Inicio / Deportes / MAY 15 2020 / 1 mes antes

Por Copa América, Colombia en el Centenario clasificó a la semifinal

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por Copa América, Colombia en el Centenario clasificó a la semifinal

La selección Colombia que jugó en el Centenario ante Perú. Arriba, de izquierda a derecha, Mario Alberto Yepes, Óscar Córdoba, Víctor Hugo Aristizábal, Andrés Orozco y Juan Carlos Ramírez. Abajo en igual orden, Carlos Torres —utilero—, Gerardo Bedoya, Giovanni Hernández, Fabián Vargas, Fredy Grisales, David Ferreira y Gersson González.

El ‘Jardín de América’ también recibió el encuentro Uruguay-Costa Rica, donde el elenco charrúa alcanzó el tiquete a la siguiente instancia.

El principal certamen de fútbol a nivel de selecciones en Suramérica es la Copa América, a la vez es el más antiguo del planeta.

La competición, que se lleva a cabo desde 1916, reúne a los 10 países suramericanos, sin embargo, desde 1993, cuando se subió la cifra a 12 participantes, son invitados 2 representativos de otras confederaciones.

Uruguay es el elenco que más títulos ha conseguido, al levantar el trofeo en 15 ocasiones, seguido de Argentina con 14 y Brasil con 9.

Colombia ha tenido la oportunidad de alcanzar la gloria en la cita internacional, se coronó campeón cuando fue el país anfitrión en 2001, además la única que se ha efectuado en suelo nacional, una competición que tuvo todo tipo de dificultades para su desarrollo.

Tantos esfuerzos y batallas desde el gobierno colombiano para poder realizar el evento, tuvieron su recompensa, cuando el 29 de julio la tricolor superó a México 1-0 en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá y así ser la mejor selección de Suramérica.

La fiesta continental del deporte rey no fue ajena al Quindío, porque tuvo la oportunidad de recibir a Colombia en el choque por el tiquete hacia la semifinal frente a Perú.

Sin duda, en la ‘Ciudad Milagro’ y en el resto del departamento se vivió una fiesta total con el certamen, donde el onceno nacional se mostró a gusto y feliz por el calor de la afición cuyabra.



Antes del partido

El 17 de julio, Colombia finalizaba como primero del grupo A con la obtención de 9 puntos de 9 posibles.

Se confirmó que el colectivo orientado por el profesor Francisco ‘Pacho’ Maturana debía enfrentarse en la llave de cuartos de final contra Perú, en el estadio Centenario de Armenia y el ganador avanzaría a la semifinal.

Al conocerse la noticia, la comunidad cafetera de inmediato se acercó a los puntos de venta de las entradas y en tiempo récord se vendieron los boletos disponibles para el choque entre tricolores e incas.

Caravana masiva

La selección anfitriona llegó en horas de la noche del 18 de julio al aeropuerto El Edén, una vez culminó su actuación en la fase de grupos.

Pero antes del aterrizaje del avión, centenares de quindianos en automóviles y motocicletas portando la bandera y la camiseta amarilla estaban en los alrededores del lugar para acompañar en caravana el bus hasta el hotel donde se hospedó el seleccionado.

Hasta tarde de la noche, las principales vías de la ciudad estuvieron invadidas y contagiadas de la alegría y la fiebre amarilla, que generó la selección.

Partido y clasificación

El 23 de julio, Colombia y Perú finalmente protagonizaron el esperado encuentro para los quindianos en el renovado ‘Jardín de América’, que tuvo llenas sus graderías.

Se dispuso de todo un operativo especial de parte de las autoridades para el desarrollo del encuentro, que comenzó después de las 5:30 p. m.

Se tuvo la presencia en el palco del presidente de la República de la época, Andrés Pastrana Arango; el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz; el presidente de la Federación Colombina de Fútbol, FCF, Álvaro Fina, entre otras personalidades.

El partido tuvo a un dueño de patio con más insistencia en ataque durante el primer tiempo, sin embargo, el cuadro de la franja cruzada se mostró firme en materia defensiva.

A pesar de irse el primer tiempo con empate sin goles, la tricolor no perdió los estribos, empero, entró con una nueva estrategia de ataque para vulnerar el arco defendido por Óscar Ibáñez.

La espera no tardó y al minuto 5 Víctor Hugo Aristizábal, quien aprovechó un gran pase de Geovanny Hernández, abrió la pizarra.

El segundo tanto llegó a los 20 minutos a través de Hernández, quien después de una serie de pases hubo uno desde la izquierda que no rechazó de la mejor manera el defensor peruano Juan Pajuelo, y el volante creativo conjuró.

La cuenta la cerró de nuevo el que finalizara como goleador de la Copa, Aristizábal, de golpe de cabeza a los 24 minutos, para sellar la clasificación y desatar la fiesta en la ciudad, un momento inolvidable donde se demostró que el suelo cafetero también puede ser una casa para la selección nacional.

Ver más: El Centenario recibió con alegría a la selección Colombia 

Uruguay venció a Costa Rica

Antes de que Colombia y Perú se vieran las caras en el Centenario, primero se midieron en el escenario las selecciones de Costa Rica y Uruguay.

El choque se llevó a cabo el 22 de julio con una excelente asistencia de público, que vivía la fiesta del deporte rey continental al máximo.

En esa oportunidad, el elenco celeste se impuso por marcador de 2-1 ante un cuadro tico que llegaba a la instancia de cuartos de final, tras finalizar primero del grupo C con 7 unidades, producto de 2 victorias —1-0 ante Honduras y 4-0 contra Bolivia— y un empate curiosamente versus Uruguay 1-1.

En el principal escenario de la capital cafetera, el representativo centroamericano, que llegó a la competición por invitación, era el favorito y se había ganado el cariño de la gente por el buen juego que había exhibido y sobre todo la actuación de su figura estelar, Paulo César Wanchope.

Uruguay avanzó como tercero del grupo C, tuvo bastante trabajo porque consiguió 4 puntos de una victoria por la mínima diferencia contra Bolivia, el respectivo empate frente a Costa Rica y sufrió una derrota 0-1 versus una de las grandes sorpresas, Honduras, que terminó tercero de la Copa América.

Pero en el nuevo duelo entre ticos y charrúas, fueron estos últimos los que lograron el tiquete a la semifinal, tras ganar en el tiempo reglamentario 2-1.

Costa Rica se fue arriba en el marcador con Wanchope a los 7 minutos del segundo tiempo, sin embargo, los uruguayos mostraron la casta y porqué son los que más títulos tienen en su haber y remontaron a través de Rodrigo Lemos y Pablo Martín Lima, a los 15 y 42 minutos de la etapa complementaria.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net