Sabado, 20 Jul,2019
Armenia / JUN 18 2019 / hace 1 mes

Por falta de asistencia, suspendido el debate de ejecución presupuestal

La discusión quedó aplazada hasta julio y se espera la presencia de las dependencias que faltaron este martes.

Por falta de asistencia, suspendido el debate de ejecución presupuestal

La expectativa es que en el próximo debate asistan todas las dependencias para rendir informes.

En el concejo de Armenia fue suspendido el debate de ejecución presupuestal de las diferentes dependencias de la alcaldía de la ciudad. 

Gerson Obed Peña fue el concejal proponente, quien explicó el por qué de la decisión.  

Contexto: Proyecto de adición presupuestal, nuevamente a debate en el concejo

“El martes programamos un debate muy importante de ciudad. Dejé claro en mi intervención inicial por qué lo había hecho. He encontrado dentro de la ejecución presupuestal que muchos de los recursos propios de Armenia, a fecha de corte de mayo 31, han superado lo que fue la ejecución de todo el año 2018, mayores valores por el 50%, una ejecución donde hay 100% de más, y pregunta uno en qué se han venido gastando estos recursos, qué ha hecho la secretaría de Hacienda para informar al señor alcalde de cómo se están invirtiendo”, dijo. 

Agregó: “El seguimiento a los temas presupuestales, el decreto 011 nos habla de una herramienta valiosa que nos dice cómo se debe gastar el presupuesto mes a mes y con lo que hemos dejado plasmado se determinaría que no le hemos hecho cumplimiento a esto.  

Recuerde: “Sesión en la que se hizo el debate del proyecto de presupuesto era inválida”: concejales

Además de que la invitación era para que cada dependencia viniera y nos explicara cómo se venía ejecutando este presupuesto y solo llegó Hacienda y además solo hicimos presencia 3 o 4 concejales, entonces creo que es un tema importante al que deberíamos prestarle atención, sobre todo por la crisis en la que está el municipio”. 

El corporado aseveró: “Sabemos que las vías están vueltas nada, el tema de seguridad y espacio público es complejo, así que necesitamos saber en qué están gastando los recursos. He solicitado que se aplace por estas razones y esperamos que en julio se estén dando estas explicaciones”. 

Referente al panorama de ejecución, Obed Peña manifestó que: “El presupuesto global a la fecha va en una ejecución de más del 50%, lo que sí me sorprende del global es que la ejecución del ingreso va en un 43%, pero la del gasto va en un 49%; quiere decir esto que hemos gastado más de lo que hemos recibido y eso dentro de la norma presupuestal es algo que no se puede permitir”. 

Le puede interesar: Pese a las irregularidades, proyecto de presupuesto sigue vivo, fue devuelto a comisión

Rodrigo Vallejo, secretario de Hacienda del municipio, explicó: “Hicimos una defensa del presupuesto municipal y de lo que se está haciendo desde la administración, que se parte del informe del empalme. El presupuesto aprobado para este año es deficitario y mal calculado. Fue presentado y radicado por Óscar Castellanos Tabares, pero no fue realizado por esta administración. Es muy desfinanciado y que no obedece a unas reglas básicas. Ahí es donde yo me pregunto, ¿dónde ha estado el concejo en los años anteriores? ¿Dónde han estado la Personería, Contraloría, el control interno, y los funcionarios de la administración de vieja data, que solamente se pronuncian en épocas electoras? Vine al concejo a hacer una defensa y a decirles que la administración municipal está ejecutando un presupuesto que se encuentra elaborado y con aspectos misionales”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net