Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / OCT 18 2019 / hace 3 semanas

Por participación en política, abrieron investigación a alcalde de Armenia y suspendieron a Sandra Aristizábal

El pronunciamiento se dio luego de que se conocieran varios audios de la candidata Piedad Correal, que involucran al mandatario local y a su asesora administrativa.

Por participación en política, abrieron investigación a alcalde de Armenia y suspendieron a Sandra Aristizábal

Óscar Castellanos, Sandra Aristizábal, Carlos Fernando Benítez, Sandra Milena Mantilla y Daniela Alvis Hoyos.

Luego de que se revelaran cuatro audios filtrados de una reunión privada dirigida por la candidata a la alcaldía de Armenia, Piedad Correal Rubiano, donde se refieren al supuesto apoyo por parte del mandatario local, Óscar Castellanos Tabares, y de su asesora Sandra Bibiana Aristizábal, la Procuraduría se pronunció y señaló que abrió investigación por posible participación en política, mientras que Aristizábal fue suspendida provisionalmente por tres meses.

Este proceso además vincula a tres funcionarios que también estarían involucrados en el hecho.

Se trata de la investigación disciplinaria en contra del director del Instituto Municipal de Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, Carlos Fernando Benítez Zapata; la subsecretaria de Desarrollo Social, Sandra Milena Mantilla, y la jefe de la oficina de Desarrollo Social y secretaria de Desarrollo Social (e), Daniela Alvis Hoyos.

“Al parecer, los investigados estarían direccionando sus funciones a influenciar procesos electorales de carácter político partidista y a favorecer causas políticas de candidatos a la gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, asamblea departamental y el concejo municipal”, dice uno de los apartes del comunicado emitido ayer por la entidad.


La sanción para Sandra Aristizábal

La suspensión provisional de Aristizábal, sin derecho a remuneración durante el término que dura la medida cautelar, es de inmediato cumplimiento. La investigada no podrá ejercer cargo o función pública, o contratar con el Estado durante este tiempo.


Lo que busca la medida

La Procuraduría Provincial de Armenia advirtió que esta medida busca evitar una eventual continuación de la presunta falta o que la misma se reitere. El ente de control decretó la práctica de pruebas para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que los implicados podrían haber cometido la presunta falta disciplinaria.


Lo que sigue en el proceso

Audios que llevaron a la investigación para el alcalde de Armenia La Procuraduría dio a conocer, además, que se remitieron copias a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz, para que se adelanten las actuaciones disciplinarias a que haya lugar, en contra de Óscar Castellanos Tabares. También, a la Procuraduría Regional del Quindío, la Fiscalía y la Personería de Armenia para lo de sus respectivas competencias. Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.


Audios que llevaron a la investigación

 

En la edición de este jueves, LA CRÓNICA dio a conocer los audios que llevaron a la Procuraduría a abrir la investigación por la posible participación en política de los funcionarios. Uno de los audios en los que habla la aspirante hace referencia a la funcionaria: “Y en ese sentido, Sandra Bibiana ha sido un amor. La que más ha movido esa alcaldía se llama Sandra Bibiana. Y Sandra Bibiana, le cuento, le mete. Óscar Antonio —quien es el esposo de la candidata Piedad Correal— la llama y le dice ayúdeme con ese periodista hijue... que me está jodiendo. Mire a ver qué le da. Allá le cuadra. Pero es que son... —se corta el audio—”.  En otro de los audios, Correal Rubiano dice: “A mí me dice el doctor Castellanos: ‘sumemos, sumemos’, ¿y cómo vamos a sumar?, pues teniéndolos trabajando aquí”. 

El tercero da a conocer: “Porque me tienen direccionada toda esa alcaldía y toda esa contratación y todo”. En la misma reunión, también se da a conocer una conversación que tuvo con el señor Emilio Valencia, aún cuando el pasado 25 de septiembre, la candidata negó a LA CRÓNICA que había hablado con él. 

“Yo visité un día al doctor Emilio, allá fui, me senté a conversar con él y le dije: don Emilio, yo voy a salir de pronto por el partido, tal cosa. ¿Qué me dijo ese señor? Mija, cuente conmigo porque el partido Liberal… —se corta el audio—”

Vea la nota con los audios aquí.


Pronunciamiento 

Dados a conocer los audios comprometedores, el medio de comunicación se contactó con Castellanos Tabares y Aristizábal para conocer su versión frente a lo sucedido, pero ninguno de los dos se pronunció. Solo dos días después del escándalo, el alcalde de la ciudad emitió un comunicado de prensa refiriéndose al caso. Hasta el momento, Aristizábal guarda silencio.


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net