Inicio / Región / ENE 10 2020 / 2 semanas antes

Por tutela, suspenden elección del contralor departamental del Quindío

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

Por tutela, suspenden elección del contralor departamental del Quindío

Juan Manuel Rodríguez Brito, designado contralor departamental encargado.

La asamblea espera sentencia definitiva del Juzgado Sexto Penal Municipal sobre tutela.

El Juzgado Sexto Penal Municipal en función de control de garantías ordenó suspender de manera inmediata los términos del cronograma del proceso de elección del contralor departamental del Quindío, tras admitir la acción de tutela interpuesta por Hernán Hoyos Walteros, quien hace parte de la lista de elegibles, con el tercer puntaje más alto en la evaluación —62,31 sobre 100—, precedido por Óscar Javier Vasco Gil, con 62,85, y Luis Fernando Márquez Alzate, 67,06. (En contexto: Tutela a procedimiento de convocatoria a contralor departamental)
 


 

Los otros tres elegibles son Ángela María Cifuentes Rengifo, con 59,17 puntos; Magnolia Grajales Quintero, 51,11, y Mayden Rocío Rojas Vásquez, 45,56. 

En el cronograma establecido en el proceso que adelanta la asamblea departamental, entre el 2 y el 7 de enero se tenía programado llevar a cabo el examen de integridad y participación ciudadana y de forma posterior, sin fecha asignada, se surtirían las etapas de entrevista y elección, para lo que el demandante “requiere la exclusión de un participante de la lista de elegibles y terna de la convocatoria”, según reza el auto expedido por el juzgado. 

 Asimismo, con el propósito de verificar la presunta vulneración de derechos fundamentales de Hoyos Walteros, “se ordena vincular a la universidad del Quindío, departamento del Quindío, asamblea departamental del Quindío, Procuraduría Regional del Quindío y al señor Óscar Javier Vasco Gil con el fin que, si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre los hechos y pretensiones de la demanda”.  

Vea también: 22 personas fueron admitidas para ocupar el puesto de contralor de Armenia

LA CRÓNICA consultó al rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, quien manifestó que no está en la ciudad, por lo que no tiene conocimiento del tema, pero que actualmente se encuentran analizando el proceso y lo están respondiendo los abogados.

Por su parte, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, presidente de la duma, manifestó públicamente: “Tenemos conocimiento de la acción de tutela respecto al procedimiento que se viene realizando y lo que pretendemos es que una vez venzan los términos de las publicaciones que se están haciendo y se realice la entrevista, podamos  determinar la fecha lo antes posible. Consideramos que si no hay un tipo de suspensión definitiva por cuenta de uno de los juzgados en cuanto a la tutela, del 12 al 15 se estaría eligiendo contralor para el Quindío”.

El presidente de la corporación acotó que hubo una orden emanada de la Contraloría General de la Nación donde se determina un procedimiento diferente al acostumbrado. 

“Cada una de las asambleas del país se han venido ajustando a ese procedimiento. En este momento se enviaron las hojas de vida a la función pública para que ellos las evalúen, estamos esperando que nos entreguen los resultados. Hasta que no nos den las recomendaciones de la entrevista que le van a realizar a los participantes, no podemos determinar una fecha”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net