Inicio / Región / JUL 09 2020 / 3 semanas antes

Polo y Alianza Verde, investigados por incumplimiento de cuota de género

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Polo y Alianza Verde, investigados por incumplimiento de cuota de género

De acuerdo con los representantes de los partidos involucrados en la investigación, la lista no fue inscrita porque precisamente una de las 3 mujeres, candidatas al concejo municipal, renunció.

El Consejo Nacional Electoral formuló cargos a los 2 partidos por la falta en elecciones al concejo 2019 en la coalición Génova Diferente.
 

El Consejo Nacional Electoral, CNE, abrió investigación administrativa y formuló cargos a los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, por el incumplimiento en la cuota de género en la coalición Génova Diferente, para la lista al concejo municipal del ‘Bello rincón quindiano’ en las elecciones territoriales del 27 de octubre de 2019.

 

El contexto


De acuerdo con el documento emitido por el CNE, la sala en pleno adoptó dicha decisión al considerar que las organizaciones políticas habrían desconocido la cuota de género, contemplada en el artículo 28 de la ley 1475 de 2011, al presentar una lista de 8 aspirantes, con participación mayoritariamente masculina. Esta falta provocó que se revocara la inscripción.

Recomendado: El voto en blanco, la gran sorpresa de las elecciones en el Quindío

“La norma se colige que las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, y en aquella se verificó que hubo participación mayoritariamente masculina”, señala la ponencia.

Los partidos tendrán 15 días hábiles, a partir de la notificación, para presentar los descargos, aportar o solicitar la práctica de pruebas. “Los partidos tendrán que demostrar las gestiones que adelantaron para procurar cumplir con el deber legal que a la postre terminó desatendiendo y motivó la presente investigación”, manifiesta el comunicado.

 

No se inscribió la lista


De acuerdo con Antonio José Gutiérrez Blanco, presidente del Polo Democrático en Quindío, la lista no se inscribió ya que no cumplía con la normativa. “No sabemos por qué nos llegó esta notificación si nosotros no presentamos lista en Génova”, aseguró el coordinador del partido.

Le puede interesar: Así quedarían conformados los concejos municipales en el Quindío

Explicó que para la campaña electoral hicieron una unión entre el Polo y Alianza verde, “en varios municipios se presentaron listas conjuntas, entre ellos Génova. Sin embargo, faltando pocos días para las elecciones, una compañera renunció, tratamos de hacer lo jurídico, pero no se pudo inscribir la lista, porque ya estábamos en extratiempo. La lista no se pudo reemplazar entonces no quedó legalizada la inscripción. No hubo campaña electoral”.

audio

 

Registraduría no informó


Diana Rodríguez Mazo, coordinadora del partido Alianza Verde en Quindío, destacó que, aunque no era coordinadora en ese momento, conoció que en Génova había una coalición con el Polo Democrático, la cual se conformó con 8 integrantes, con los cuales se cumplía la cuota de género con 3 mujeres —2 de Alianza Verde y una del Polo—.

Lea también: 
Génova, pionero en instalar cámara de aspersión y desinfección

“Muy cercana a la fecha de elecciones, una de las mujeres de Alianza Verde renunció a la lista. La registraduría nunca informó que ella había hecho esto y cuando llegó la autorización se cayó la lista por falta de esta persona. Los tiempos no se dieron para encontrar una mujer con liderazgo importante dentro del municipio para conformar la lista y volverla a armar”, manifestó Rodríguez Mazo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net