Jueves, 14 Nov,2019
Colombia / OCT 21 2019 / hace 2 semanas

Por falta de visa, excombatientes de las Farc no asistieron a entrega de premio en New York

Los cerca de 1.300 exguerrilleros vienen desarrollando este proyecto desde 2018. 

Por falta de visa, excombatientes de las Farc no asistieron a entrega de premio en New York

Entrega del premio. Foto : @cafeteroscauca

La compañía Illy Caffè otorgó al café sembrado por excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc entre Toribío y Miranda —Cauca—, el reconocimiento Ernesto Illy International Coffe Award. (Lea: Café cultivado por excombatientes de las Farc recibe premio ante la ONU)

Sin embargo, ninguno de ellos pudo asistir a la entrega del premio por no tener visa. Ni la Misión de Verificación de la ONU, ni la  Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, ni la Cancillería colombiana lograron que la embajada cediera al respecto. 

Según lo cuenta Semana, integrantes del grupo caficultor diligenciaron los formularios y se presentaron por lo menos tres veces a las entrevistas en la embajada en Bogotá, todas ellas con resultados desalentadores.

Vea también: Colombia busca perfilarse como pionero en producción de café de alta calidad

Durante la asamblea general de las Naciones Unidas, y a través de un video, varios reincorporados le dejaron un mensaje a la comunidad internacional.

 


Video emitido durante la asamblea general de Naciones Unidas, publicado por Revista Semana.
 

Finalmente, quienes recibieron el galardón en nombre de la marca fueron el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Ocampo, y un representante de la Asociación Colombiana de Pequeños Caficultores SAS, Ascafé, entidad que viene apoyando a estos excombatientes desde 2018.
 


​Afirma Semana que, aunque las razones por las cuales la visa les fue negada son desconocidas, estos caficultores creen que su antiguo estatus de ilegalidad y su otrora militancia guerrillera aún no se les perdona.


Equipo web y de redes
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Farc

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net