Inicio / Ciudad / FEB 19 2020 / 5 meses antes

Por amenazas, docentes del Quindío, a paro de 48 horas

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Por amenazas, docentes del Quindío, a paro de 48 horas

Se espera que en la jornada de protesta del viernes participen profesores de los 12 municipios.

Este jueves realizarán una asamblea general e informativa, mientras que el viernes se tomarán pacíficamente Armenia desde cuatro puntos cardinales.

Durante el año 2019, 14 maestros pertenecientes al magisterio del Quindío fueron amenazados, sin embargo, esta cifra solo corresponde a los que interpusieron denuncia formal ante la Fiscalía, razón por la cual desde la coordinación de derechos humanos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, se presume que son muchos más, ya que algunos no dan a conocer los hechos por temor.

El origen de estas amenazas está relacionado con situaciones de conflicto social como violencia intrafamiliar, maltrato infantil y microtráfico. “Esto se genera porque somos nosotros, los docentes, quienes estamos cercanos a los estudiantes, los responsables de hacer las denuncias pertinentes”, explicó Vivian Charlot Bernal Saba, coordinadora de esta dependencia del sindicato.

Agregó que para salvaguardar a los educadores, la Unidad Nacional de Protección emprendió una ruta de atención de cada caso y de acuerdo con la evaluación del riesgo sugirió el traslado de institución educativa o, inclusive, de municipio.  “Todos los casos se manejaron al interior del departamento, no hubo ninguno que exigiera una atención extraordinaria como sí ocurre con nuestros compañeros de la Federación Nacional de Educadores, Fecode”, subrayó la coordinadora.

Recomendado: Pasaje Yanuba, convertido en el dormitorio y el baño de los habitantes de calle

 

Manifestación por la vida

Y es que en el ámbito nacional el panorama está mucho más delicado, hace tan solo una semana, los directivos nacionales de Fecode fueron amenazados de muerte por el grupo armado ilegal autodenominado Águilas Negras, a lo cual se le suma el asesinato de líderes sociales y profesores en diferentes regiones del país.

A raíz de esta situación y por el incumplimiento del gobierno a la reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, SGP, que buscaba aumentar los recursos para la educación pública, es que este jueves y el viernes realizarán la jornada nacional de protesta. 

“Además queremos rechazar la campaña de desprestigio que se ha realizado contra Fecode, indilgando a los maestros relaciones con grupos ilegales”, explicó Mercedes Valencia Rivera, secretaria de asuntos pedagógicos del Suteq y coordinadora del centro de investigaciones docentes.

Lea también: Así va el Programa de Alimentación Escolar en Armenia
 

Las protestas

En cuanto a las protestas, la dirigente sindical explicó que este jueves se realizará una gran asamblea informativa, con el objetivo de actualizar a docentes sobre las condiciones que se están viviendo en todo el país. “En el viernes nos tomaremos pacíficamente Armenia, arrancando por cuatro puntos cardinales (La Normal, Mirador de La Secreta, Alto del Río y Parque Fundadores).

En la actualidad, el Suteq cuenta con 3.000 integrantes, de los cuales se espera que el 90 % participe de la movilización.


Temas Relacionados: Protesta Paro Docentes Magisterio Suteq

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net