Miércoles, 26 Jun,2019
Quindío Denuncia / MAY 22 2019 / hace 1 mes

Por falta de atención, cáncer de mama le hizo metástasis en dos partes más

Demora en asignación de citas, atención y entrega de medicamentos son algunas de las quejas más recurrentes de quienes padecen la enfermedad en el Quindío. 

Por falta de atención, cáncer de mama le hizo metástasis en dos partes más

Pacientes protestaron por la falta de atención.

Esperanza Muñoz Zapata es una paciente con cáncer de mama bilateral que en estos momentos, por falta de asistencia y tras siete meses que estuvo sin atención —porque Medimás no le autorizó la quimioterapia—, su enfermedad hizo metástasis en los pulmones y el hígado


Fallas en la atención

Esperanza, que hace honor a su nombre, ya que pese a la demora en la atención no pierde la fe, es una de las muchas personas que este martes protestaron por las fallas que tiene el sistema de salud con ellos —pacientes con cáncer, principalmente—. La manifestación tuvo lugar en la fundación Lazo Rosa y contó con la participación de pacientes con otras patologías que se unieron a la causa por la misma razón: exigir un servicio oportuno y de calidad. 

Recomendado: Cáncer de mama tiene detección tardía debido a desinformación de pacientes

“Hace dos meses no me aplican la quimioterapia, estoy muy preocupada, porque en palabras de mi oncólogo, este procedimiento es el que me tiene con vida, o sea que en estos momentos me siento vulnerable. Es triste que toda esta lucha de cinco años se vaya para atrás porque no me han tratado. Esto no solo me afecta mi parte física, sino la emocional y a mi familia. Nos sentimos solos. Para que me atiendan tengo que estar llamando a la Superintendencia de Salud. La quimio se hace cada 21 días, pero aún con mi lucha se hace cada mes”, sostuvo Esperanza.

Julieth Tejada, fundadora de Lazo Rosa, explicó que los pacientes han buscado la fundación una vez más, para pedir apoyo porque no los atienden de manera oportuna. “El cáncer es una enfermedad catastrófica y si no se atiende rápido, las esperanzas de vida disminuyen”, inquirió, y agregó que aún con metástasis no tienen tratamiento y que el problema es principalmente con Medimás

Le puede interesar: Isabel Patiño, nueva directora de la fundación Lazo Rosa

Aclaró que la respuesta más recurrente que tienen cuando les niegan la atención es que “no hay operatividad, lo que se traduce en que la EPS no ha pagado”.


Protesta pacífica

Este martes, las pacientes realizaron una protesta pacífica en la fundación para exigir una atención digna.

Tejada expresó que esto no debería pasar porque el derecho a la salud se debe respetar y no ser mendigado “y por eso hoy decimos que no mendigaremos, sino que exigiremos nuestros derechos”.  

Recomendado: Adán Bernal denuncia que se “muere de pie” por falta de tratamiento

Luz Danielli Osorio participó de la protesta. Relató que padece cáncer de mama desde hace tres años y aunque está en tratamiento, la EPS le ha estado incumpliendo. Desde el 2017 le niegan los parches y algunos medicamentos. Cada que lleva la orden le dicen que no está bien tramitada y debe devolverse a la entidad a solicitar un sello u otros requerimientos. “Me toca quedarme sentada en la calle y mandar a la niña a que me haga el trámite, un sello que dice tutela. Pero luego volvemos y me dicen que ese no es”. 

Luz, tiene un tumor en un pulmón y le dicen que ahora no tienen agenda. “Es injusto porque uno bien enfermo tiene que ir por allá a que le digan eso. Necesito los medicamentos para el cáncer. Me parece un descaro de las personas de las EPS, que pacientes que no se pueden ni mover vayan allá y no reciban una atención”, expresó. 

Lea también: Retiro de usuarios de Medimás obedece a “competencia desleal” 

Por su parte, Herman Alberto Ortega Enríquez, gerente regional de Medimás para el Quindío, indicó que la programación con Oncólogos ya se realizó y esta semana continuará la agenda. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net