas, no hay un emprendimiento, ni se han planteado estrategias de capacitación virtual. En este tiempo de cuarentena se hubiera podido hacer algo por medio de plataformas como WhatsApp y poder arrancar nuestras actividades productivas desde casa. Es preocupante ver que llevamos un semestre en este gobierno y no hay nada”. 

Explicó que gran parte de la comunidad sexualmente diversa coincidió en distanciarse de las actividades públicas organizadas por la alcaldía y prefirió hacer 2 plantones, frente a la gobernación del Quindío y otro en el mirador de La Secreta.  

“Hay muchas formas de hacer actividades para nuestra población, en la ciudad tenemos lotes donde se podrían hacer hogares de paso. Hay muchos aguantando hambre y durmiendo en los andenes porque no tienen dónde vivir”. 

Recomedado: SOS por el teatro del Quindío

 Barreras laborales 

Sandra Yuliana Martínez, otra de las integrantes de la mesa LGBTI, aseguró que algunas de las mujeres transgénero que laboran en prostitución han manifestado su deseo de salir de las calles, pero que las pocas oportunidades laborales se les cierran y algunos empresarios las discriminan.  

“Muchas de ellas no tuvieron la oportunidad de educarse, ni han contado con la suerte de tener un trabajo que no sea la prostitución. Entonces basta con que el empresario exija una experiencia y una formación académica para negarles la oportunidad”. 

Relató que a ella misma, le sucedió después de haber sido candidata al concejo en la contienda política del año pasado.  

“Eso las desmotiva. El gobierno debería establecer incentivos para los empresarios que nos den trabajo y ofrecernos capacitaciones, no de una semana o un mes, sino de un año, para poder contar con las herramientas necesarias para salir a enfrentar el mundo laboral”.  

Lea también: 5 locales de iglesias evangélicas cerraron producto del aislamiento

La política pública 

Ante esta situación, Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social de Armenia, aseguró que desde la administración pasada se cuenta con un documento base para la construcción de la política pública para la comunidad LGBTI y que en el plan de desarrollo quedó establecido que en este cuatrienio se deberá aprobar la política para su inmediata puesta en marcha.  

Con respecto a la población trans, indicó: “Hemos tenido varias mesas de trabajo, pero es una población difícil, se ha encaminado a que cambie la actividad, se le ha presentado propuestas de capacitación, pero ha sido muy difícil. Ellas han sido maltratadas y han perdido la credibilidad en lo público”. 

 

Escuche aquí a uno de los integrantes de la Mesa Lgbti

 


Temas Relacionados: Lgbti Inclusión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net